Conceptos Esenciales de Psicología Social: Influencia, Grupos y Comportamiento Humano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB
Glosario de Conceptos Clave en Psicología Social
Este documento presenta una recopilación de términos fundamentales en psicología social, abordando desde la interacción individual hasta las dinámicas grupales y los procesos de influencia.
Definiciones Fundamentales
- Género
- Conjunto de características que se asocian con lo masculino y lo femenino.
- Empatía
- Experiencia indirecta de los sentimientos del otro; la capacidad de colocarse en el lugar de otra persona.
- Agresión
- Comportamiento con la intención de herir a alguien.
- Rol de Género
- Serie de comportamientos esperados de un hombre o una mujer, actividades asumidas según su sexo.
- Cultura
- Conjunto de elementos compartidos en un grupo y que se transmiten a través del tiempo.
Conformidad e Influencia Social
- Conformidad
- Cambio en el comportamiento o en las creencias como resultado de una presión grupal real o imaginaria.
- Docilidad
- Conformidad mediante la actuación en público siguiendo una presión social, pero en desacuerdo interno.
- Aceptación
- Forma de conformidad que compromete tanto la actuación como las creencias, de acuerdo con la presión social.
- Acatamiento
- Seguir una orden directa.
- Influencia Normativa
- Conformidad basada en el deseo de agradar a los demás para ser aceptado.
- Influencia Informativa
- Aquella que lleva a la aceptación cuando la realidad es ambigua.
¿Cómo Resistir a la Conformidad?
- Reactividad
- El impulso de proteger o restituir el sentimiento propio de libertad.
- Afirmación de Singularidad
- La aceptación de las cualidades y habilidades propias del sujeto.
- Principio de McGuire
- Uno es consciente de sí mismo en la medida y en la forma en que es diferente.
Persuasión y Comunicación
- Persuasión
- Proceso por medio del cual un mensaje induce cambios en las actitudes, creencias o comportamientos.
- Ruta Central de la Persuasión
- Ocurre cuando la gente está motivada y es capaz de pensar sistemáticamente en un tema.
- Ruta Periférica de la Persuasión
- Forma de persuasión que se apoya en el manejo de imágenes visuales y distractores para convencer a la gente.
- Objetivo de la Persuasión
- Lograr el cambio de conducta.
- Elementos de la Persuasión
- Comunicador, mensaje, cómo se comunica el mensaje y audiencia.
- Efecto de los Buenos Sentimientos
- Elementos que favorecen las ideas positivas y mejoran la persuasión.
Dinámicas de Grupo
- Grupo
- Dos o más individuos que interactúan e influyen el uno con el otro.
- Facilitación Social
- Tendencia de las personas a realizar mejor tareas simples o bien aprendidas en presencia de otros.
- Ocio Social
- Tendencia de las personas a realizar menos esfuerzo cuando los esfuerzos para la obtención de una meta en común se juntan, que cuando son responsables individualmente.
- Desindividualización
- Pérdida de la conciencia de sí mismo y del miedo a la evaluación. Se presenta de manera grupal, favorece el anonimato y desvía la atención del individuo.
- Polarización de Grupo
- Fortalecimiento producido por el grupo de las tendencias preexistentes de sus miembros.
- Comparación Social
- Evaluación de la opinión y de la habilidad propia al compararse con los demás.
- Ignorancia Pluralista
- Falsa impresión respecto a la manera en que los demás piensan, sienten o responden.
- Pensamiento Grupal
- Forma de pensamiento en la que se comprometen las personas cuando la búsqueda de acuerdo es prioritaria dentro de un grupo.
- Liderazgo
- Proceso por medio del cual ciertos miembros del grupo motivan y guían al grupo.
- Guardianes de la Mente
- Individuo que protege el pensamiento del grupo.
Las minorías y su influencia son determinantes para un cambio social significativo.