Conceptos Esenciales en Psicología Evolutiva: Infancia y Adolescencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Conceptos Clave en Psicología del Desarrollo

Verdadero o Falso: Afirmaciones Fundamentales

  • La autodefinición es el conjunto de características utilizadas para describirse a sí mismo. (VERDADERO)
  • Las Relaciones de Representación se producen desde el nacimiento hasta los 4 años. (FALSO: Durante ese periodo nos referimos a las representaciones únicas).
  • La virtud que se desarrolla en la cuarta etapa de Erikson es la virtud de la competencia. (VERDADERO)
  • Las principales bondades de la teoría moral de Kohlberg son que considera el papel de la cultura, la perspectiva de género y no presenta prejuicios culturales. (FALSO: Esta teoría ha sido criticada por carecer de esas características).
  • El crecimiento de los órganos sexuales, el cambio de voz en los hombres y la menarquia en las mujeres corresponden a características sexuales primarias. (FALSO: Los factores primarios se refieren solo a la maduración de los órganos sexuales).
  • Los factores distales, también llamados inmediatos, pueden desencadenar un intento de suicidio. (FALSO: Los factores distales son aquellos que no son de carácter inmediato).
  • Según Piaget, los adolescentes logran el más alto nivel de desarrollo cognitivo cuando alcanzan la capacidad de producir pensamiento abstracto: operaciones formales. (VERDADERO)
  • Las diferencias que existen entre el rol femenino y el masculino hacen que los adolescentes se confundan en la medida en que van construyendo su identidad sexual. (VERDADERO)
  • La atmósfera familiar puede estar determinada por factores tales como el trabajo de los progenitores y la condición socioeconómica en la que se encuentran. (VERDADERO)
  • Según Albert Bandura, uno de los factores importantes que impulsa a un estudiante a obtener buenas notas es el proceso imitativo. (FALSO: Es la autoeficacia).

Definiciones y Conceptos Esenciales

  • El pensamiento “todo o nada” se relaciona con la adquisición del concepto de sí mismo en la etapa de: Representaciones Únicas.
  • La crisis entre la Iniciativa frente a la Culpa planteada por Erikson indica que: existe el conflicto entre el propósito en el desarrollo, planeación y ejecución de actividades, y los crecientes remordimientos de conciencia que el niño puede tener respecto a tales planes.
  • Las frases: “Todas las mujeres son pasivas y dependientes. Todos los varones son agresivos e independientes”, corresponden al concepto de: Estereotipos de Género.
  • Los estilos de crianza son: autoritario, permisivo, democrático, negligente.
  • Según Piaget, aproximadamente a los 7 años de edad los niños ingresan a la etapa de: Las Operaciones Concretas.
  • La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg abarca tres elementos de la inteligencia: elemento componencial, experiencial y contextual.
  • Andrés, a diferencia de Teresa, sabe que la plasticina continúa siendo la misma aunque tenga diferente forma. Esto significa que comprende: el Principio de Identidad.
  • Cuando existe rigidez respecto a los conceptos morales, egocentrismo, y se considera que las reglas no pueden violarse o cambiarse, que el comportamiento es correcto o incorrecto y que cualquier ofensa merece castigo, estamos frente a un desarrollo moral: de Sumisión.
  • “El razonamiento moral está controlado por las recompensas y castigos que impone otro. En este nivel, no se aprecia la interiorización de los valores morales. Además, constituye el nivel más bajo de desarrollo moral”. Esta definición corresponde a: Razonamiento Preconvencional.

Adolescencia: Identidad y Pensamiento

Moratoria Psicosocial

Se le denomina al “tiempo libre” que proporciona esta etapa y en el que los jóvenes buscan establecer compromisos (personales e ideológicos) y ser capaces de mantenerse fieles a ellos.

Estados de Identidad según James Marcia

  • Logro de Identidad: Luego de una crisis (periodo dedicado a explorar alternativas), se alcanza un compromiso.
  • Aceptación sin Raciocinio (Foreclosure): La persona no dedica tiempo a considerar alternativas (por lo tanto, sin crisis), y se compromete con los planes de otra persona para su vida.
  • Moratoria: Una persona considera alternativas (por lo tanto, se enfrenta a crisis), pero aún no ha llegado a un compromiso firme.
  • Difusión de Identidad: Caracterizado por una ausencia de compromiso y la falta de examinar de manera seria las posibles alternativas de elección.

Características del Pensamiento Inmaduro en la Adolescencia según Elkind

  • Tendencia a Discutir
  • Indecisión
  • Búsqueda de Fallas en las Figuras de Autoridad
  • Hipocresía Evidente

Entradas relacionadas: