Conceptos Esenciales de Programación: Lenguajes, Algoritmos y Diagramas de Flujo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Programas Informáticos: Definición y Propósito

Un programa es un conjunto de instrucciones basadas en un lenguaje de programación (como pueden ser Java, MS-DOS, HTML, entre otros). Estos programas deben ser compilados y procesados para poder ser ejecutados y así lograr cumplir un objetivo.

El Proceso de Programación

La programación es un proceso en el cual se diseña y se codifica el código fuente de un programa basado en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es facilitar la utilización de diversas funciones de software en un computador.

Lenguajes de Programación

Definición de Lenguaje de Programación

Un lenguaje de programación es un lenguaje especialmente diseñado para expresar procesos llevados a cabo en un computador. Estos lenguajes también están diseñados para controlar el sistema. Este lenguaje es artificial, el cual el computador interpreta y ejecuta. Con estos lenguajes, nosotros podemos comunicarnos con un computador y darle instrucciones para que las ejecute.

Clasificación de los Lenguajes de Programación

Lenguaje de Bajo Nivel

Este es un lenguaje ensamblador que es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de la computadora que lo soporta. Este lenguaje es más complejo, ya que es un lenguaje utilizado directamente por la máquina.

Ejemplos de Lenguajes de Bajo Nivel
  • Lenguaje de Código Máquina
  • Lenguaje Ensamblador

Lenguaje de Alto Nivel

Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera mucho más fácil. Estos lenguajes son parecidos al lenguaje del ser humano y son más sencillos de utilizar.

Ejemplos de Lenguajes de Alto Nivel

Entre los ejemplos más comunes se encuentran:

  • Ada
  • ALGOL
  • BASIC
  • PHP
  • PL/SQL
  • Python
  • Java

Alcance del Documento

Este documento aborda la programación como el proceso de diseño y codificación del código fuente. También se presentarán los lenguajes de bajo y alto nivel, además de los diagramas de flujo y su representación con símbolos, y los algoritmos, que son los pasos necesarios para obtener o lograr un objetivo.

Algoritmos: Fundamento de la Lógica de Programación

Un algoritmo es un conjunto de órdenes y pasos que se deben cumplir para poder realizar una tarea o resolver algún problema. Los algoritmos siempre tienen un fin o un objetivo.

Ejemplos Prácticos de Algoritmos

  1. El Cubo de Rubik: Este cubo consta de 6 caras de diferentes colores. Para armarlo, si se desarma, se deben seguir diferentes algoritmos (como subir, girar, voltear, bajar y volver a subir).
  2. Cocinar una Arepa: Se deben seguir unos algoritmos específicos: primero amasar la masa, añadir sal, aceite, entre otras cosas; luego colocar a freír el budare y, finalmente, colocar la arepa.
  3. Encender un Computador: Se realizan los siguientes algoritmos secuenciales: primero encendemos el regulador, luego la caja (CPU), luego el monitor y los demás artefactos que tengamos. Todos estos algoritmos se realizan para un mismo fin: encender el computador.

Diagramas de Flujo y Simbología

El diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. Cada representación gráfica tiene un símbolo distinto que incluye una pequeña descripción de la etapa del algoritmo. Todos estos están unidos por flechas que indican la dirección del proceso. El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso, mostrando la relación secuencial entre ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso y las operaciones interdepartamentales. Facilita también la selección de indicadores de proceso.

Conclusión

La programación consiste en configurar el código fuente de un programa utilizando un lenguaje de programación.

Los algoritmos son pasos que se deben realizar para poder conseguir un resultado en alguna tarea específica.

Los diagramas de flujo son representaciones gráficas de algoritmos.

Un programa es un conjunto de pasos y algoritmos hechos para una acción. Estos programas están basados en lenguajes de programación como:

  • MS-DOS
  • JAVA
  • PHP
  • HTML

Entradas relacionadas: