Conceptos Esenciales de Programación: Desde el Lenguaje Binario hasta Scratch

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Fundamentos de la Computación y el Lenguaje Binario

El Lenguaje Binario: Los ordenadores son máquinas que utilizan señales eléctricas para funcionar. Lo especial de un ordenador es que el tipo de señales eléctricas que emplea solo puede utilizar dos valores de voltaje (0 y 1).

Software y Lenguajes de Programación

Concepto de Programa Informático

Un Programa Informático es un conjunto de instrucciones desarrolladas en un determinado lenguaje que resulta inteligible para un ordenador.

Clasificación de los Lenguajes

  • Lenguaje de Alto Nivel: El juego de instrucciones que lo forma se basa en el lenguaje natural del ser humano, facilitando su comprensión.
  • Lenguaje de Bajo Nivel o de Máquina: Al contrario que los anteriores, estos lenguajes utilizan directamente códigos binarios.
  • HTML (HyperText Markup Language): Se emplea para la construcción de páginas web, pero es importante destacar que es un lenguaje de marcas, no de programación.

Algoritmos, Variables y Estructura de Programas

Definición de Algoritmo

Un programa informático es, al igual que cualquier otro proyecto técnico, el resultado de una serie de etapas de diseño, desarrollo y pruebas. La primera etapa es la creación de un Algoritmo. Básicamente, un algoritmo es el esquema ordenado de las operaciones que dan lugar a un programa.

Variables

Una Variable no es más que un espacio de memoria del ordenador en el que se almacena un valor (ejemplo: el estado de un semáforo).

Componentes de la Estructura de Programas

La estructura de un programa se compone de:

  • Acciones: Una acción suele ser invocada mediante una instrucción directa.
  • Procedimientos: Conjuntos de acciones que siempre parten del mismo inicio y siguen el mismo curso hasta llegar al final.
  • Funciones: Se aplican cuando se programan fórmulas matemáticas.
  • Decisión (Estructuras Condicionales): Ocurre cuando el programa toma un camino u otro en función del valor de una variable.

Control de Flujo: Tipos de Bucles

  • Bucle Incondicional: El programa realiza una acción de forma consecutiva y repetitiva un número limitado de veces.
  • Bucle Condicional: El programa realiza una acción siempre que se dé una determinada condición.

Representación Gráfica de Algoritmos

Las representaciones gráficas son uno de los medios más eficaces para describir algoritmos, haciendo posible llegar a un nivel de concreción suficiente para definir un programa. Un algoritmo gráfico recibe el nombre de Diagrama de Flujo o Flujograma.

Introducción al Lenguaje de Programación Scratch

Scratch es un lenguaje de programación con una característica esencial: la forma de programar se basa en módulos o bloques y se realiza de forma gráfica y visual.

Componentes del Entorno Scratch

El entorno de Scratch se compone de:

  • Barra de menú.
  • Área de escenario.
  • Zona de objetos.
  • Zona de comandos e instrucciones.
  • Área de programación.

Categorías de Bloques de Scratch

Las categorías de bloques (identificadas por colores) son:

  • Movimiento (Azul)
  • Apariencia (Morado)
  • Sonido (Rosa)
  • Eventos (Amarillo)
  • Control (Naranja)
  • Sensores (Azul Cielo)
  • Operadores (Verde)
  • Variables (Naranja Oscuro)
  • Mis Bloques (Rosa Fucsia)

Interacción con el Usuario en Scratch

Scratch dispone de muchas formas de interacción con el usuario, pero las más habituales son los diálogos. Para ello, se dispone de dos tipos de instrucciones:

  • Expresivas: Son meros mensajes que surgen desde los personajes.
  • Inquisitivas: Se formulan como preguntas que requieren una respuesta del usuario.

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