Conceptos Esenciales de Programación, Algoritmos y Sistemas de Información
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Fundamentos de Sistemas y Programación
Conceptos Básicos
Un sistema es un conjunto ordenado de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. Estos conjuntos se denominan módulos.
Un Sistema de Información (SI) es un conjunto organizado de elementos.
Programa: Es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación.
¿Qué es un Lenguaje de Programación? Es un lenguaje utilizado por las personas para comunicarle a una computadora un algoritmo o descripción de la tarea a realizar.
Componentes de Ejecución
El programa es la unidad básica de ejecución. Consiste en un conjunto de instrucciones o sentencias escritas en un lenguaje particular, que representa la solución de un problema. En otras palabras, se puede decir que un programa es la elaboración de un algoritmo escrito en un lenguaje específico para la comunicación con las computadoras.
Estos conjuntos de instrucciones reciben así el nombre de Subprogramas, que dependiendo del lenguaje de programación o de sus características, reciben los nombres de procedimientos, funciones, subrutinas, etc.
Tanto los programas como los subprogramas están formados por instrucciones. Estas son las frases de los lenguajes de programación. Los elementos constitutivos de las instrucciones de los lenguajes de programación los podemos definir de la siguiente manera:
Tipos de Programas según su Nivel
- Programas escritos en lenguaje máquina
- Programas escritos en lenguaje ensamblador
- Programas escritos en lenguajes de alto nivel
Traductores de Lenguaje
Para que la computadora entienda lo que se le indica que haga, se utilizan traductores, los cuales convierten las instrucciones en cadenas de ceros y unos (lenguaje máquina). Dichos traductores se llaman compiladores o intérpretes.
Actores Clave en el Desarrollo de Software
Computadora: Es un dispositivo electrónico-mecánico capaz de ejecutar miles y millones de instrucciones por segundo.
Programador: Es la persona encargada de crear un programa o sistema en un lenguaje de programación específico.
Usuario: Es la persona que interactúa con el sistema de información o con la computadora.
Clasificación del Usuario Final
Usuario Final Directo: Opera el sistema, interactúa directamente a través de la computadora, ingresando datos y recibiendo información.
Usuario Final Indirecto: Son aquellos que emplean los reportes y otros tipos de información que genera el sistema, pero no operan el equipo.
El Algoritmo: Definición y Representación
Algoritmo: Secuencia de pasos detallados, numerados y en orden lógico que, al seguirlos, permitirá resolver determinado problema que se plantee. Debe tener siempre un inicio y un fin.
La palabra algoritmo se deriva de la degeneración de la palabra árabe AL JWARIZMI, la cual es el seudónimo de Mohammed Ben Musa, matemático, padre del álgebra, y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.
Métodos de Representación de Algoritmos
Representación Gráfica: Es la representación del algoritmo por medio de varios símbolos gráficos, donde cada símbolo representa una operación distinta.
Representación No Gráfica: Es la representación del algoritmo por medio de texto, el cual es entendible por nosotros.
Representación Híbrida: Es la representación del algoritmo en un modo que combina los dos métodos anteriores.
H4: Pseudocódigo (Técnica No Gráfica)
Un Pseudocódigo (falso lenguaje) es una serie de normas léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje común. Esto permite codificar un programa con mayor agilidad que en cualquier otro lenguaje de programación, con la misma validez semántica. Normalmente se utiliza en las fases de diseño de Software o en el estudio de un algoritmo. El pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar. Por todo lo anterior, es una técnica NO GRÁFICA.