Conceptos Esenciales y Proceso Preliminar en la Investigación de Contenidos
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Conceptos Fundamentales en Metodología de Investigación
Respuesta:
Población: Es el conjunto de todas las personas u objetos que serán investigados.
Unidad de Análisis: Cada una de las personas u objetos que serán investigados.
Muestra: Si no es posible estudiar a todas y cada una de las unidades de análisis, se estudiarán solo algunas. Esta porción de la población total que se estudiará se denomina muestra.
Muestreo: Es el proceso de seleccionar esta porción del total de acuerdo con procedimientos bien definidos, con el fin de extrapolar los resultados a toda la población.
Definiciones de Contenido según Berelson y Bardín
Respuesta:
Según Berelson: “Una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.
Según Bardín: “El conjunto de técnicas de las comunicaciones tendientes a obtener indicadores (cuantitativos o no) por procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes, permitiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción (contexto social) de estos mensajes”.
Diferencias entre ambas conceptualizaciones:
La conceptualización de Bardín es considerablemente más extensa y compleja. A diferencia de Berelson, que la define como una única técnica, Bardín habla de un conjunto de técnicas y elimina la restricción de que deban ser exclusivamente cuantitativas. Además, Bardín introduce y aborda el concepto del contexto social, un elemento clave en la investigación de contenidos contemporánea.
El Pre-estudio en la Investigación de Contenidos
Respuesta:
El pre-estudio (o pre-análisis) tiene tres fases fundamentales:
- La elección de los documentos que se van a someter a investigación.
- La formulación de las hipótesis y de los objetivos.
- La elaboración de los indicadores en que se apoyará la interpretación final.
Estas actividades están intrínsecamente vinculadas entre sí.
Fases Detalladas del Pre-estudio:
La lectura superficial:
Implica entrar en contacto con los documentos objeto de investigación, permitiendo que surjan las primeras impresiones y orientaciones (hipótesis emergentes, proyecciones sobre el material de teorías adaptadas, posibles aplicaciones de técnicas utilizadas con materiales análogos).
La elección de los documentos:
Puede ser a priori (indicados por la institución o el encargo) o según un objetivo determinado (documentos que aporten información relevante sobre el problema planteado).
Una vez determinado el universo de estudio, es necesario proceder a la constitución de un corpus. Este es el conjunto de documentos considerados para ser sometidos a los procedimientos de investigación.
La formulación de hipótesis y objetivos:
La hipótesis es una afirmación provisional que se pretende verificar. El objetivo es la intención general que se establece, el marco teórico y/o pragmático en el que serán utilizados los datos obtenidos (esto incluye tanto procedimientos cerrados como de exploración).
La identificación de índices y la elaboración de indicadores:
El índice puede ser la mención explícita de un tema en un mensaje, mientras que el indicador será la frecuencia de aparición de dicho tema.
En el pre-estudio, es crucial determinar las operaciones de delimitación del texto en unidades comparables, de categorización para la investigación temática y de modalidad de codificación para el registro de los datos.
La preparación del material:
Incluye tareas como el recorte de artículos, la transcripción de respuestas a preguntas abiertas a fichas, etc. Eventualmente, puede incluir una preparación formal o edición de los textos.