Conceptos Esenciales para la Planificación y Operación de Infraestructuras Aeroportuarias
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Las unidades de medida utilizadas son: 1 NM = 1852 m, 1 kt = 1 NMPH, 1 ft = 0.3048 m, 1 lb = 0.4536 kg.
Dimensionamiento de Pistas: Factores de Ajuste
La longitud de pista ajustada (L) se calcula considerando factores ambientales y operativos mediante la siguiente fórmula:
L = Lbase · (1 + ∆°C · 0.01) · (1 + 0.07 · h/300) · (1 + p · 0.1)
Donde:
Lbase
: Longitud de pista inicial.∆°C
: Variación de temperatura en grados Celsius.h
: Altitud sobre el nivel del mar.p
: Pendiente de la pista.
Plan Director Aeroportuario
Todo aeródromo, ya sea público o privado, debe contar con un Plan Director. Este documento tiene como objetivo principal definir las directrices de ordenación y desarrollo del aeropuerto, así como delimitar las servidumbres, zonas de protección, zonas de servicio y las zonas de reserva para su futuro crecimiento.
Fases del Plan Director:
- Determinación de las necesidades aeroportuarias (Balance capacidad/demanda).
- Selección del emplazamiento del aeropuerto.
- Definición de la configuración y futuro desarrollo del aeropuerto.
- Afecciones sobre el entorno (Impacto ecológico, desarrollo socioeconómico, planificación del suelo e integración territorial).
- Estudio de la inversión económica y programación del desarrollo.
Capacidades Aeroportuarias y Separaciones
Las capacidades se rigen por las separaciones entre aeronaves. Las distancias de separación d12
se calculan de la siguiente manera:
- Si
V2 > V1
:d12 = D / V2
- Si
V2 < V1
:d12 = D / V2 + L · (1/V2 - 1/V1)
Posteriormente, se calcula la distancia media ponderada d
:
d = ∑(pi · dij) · pj
Finalmente, la capacidad horaria máxima Cm
se determina como:
Cm = 1 / d
Velocidades Críticas en Operaciones Aéreas
Las velocidades son parámetros fundamentales para la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas:
- Velocidad mínima de control en tierra (Vmcg): Es la menor velocidad a la que, ante un fallo de motor, se puede mantener la rodadura rectilínea sin emplear la rueda de morro para guiar al avión. (Siempre
V1 ≥ Vmcg
) - Velocidad mínima de control en el aire (Vmca): Es la menor velocidad a la que, ante un fallo de motor, se puede mantener el vuelo rectilíneo con control completo del avión.
- Velocidad de rotación o de remontada de rueda de morro (Vr): Es la velocidad necesaria para obtener una trayectoria de subida inicial determinada. (
Vr > V1
yVr ≥ 1.05 · Vmca
) - Velocidad de despegue (Vlof): Velocidad de despegue.
- Velocidad de seguridad en el despegue (V2): Es la velocidad mínima que debe alcanzarse cuando un avión con motor de turbina está a 35 ft o cuando un avión de motor alternativo se encuentra a 50 ft. (
V2 ≥ 1.10 · Vmca
) - Velocidad máxima de neumáticos (VR): Es la mayor velocidad que pueden soportar los neumáticos de la aeronave y que limita el peso máximo al despegue.
Servidumbres Aeroportuarias
Las servidumbres aeroportuarias son restricciones impuestas sobre el terreno o el espacio aéreo para garantizar la seguridad y operatividad del aeropuerto. Se clasifican en:
Servidumbres Físicas:
- Horizontal interna
- Cónica
- Aproximación (interna)
- Transición (interna)
- Aterrizaje interrumpido
- Ascenso en el despegue
Servidumbres Radioeléctricas:
Zonas dedicadas a las ayudas de navegación aérea:
- Zona de seguridad
- Zona de limitación de alturas
- Superficie de limitación de alturas
Servidumbres Operativas:
Dedicadas a las operaciones de despegue y aproximación.
Servidumbres Acústicas:
Relacionadas con el impacto sonoro de las operaciones aéreas. Incluyen:
- Requisitos
- Escenarios INM y trayectorias
- Análisis de tráfico
- Cálculo de huellas acústicas
- Resultados
Infraestructura para Helicópteros
Configuración Geométrica de Helipuertos:
- TLOF (Touchdown and Liftoff Area): 0.83D (donde D es el diámetro del rotor principal).
- FATO (Final Approach and Take-off Area): 0.83D (para categorías II y III) y 1D (para categoría I).
- Área de seguridad: 3 metros por fuera del FATO.
- Rodadura aérea: Doble helicóptero.
- Estacionamiento: 1.2D.
Movimiento de Tierras en Proyectos Aeroportuarios
Las etapas clave en el movimiento de tierras para la construcción o ampliación de aeropuertos son:
- Preparación del terreno.
- Desmontes y terraplenes.
- Mediciones del movimiento de tierras.
- Ejecución del movimiento de tierras.
- Comprobación de la ejecución.
Tipos de Firmes y Pavimentos Aeroportuarios
Los pavimentos aeroportuarios se clasifican principalmente en flexibles y rígidos, con diversas variantes:
Firmes Flexibles:
- Aglomerado asfáltico
- Base tratada
- Subbase
- Cimiento
Firmes Rígidos (de Hormigón):
- Hormigón
- Subbase
- Cimiento
- Terraplén
Otros Tipos de Firmes y Tecnologías:
- Hormigón armado
- Hormigón pretensado
- Hormigón microarmado con fibras
- Hormigón seco compactado
- Mezclas asfálticas reforzadas
- Firmes tipo sándwich
- Hormigones y mezclas bituminosas porosas
- Mezclas alquitranadas
- Entramados metálicos
La fórmula para el espesor de un firme puede ser:
t = α · (17.2 · ESWL / CBR - A / π)1/2
Componentes de un Proyecto Aeroportuario
Un proyecto aeroportuario completo generalmente incluye los siguientes documentos y fases:
Documentos del Proyecto:
- Memoria: Incluye objetivos, justificación de la necesidad, soluciones propuestas, presupuesto estimado y plazo de ejecución.
- Planos: Se dividen en informativos, de replanteo y de detalle.
- Pliego de Condiciones: Contiene la normativa y documentos técnicos de la obra, así como condiciones particulares, precisiones y complementos.
- Mediciones y Presupuesto: Detalle de las cantidades de obra y su valoración económica.
Fases del Proyecto:
- Anteproyecto: Fase inicial con carácter informativo.
- Proyecto Básico: Documento más detallado que el anteproyecto.
Control y Sistemas Aeroportuarios:
Se realizan controles geométricos y de ejecución. Además, existen diferentes sistemas de control para el aeropuerto, que son procedimientos capaces de gestionar unitariamente una parte del mismo, como:
- Balizamiento aeroportuario.
- Información meteorológica.
- Control eléctrico.
Cálculo de Flujos y Capacidades en Terminales
Para la gestión de flujos de pasajeros en las terminales, se utilizan diversas fórmulas:
Mostradores de Facturación:
- Pico de demanda (peak):
peak = PHPeconomy · F1 · F2
- Número de mostradores para clase económica (#CIY):
#CIY = S · PTci / 120
- Número de mostradores para clase ejecutiva (#CIJ):
#CIJ = #CIY · 20%
Control de Pasaportes (Entradas):
- Flujo de pasajeros (X):
X = PHP · doors / 100
- Número de puestos de control (#PCD):
#PCD = S · PTcpa / 20
- Cola máxima (MAXQ):
MAXQ = MQT · PCD · 60 / PTpca
Control de Seguridad:
- Demanda en 10 minutos:
demanda10min = mostradores · 600 · business / tmedio
- Número de operaciones (no):
no = anterior · tm / 600
- Número de controles (ncontroles):
ncontroles = tmaxespera · nocontroles · 60 / tcontrol
Control de Pasaportes (Salidas):
Similar al control de pasaportes de entrada, pero aplicando un factor de (1 + business)
.