Conceptos Esenciales de Planificación Estratégica y Marketing Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB
Capítulo 2: Fundamentos de la Planificación Estratégica y el Marketing
Planificación Estratégica y Cartera de Negocios
- Planeación Estratégica:
- Proceso de crear y mantener una concordancia estratégica entre las metas y las capacidades de la organización, y sus oportunidades de marketing cambiantes.
- Declaración de Misión:
- Declaración del objetivo de la organización, es decir, lo que desea lograr en el entorno más amplio.
- Diseño de Cartera de Negocios:
- Configurar la cartera futura desarrollando estrategias de crecimiento y de reajuste de personal.
- Análisis de Cartera:
- Proceso mediante el cual la gerencia evalúa los productos y negocios que constituyen la empresa.
- Matriz de Participación de Crecimiento:
- Método de planeación de cartera que evalúa las unidades estratégicas de negocios (UEN) de una empresa en términos de su tasa de crecimiento de mercado y de su participación relativa en el mercado.
- Matriz BCG:
El método del BCG y otros métodos formales revolucionaron la planeación estratégica. Sin embargo, estos enfoques centralizados tienen sus limitaciones: podrían ser complejos, requerir de mucho tiempo y necesitar una aplicación costosa. Podría resultar difícil para la gerencia definir las UEN y evaluar la participación y el crecimiento del mercado.
- Matriz de Expansión de Productos y Mercados:
- Herramienta de la planeación de cartera para identificar las oportunidades de crecimiento de la empresa mediante la penetración de mercados, el desarrollo de estos y de productos, o la diversificación.
- Penetración de Mercado:
- Crecimiento de una compañía al aumentar las ventas de los productos actuales, en los segmentos de mercado actuales, sin modificar el producto.
- Desarrollo de Mercado:
- Crecimiento de una compañía mediante la identificación y el desarrollo de nuevos segmentos de mercado para sus productos actuales.
- Desarrollo de Productos:
- Crecimiento de la empresa que consiste en ofrecer productos nuevos o modificados al segmento actual de mercado.
- Diversificación:
- Crecimiento de una empresa al iniciar o adquirir negocios que están fuera de los productos y los mercados actuales de la empresa.
- Cadena de Valor:
- Serie de departamentos internos que realizan actividades que crean valor al diseñar, producir, vender, entregar y apoyar los productos de una empresa.
Estrategia y Gestión de Marketing
- Estrategia de Marketing:
- Lógica de marketing con la cual una compañía espera crear valor para el cliente y alcanzar relaciones rentables con él.
- Segmentación del Mercado:
- Dividir un mercado en grupos distintos de compradores con distintas necesidades, características o comportamiento, quienes podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.
- Segmento de Mercado:
- Grupo de consumidores que responde de forma similar a un conjunto específico de actividades de marketing.
- Mercado Meta:
- El proceso de evaluar el atractivo de cada segmento del mercado y la elección de uno o más segmentos para ingresar en ellos.
- Posicionamiento:
- Lograr que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en relación con los productos de la competencia, en las mentes de los consumidores meta.
- Diferenciación:
- Diferenciar en realidad la oferta del mercado para crear mayor valor para el cliente.
- Mezcla de Marketing:
- Conjunto de herramientas tácticas de marketing (producto, precio, plaza y promoción) que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta.
- Control de Marketing:
- Proceso de medir y evaluar los resultados de estrategias y planes de marketing, así como de tomar medidas correctivas para asegurar que se alcancen los objetivos de marketing.