Conceptos Esenciales de Pedagogía, Dinámica Grupal y Gestión de Recursos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,06 KB
Clasificación de la Educación
La educación se clasifica según la intencionalidad y el contexto de aprendizaje:
Educación Formal
Se imparte en instituciones estructuradas (escuela, centro educativo).
Educación No Formal
Se realiza con intención explícita de aprendizaje, pero fuera del sistema formal. Incluye la educación para el tiempo libre, consecuencia de un estado de bienestar, una escuela cuestionada, la desunión forma-aula educación, y la ruptura espacio-tiempo escolar (ejemplo: club de tiempo libre).
Educación Informal
Aprendizaje que ocurre sin intención explícita de enseñanza o aprendizaje.
Gestión y Liderazgo en Reuniones
Funciones del Director en una Reunión
- Responsable del procedimiento: Es decir, él hace respetar los horarios fijados antes de la reunión (su comienzo y su duración); hace que el grupo afronte el argumento en cuestión y que no se vaya por las ramas; es quien clarifica los objetivos que se persiguen y pone de manifiesto hasta dónde se ha llegado y las etapas que se han de realizar todavía.
- Responsable de la comunicación entre los participantes: Para ello realiza intervenciones de clarificación, resumiendo ideas y propuestas, distinguiendo hechos de opiniones, pidiendo explicaciones, buscando el consenso del grupo, llevando a la práctica todos aquellos recursos que favorezcan un clima de libre expresión.
El Orden del Día (Agenda)
El orden del día es el documento más importante. Generalmente se le da poca importancia; se suele redactar con gran vaguedad y de manera muy esquemática.
Es importante analizar y definir cada tema del orden del día con detalle, indicando el objetivo que se persigue, es decir, si se va a tomar una decisión en el grupo, si solo se va a discutir o si solo se va a informar, etc.
No deja de ser conveniente incluir una breve explicación de los motivos por los que se presenta a discusión cada uno de los temas.
Dinámica y Técnicas de Grupo
Definición de Técnicas de Grupo
Las técnicas de grupo son procedimientos sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de Grupos.
Se emplean en diversas situaciones para desarrollar una mayor actividad en los mismos con un menor esfuerzo y mayor economía. Las técnicas de grupo son instrumentos esenciales:
- Para comunicarse.
- Para organizar mejores relaciones humanas.
- Son instrumentos que ayudan a convivir.
Factores a Considerar al Elegir una Técnica
- En función de los objetivos.
- En función de la madurez y el entendimiento del grupo.
- En función del tamaño del grupo.
- En función del ambiente físico y temporal.
- En función del medio externo.
- En función de las características de los miembros.
- En función de la capacitación del orientador.
Material Didáctico: Convencional vs. Alternativo
Diferencias Clave
- Coste: El material alternativo es económico, mientras que el convencional tiene mayor coste. (Ejemplo: Un material alternativo sería hacer un balón con papel; el material convencional sería un balón comprado).
- Uso y Adaptación: El material convencional se utiliza para el fin para el que fue fabricado. El material alternativo se adapta a lo que nosotros queremos. (Ejemplo: Un stick de hockey es convencional; alternativo sería un stick hecho con un palo de escoba).
- Fabricación: El material alternativo se puede construir por uno mismo, mientras que el convencional está fabricado de antemano por especialistas.
- Implicaciones Sociales: El material convencional puede generar discriminación social debido a su precio.
- Calidad: El material alternativo no garantiza calidad, mientras que el convencional sí.