Conceptos Esenciales de Organización y Comunicación en el Ámbito Empresarial

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Conceptos Fundamentales de la Organización Empresarial

La Empresa

Empresa: Conjunto de elementos que, dirigidos y organizados por el empresario, sirven para crear bienes o prestar servicios que satisfagan las necesidades humanas.

Tipos de Organización Empresarial

  • Organizaciones Verticales

    La jerarquía y la autoridad son las principales características; suelen ser útiles en empresas pequeñas.

  • Organizaciones Horizontales o Funcionales

    La división del trabajo y de la autoridad es el principio en el que se basan. Hay un reparto de tareas que pretenden aumentar la calidad y eficiencia.

  • Organizaciones Mixtas

    Siguen la jerarquía de mando, pero generan órganos de staff.

La Comunicación Empresarial

Comunicación: Transmisión de un mensaje por parte de un emisor utilizando un código normalizado que el receptor pueda entender, y este último es quien emite la respuesta.

El Organigrama

Organigrama: Representación gráfica de la estructura de una organización.

  • Organigramas Verticales

    La mayor autoridad está situada arriba.

  • Organigramas Horizontales

    La mayor autoridad se sitúa a la izquierda, y la jerarquía se extiende hacia la derecha.

  • Organigramas Funcionales

    Pueden ser tanto horizontales como verticales, pero añaden las funciones que realizan los departamentos o las personas.

Funciones en la Organización

  • Directivos

    Responsables de supervisar el trabajo de los mandos intermedios y establecer objetivos.

  • Mandos Intermedios

    Supervisan el trabajo de los técnicos y operarios.

  • Técnicos

    Su responsabilidad suele ser individual y está centrada en un trabajo concreto.

  • Operarios y Empleados

    Su responsabilidad se limita a su propio trabajo.

Habilidades Interpersonales Clave

Empatía

Empatía: Es la capacidad de una persona para identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo de otra.

Ventajas de la Empatía:
  • La comunicación fluye en la medida en que se logran detectar las emociones.
  • Las personas se sienten entendidas.
  • Se pueden anticipar situaciones de conflicto.
  • Se aprende a aceptar las expresiones de las emociones del otro.

Asertividad

Asertividad: Consiste en manifestar el punto de vista propio, aunque respetando el de los demás.

Elementos que Forman una Organización

  • Materiales

    Bienes físicos que la empresa posee y que utiliza para producir otros bienes, así como los que se tienen en stock.

  • Inmateriales

    Se producen dentro de la infraestructura física de una organización.

  • Humanos

    Conjunto de personas que desarrollan su actividad laboral dentro del organigrama.

Relaciones Departamentales

Relación Intradepartamental

Tiene lugar dentro de un mismo departamento de la empresa.

  • Relaciones con los superiores
  • Relaciones con los iguales
  • Relaciones con los subordinados

Relación Interdepartamental

Aquella que tiene lugar entre dos o más departamentos de una empresa, estén o no vinculados a una misma área funcional.

Procesos de Comunicación en la Empresa

  • Fase de Codificación y Emisión

    El emisor siente la necesidad de transmitir una información y construye el mensaje.

  • Fase de Transmisión

    El mensaje codificado es transportado a través del canal elegido, desde el emisor hacia el receptor.

  • Fase de Recepción y Descodificación

    El receptor capta el mensaje y lo descodifica.

  • Fase de Retroalimentación

    El receptor completa el proceso de comunicación al transmitir una respuesta al emisor.

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