Conceptos Esenciales de Organización y Comunicación en el Ámbito Empresarial
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Conceptos Fundamentales de la Organización Empresarial
La Empresa
Empresa: Conjunto de elementos que, dirigidos y organizados por el empresario, sirven para crear bienes o prestar servicios que satisfagan las necesidades humanas.
Tipos de Organización Empresarial
Organizaciones Verticales
La jerarquía y la autoridad son las principales características; suelen ser útiles en empresas pequeñas.
Organizaciones Horizontales o Funcionales
La división del trabajo y de la autoridad es el principio en el que se basan. Hay un reparto de tareas que pretenden aumentar la calidad y eficiencia.
Organizaciones Mixtas
Siguen la jerarquía de mando, pero generan órganos de staff.
La Comunicación Empresarial
Comunicación: Transmisión de un mensaje por parte de un emisor utilizando un código normalizado que el receptor pueda entender, y este último es quien emite la respuesta.
El Organigrama
Organigrama: Representación gráfica de la estructura de una organización.
Organigramas Verticales
La mayor autoridad está situada arriba.
Organigramas Horizontales
La mayor autoridad se sitúa a la izquierda, y la jerarquía se extiende hacia la derecha.
Organigramas Funcionales
Pueden ser tanto horizontales como verticales, pero añaden las funciones que realizan los departamentos o las personas.
Funciones en la Organización
Directivos
Responsables de supervisar el trabajo de los mandos intermedios y establecer objetivos.
Mandos Intermedios
Supervisan el trabajo de los técnicos y operarios.
Técnicos
Su responsabilidad suele ser individual y está centrada en un trabajo concreto.
Operarios y Empleados
Su responsabilidad se limita a su propio trabajo.
Habilidades Interpersonales Clave
Empatía
Empatía: Es la capacidad de una persona para identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo de otra.
Ventajas de la Empatía:
- La comunicación fluye en la medida en que se logran detectar las emociones.
- Las personas se sienten entendidas.
- Se pueden anticipar situaciones de conflicto.
- Se aprende a aceptar las expresiones de las emociones del otro.
Asertividad
Asertividad: Consiste en manifestar el punto de vista propio, aunque respetando el de los demás.
Elementos que Forman una Organización
Materiales
Bienes físicos que la empresa posee y que utiliza para producir otros bienes, así como los que se tienen en stock.
Inmateriales
Se producen dentro de la infraestructura física de una organización.
Humanos
Conjunto de personas que desarrollan su actividad laboral dentro del organigrama.
Relaciones Departamentales
Relación Intradepartamental
Tiene lugar dentro de un mismo departamento de la empresa.
- Relaciones con los superiores
- Relaciones con los iguales
- Relaciones con los subordinados
Relación Interdepartamental
Aquella que tiene lugar entre dos o más departamentos de una empresa, estén o no vinculados a una misma área funcional.
Procesos de Comunicación en la Empresa
Fase de Codificación y Emisión
El emisor siente la necesidad de transmitir una información y construye el mensaje.
Fase de Transmisión
El mensaje codificado es transportado a través del canal elegido, desde el emisor hacia el receptor.
Fase de Recepción y Descodificación
El receptor capta el mensaje y lo descodifica.
Fase de Retroalimentación
El receptor completa el proceso de comunicación al transmitir una respuesta al emisor.