Conceptos Esenciales en Neurodesarrollo y Trastornos Pediátricos
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Criterios de Bishop para Trastornos del Lenguaje
Las características que corresponden a los criterios de Bishop para los trastornos del lenguaje son:
- Nivel del lenguaje significativo por debajo del nivel de coeficiente intelectual.
- Lenguaje no verbal y coeficiente no verbal desarrollado.
- Puede coexistir con una lesión cerebral.
- Las dificultades del lenguaje no se explican por pérdida auditiva, anomalías físicas del aparato fonatorio o privación ambiental.
Examen Neurológico del Recién Nacido
En el examen neurológico del recién nacido se deben realizar los siguientes procedimientos:
- Evaluación Apgar.
- Evaluación de reflejos primitivos.
- Evaluación del perímetro craneal.
- Screening.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
El TDAH es un trastorno que se manifiesta al inicio de la infancia. Se caracteriza por presentar desatención, hiperactividad y/o impulsividad. Los síntomas deben presentarse antes de los 12 años y deben interferir con actividades académicas, sociales, familiares y laborales.
Examen Físico Neurológico: Inervación Lingual
Pregunta: ¿Cuál es el nervio que inerva los 2/3 anteriores de la lengua?
Respuesta: Para el gusto, el nervio facial (VII par craneal). Para la sensibilidad general, el nervio trigémino (V par craneal).
Desarrollo del Lenguaje: Hitos y Precursores
Pregunta: ¿A qué mes se da el balbuceo marginal?
Respuesta: Aparece a los 5 meses.
Pregunta: ¿Cuáles eran los precursores del contenido?
Respuesta:
- Sobresalto ante ruidos repentinos.
- Atención a ruidos y sonidos del entorno.
- Atención a la voz de la madre.
- Fijar la mirada en estímulos visuales.
- Reacción a patrones entonacionales.
- Búsqueda de objetos escondidos.
- Comprensión del nombre y otras palabras familiares.
- Comprensión global de rutinas cotidianas.
Trastornos del Aprendizaje
Características de la Dislexia
- La lectura oral presenta distorsiones, sustituciones u omisiones, y tanto la lectura oral como silenciosa son lentas y con errores de comprensión.
- El trastorno de la lectura se asocia con frecuencia al trastorno del cálculo y al trastorno de la expresión escrita.
- Es de tipo familiar y más prevalente entre los parientes biológicos en primer grado.
- Se considera que la dislexia afecta entre el 3-6 % de los niños en edad escolar.
Características de la Discalculia
- Se refiere a un defecto de tipo cognitivo en la niñez que afecta la adquisición normal de las habilidades matemáticas.
- Entre el 4% y el 6% de la población escolar presentan este trastorno.
- Usualmente no aparece en forma aislada.
Discapacidad Intelectual
Discapacidad Intelectual Profunda
CI: Menor a 20-25.
- Corresponde al 1-2% de personas con Discapacidad Intelectual (D.I.).
- Casi siempre se identifica una enfermedad neurológica de base.
- Se observa una sintomatología motora y sensorial grave asociada a la D.I. desde los primeros años.
- Requieren siempre de un entorno muy estructurado y de una supervisión constante.
Comorbilidad Asociada a la Discapacidad Intelectual
- Trastornos del Espectro Autista.
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- Estereotipias.
- Trastorno Psicótico / Trastorno del Estado de Ánimo / Trastorno Ansioso.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) / Problemas Alimentarios.
Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)
Se asocia a conductas del autismo, principalmente en niños con Síndrome de Prader-Willi.