Conceptos Esenciales de Negocios, Marketing y Emprendimiento
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Conceptos Fundamentales de Mercado
Definiciones Clave
- Oferta: Es la disposición de los vendedores a vender un producto a un precio determinado.
- Demanda: Es la disposición por parte de los compradores a adquirir un producto a un precio determinado.
- Precio de Mercado: A partir de la interacción de la oferta y la demanda, se establece el precio de mercado.
Estructuras de Mercado
- Competencia Perfecta: Existen muchos compradores y vendedores que comercian con un producto homogéneo.
Dimensiones y Localización Empresarial
Factores que Condicionan la Dimensión del Mercado
- Flexibilidad.
- Costes mínimos.
- Tamaño del mercado.
- Modelo de localización.
- Capacidad financiera.
- Limitaciones físicas.
Factores de Localización Empresarial
- Cercanía de las materias primas.
- Cercanía de los mercados.
- Proximidad a la red de comunicaciones.
- Existencia de mano de obra cualificada.
- Eliminación de residuos.
- Costes bajos.
- Otros factores.
Estrategias de Marketing y Producto
Tipos de Posicionamiento de Producto
- De tipo funcional:
- Según la calidad.
- Según el precio.
- Según el usuario.
- De tipo simbólico:
- Según la imagen.
- Según la pertenencia a un grupo social.
Elementos Clave del Marketing Mix
- Producto.
- Precio.
- Comunicación.
Clasificación de Productos y Servicios
- Bienes: Unidades tangibles susceptibles de ser almacenadas.
- Servicios: Conjunto de trabajadores y operaciones que sirven para un uso determinado.
Planificación Empresarial y Emprendimiento
El Plan de Empresa
Es un documento en el que se define de manera clara y sintética la idea de negocio que se desea emprender.
Objetivos del Área Comercial
- Estudiar el mercado en el que se desarrolla la actividad, para determinar sus características en cuanto a nivel de competencia existente y la ubicación de la empresa.
- Conocer las motivaciones y necesidades de los consumidores, para satisfacerlos en mejor medida que la competencia.
- Definir objetivos realistas de ventas y elaborar estrategias que permitan alcanzar los objetivos.
Organismos de Apoyo al Emprendedor
- Administración Central del Estado: Elabora y desarrolla la normativa legal.
- Gobierno de la Comunidad Autónoma: Ofrecen viveros de empresa.
- Ayuntamiento de cada Localidad: Algunos ofrecen viveros de empresa.
- Cámaras de Comercio: Instrumentos de apoyo a las empresas jóvenes.
- Confederaciones y Asociaciones Empresariales: Ofrecen cursos formativos.
Comportamiento del Consumidor
Factores que Influyen en la Decisión de Compra
- Psicológicos:
- Motivos racionales.
- Motivos emocionales.
- Macroeconómicos:
- Tasa de paro.
- Apreciación sobre la marcha de la economía.
- Tipo de interés.
- Otros factores macroeconómicos.
- Sociales:
- Incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
- Tasa de natalidad.
- Nivel educativo.
- Otros factores sociales.