Conceptos Esenciales de Negocio: Fundamentos y Estrategias Empresariales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Este documento presenta una serie de preguntas y respuestas clave sobre conceptos fundamentales en el ámbito empresarial, abarcando desde la gestión interna y las finanzas hasta la estrategia de mercado y la internacionalización. Es una herramienta útil para repasar y consolidar conocimientos esenciales para cualquier profesional o estudiante de negocios.

Fundamentos y Operaciones Empresariales

  1. ¿Cuál de las siguientes NO es una función básica de la empresa? (La publicidad)
  2. El concepto de "stakeholder" se refiere a: (Cualquier grupo o individuo que se vea afectado por las decisiones de la empresa)
  3. ¿Qué tipo de estructura organizativa se caracteriza por la especialización funcional? (Estructura funcional)
  4. ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de coste variable? (Materias primas)
  5. ¿Cuál de los siguientes NO es un ejemplo de coste variable? (Alquiler del local)
  6. ¿Cuál de las siguientes es una fuente de financiación propia? (Capital social)
  7. ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? (El conjunto de acciones de la empresa para contribuir a la sociedad y el medio ambiente)
  8. ¿Cuál de las siguientes NO es un tipo de innovación en el sentido estricto? (Innovación financiera)
  9. La productividad se define como: (La relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados)

Estrategia, Mercado y Entorno

  1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la globalización es correcta? (Implica una mayor interconexión e interdependencia entre los países)
  2. ¿Qué es el "benchmarking"? (El proceso de comparación con las mejores prácticas de otras empresas)
  3. ¿Cuál de los siguientes NO es un estilo de liderazgo? (Liderazgo financiero)
  4. ¿Qué es la cadena de valor? (El conjunto de actividades que realiza la empresa para crear valor para el cliente)
  5. ¿Cuál de las siguientes es una ventaja de la especialización del trabajo? (Aumento de la productividad)
  6. ¿Qué tipo de mercado se caracteriza por un gran número de compradores y vendedores? (Competencia perfecta)
  7. ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de barrera de entrada en un mercado? (Economías de escala)
  8. ¿Qué es el análisis PESTEL? (Un marco para analizar el entorno macroeconómico de la empresa)
  9. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor del entorno PESTEL? (Factores de Distribución)
  10. ¿Qué implica la estrategia de diferenciación? (Ofrecer productos únicos y valorados por los clientes)

Gestión Interna y Finanzas

  1. ¿Cuál de los siguientes NO es un tipo de comunicación en la empresa? (Comunicación externa)
  2. ¿Qué es la cultura organizacional? (El conjunto de valores, creencias y normas compartidas por los miembros de la empresa)
  3. ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de activo intangible? (Patentes)
  4. ¿Qué mide el ratio de liquidez? (La capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo)
  5. ¿Cuál de las siguientes es una ventaja de la planificación estratégica? (Permite anticiparse a los cambios del entorno)
  6. ¿Qué tipo de estrategia implica la diversificación? (Ampliar la gama de productos o mercados)
  7. ¿Cuál de los siguientes NO es un tipo de control en la empresa? (Control publicitario)
  8. ¿Qué es el sistema Just in Time (JIT)? (Un sistema de producción que busca minimizar el inventario)
  9. ¿Cuál de los siguientes es un objetivo de la gestión de la calidad? (Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes)
  10. ¿Qué implica la subcontratación (outsourcing)? (La empresa contrata a otras empresas para realizar algunas actividades)

Internacionalización y Expansión

  1. ¿Cuál de los siguientes es un riesgo de la internacionalización? (Diferencias culturales y legales)
  2. ¿Qué es la inversión directa extranjera (IDE)? (La inversión en la creación o adquisición de empresas en otros países)
  3. ¿Cuál de los siguientes NO es un modo de entrada en los mercados internacionales? (Publicidad)

Entradas relacionadas: