Conceptos Esenciales de Negocio: Fundamentos y Estrategias Empresariales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB
Este documento presenta una serie de preguntas y respuestas clave sobre conceptos fundamentales en el ámbito empresarial, abarcando desde la gestión interna y las finanzas hasta la estrategia de mercado y la internacionalización. Es una herramienta útil para repasar y consolidar conocimientos esenciales para cualquier profesional o estudiante de negocios.
Fundamentos y Operaciones Empresariales
- ¿Cuál de las siguientes NO es una función básica de la empresa? (La publicidad)
- El concepto de "stakeholder" se refiere a: (Cualquier grupo o individuo que se vea afectado por las decisiones de la empresa)
- ¿Qué tipo de estructura organizativa se caracteriza por la especialización funcional? (Estructura funcional)
- ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de coste variable? (Materias primas)
- ¿Cuál de los siguientes NO es un ejemplo de coste variable? (Alquiler del local)
- ¿Cuál de las siguientes es una fuente de financiación propia? (Capital social)
- ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? (El conjunto de acciones de la empresa para contribuir a la sociedad y el medio ambiente)
- ¿Cuál de las siguientes NO es un tipo de innovación en el sentido estricto? (Innovación financiera)
- La productividad se define como: (La relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados)
Estrategia, Mercado y Entorno
- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la globalización es correcta? (Implica una mayor interconexión e interdependencia entre los países)
- ¿Qué es el "benchmarking"? (El proceso de comparación con las mejores prácticas de otras empresas)
- ¿Cuál de los siguientes NO es un estilo de liderazgo? (Liderazgo financiero)
- ¿Qué es la cadena de valor? (El conjunto de actividades que realiza la empresa para crear valor para el cliente)
- ¿Cuál de las siguientes es una ventaja de la especialización del trabajo? (Aumento de la productividad)
- ¿Qué tipo de mercado se caracteriza por un gran número de compradores y vendedores? (Competencia perfecta)
- ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de barrera de entrada en un mercado? (Economías de escala)
- ¿Qué es el análisis PESTEL? (Un marco para analizar el entorno macroeconómico de la empresa)
- ¿Cuál de los siguientes NO es un factor del entorno PESTEL? (Factores de Distribución)
- ¿Qué implica la estrategia de diferenciación? (Ofrecer productos únicos y valorados por los clientes)
Gestión Interna y Finanzas
- ¿Cuál de los siguientes NO es un tipo de comunicación en la empresa? (Comunicación externa)
- ¿Qué es la cultura organizacional? (El conjunto de valores, creencias y normas compartidas por los miembros de la empresa)
- ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de activo intangible? (Patentes)
- ¿Qué mide el ratio de liquidez? (La capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo)
- ¿Cuál de las siguientes es una ventaja de la planificación estratégica? (Permite anticiparse a los cambios del entorno)
- ¿Qué tipo de estrategia implica la diversificación? (Ampliar la gama de productos o mercados)
- ¿Cuál de los siguientes NO es un tipo de control en la empresa? (Control publicitario)
- ¿Qué es el sistema Just in Time (JIT)? (Un sistema de producción que busca minimizar el inventario)
- ¿Cuál de los siguientes es un objetivo de la gestión de la calidad? (Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes)
- ¿Qué implica la subcontratación (outsourcing)? (La empresa contrata a otras empresas para realizar algunas actividades)
Internacionalización y Expansión
- ¿Cuál de los siguientes es un riesgo de la internacionalización? (Diferencias culturales y legales)
- ¿Qué es la inversión directa extranjera (IDE)? (La inversión en la creación o adquisición de empresas en otros países)
- ¿Cuál de los siguientes NO es un modo de entrada en los mercados internacionales? (Publicidad)