Conceptos Esenciales y Metodologías de Gestión de Riesgos Laborales

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Conceptos Fundamentales en Seguridad y Salud Ocupacional

Peligro

Es cualquier acto o condición subestándar susceptible de causar daño. Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de estos.

Riesgo

Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o la exposición. Es el potencial de pérdidas que impone una situación anómala sobre el sistema o un proceso productivo.

Incidente

Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud, o una fatalidad. Acontecimiento no deseado que resulta en pérdidas o deterioro de la eficiencia y eficacia de la gestión de la empresa, amenazando el logro de sus objetivos.

Accidente

Suceso que resulta en daño físico a las personas y/o a la propiedad.

Gestión de Riesgos Laborales

Evaluación de los Riesgos

La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Identificación de los Peligros

  • Identificar consecuencias.
  • Identificar las características de los materiales, sistemas, procesos, plantas que pudieran producir dichas consecuencias.

Métodos Cualitativos

Emplea formas o escalas descriptivas para estimar la magnitud de las consecuencias potenciales y la probabilidad de que estas consecuencias ocurran. Su objetivo es identificar riesgos, efectos y consecuencias.

Uso del Análisis de Riesgos Cualitativo (ARC)

Se emplea un ARC:

  • Como una actividad inicial de preselección, para identificar los riesgos que necesitan un análisis más detallado.
  • Cuando el nivel del riesgo no justifica el tiempo y esfuerzo requeridos para un análisis más completo.
  • Cuando los datos numéricos disponibles son inadecuados para un análisis cuantitativo.

Ciclo de Mejora Continua: PHVA

Planificar

Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados.

  • Identificación del problema
  • Situación actual
  • Análisis
  • Plan de acción

Hacer

Implementar los procesos.

  • Implementar contramedidas

Verificar

Realizar el seguimiento y la medición de procesos y productos.

  • Verificar resultados de contramedidas

Actuar

Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

  • Estandarizar las contramedidas efectivas

Herramientas y Factores Clave en la Gestión de Riesgos

Panorama de Factores de Riesgos

Herramienta valiosa para generar acciones de forma racional, científica y técnica para minimizar los riesgos.

Parámetros de Análisis

  • No dejar de considerar ningún riesgo significativo ni ninguna mejora viable.
  • Tener en cuenta de forma coordinada factores de la condición de trabajo y el acto humano.
  • Establecer si los equipos y su operación tienen riesgos aceptables o tolerables o no.
  • Reducir los riesgos en orden de importancia y viabilidad.

Procesos Críticos

No resulta difícil definir los procesos críticos si esta tarea considera a los actores principales de dichos procesos.

Factores para Definir los Procesos Críticos

  • Juicio Profesional
  • Historial de Pérdidas
  • Principio de los Pocos Críticos: En cualquier grupo, un número relativamente pequeño de causas tenderá a producir la proporcionalidad más grande de resultados.

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