Conceptos Esenciales en Metodología de Investigación Social

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Tipos de Métodos de Investigación

La investigación se apoya fundamentalmente en dos grandes enfoques:

  • Cuantitativo: Orientado a la medición y el análisis numérico.
  • Cualitativo: Enfocado en la comprensión profunda de fenómenos.

Técnicas Básicas por Método

  • Cuantitativo: La técnica básica es la encuesta.
  • Cualitativo: La técnica básica es la entrevista.

Uso de Cada Método

  • Cuantitativo: Su objetivo es describir una situación. Se utiliza principalmente en investigaciones descriptivas.
  • Cualitativo: Se emplea para realizar investigaciones de carácter explicativo o exploratorio.

Etapas de la Investigación Social

El proceso de investigación social comprende las siguientes etapas:

  1. Elaboración del marco teórico y diseño del proyecto de investigación.
  2. Formulación y planteamiento de hipótesis concretas de trabajo.

Las Hipótesis en Investigación

Definición de Hipótesis

Las hipótesis son soluciones probables que se anticipan y que la investigación comprobará si se confirman o no. Suelen plantearse en investigaciones explicativas. En las investigaciones descriptivas no se plantean hipótesis, sino que se derivan las variables a estudiar.

Condiciones de una Hipótesis Efectiva

Para que una hipótesis sea efectiva, debe cumplir las siguientes condiciones:

  1. Deben ser claras y comprensibles.
  2. Los términos deben poseer realidad empírica.
  3. Deben ser susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas asequibles.
  4. Deben ser específicas.
  5. Deben tener una cierta conexión con teorías existentes.
  6. Han de tener cierto alcance general.
  7. Deben ofrecer una respuesta probable al problema de la investigación.

Unidad de Observación y Unidad de Análisis

  • Unidad de Observación: Suelen ser los individuos.
  • Unidad de Análisis: Son agregados o grupos de individuos.

Variables en Investigación

Definición y Características de las Variables

Una variable se utiliza como sinónimo de característica, dimensión, aspecto o propiedad.

Características:

  • Son cualidades observables de algo.
  • Son susceptibles de variación o cambio.
  • Se pueden definir como características observables de algo que son susceptibles de adoptar distintos valores o de ser expresadas en varias categorías.

Tipos de Variables

  • Cualitativas
  • Cuantitativas
  • Continuas
  • Discontinuas
  • Dependientes
  • Independientes

Indicadores de Investigación

Definición de Indicadores

Los indicadores son el instrumento más idóneo para definir operacionalmente cualquier concepto que se pueda dimensionar o medir.

Funcionalidad de los Indicadores

Los indicadores nos permiten:

  • Establecer relaciones (ratios).
  • Establecer comparaciones acerca de la evolución de los indicadores ya establecidos, a lo largo de series temporales distintas.
  • Comparar espacios diferentes, como comunidades.

Tipos de Indicadores

  • Descriptivos o Analíticos
  • Simples
  • Objetivos o Subjetivos
  • Generales, Específicos, Complejos o Índices

Diseño del Proyecto de Investigación

El diseño del proyecto consiste en establecer el plan de la investigación, el calendario o periodización, las necesidades de personal y el coste económico que va a tener.

Este diseño afecta directamente a la validez y a la fiabilidad de los resultados.

Clases de Validez en Investigación

  • Validez Interna: Se refiere a la concordancia entre los resultados obtenidos y la realidad.
  • Validez Externa: Se refiere a la concordancia con otras investigaciones ya realizadas.

Tipos de Diseños de Investigación

  • Experimentales
  • No experimentales
  • Factoriales

Formas de Obtener Información

Existen dos formas principales de conseguir información:

  • Datos Primarios: Obtenidos directamente, de primera mano, yendo a buscarlos.
  • Datos Secundarios: Obtenidos indirectamente, buscando en otras fuentes ya existentes.

Muestreo en Investigación

Condiciones para una Muestra Representativa

Una muestra debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe comprender parte del universo y no la totalidad de este.
  • Su amplitud debe ser estadísticamente proporcionada a la magnitud del universo.
  • Ausencia de distorsión en la elección de los elementos de la muestra.
  • Que sea representativa, es decir, que reproduzca las características básicas de la población.

Elementos Básicos de una Muestra

  • Proporcionalidad
  • Representatividad
  • Aleatoriedad

Tipos de Muestreo

  • Muestreos No Probabilísticos:
    • Accidentales o por conveniencia
    • Invitados o voluntarios
  • Muestreos Probabilísticos:
    • Muestreo Aleatorio Simple
    • Muestreo Sistemático
    • Muestreo Estratificado
    • Muestreo por Conglomerados

La Encuesta como Técnica de Recopilación de Datos

Ventajas de la Encuesta

  • Rentabilidad
  • Fiabilidad
  • Validez ecológica
  • Utilidad

Dificultades de la Encuesta

  • Realizar encuestas a poblaciones con dificultad en su comunicación verbal.
  • La información que se obtiene está condicionada por la formulación de las preguntas y la veracidad de las propias respuestas.
  • La presencia del entrevistador puede provocar problemas de reactividad o aquiescencia.
  • La necesidad de un proceso complejo y costoso.

Pasos para Realizar una Encuesta

  1. Determinación de la población.
  2. Selección y tamaño de la muestra.
  3. Diseño del material para realizar la encuesta.
  4. Organización y puesta en práctica del trabajo de campo.
  5. Tratamiento estadístico de los datos recogidos.
  6. Discusión de los resultados.

Fases del Proceso de Encuesta

  1. Análisis del procedimiento.
  2. Diseño de la encuesta.
  3. Diseño del cuestionario.
  4. Trabajo de campo.
  5. Procesamiento y análisis de datos.
  6. Redacción del informe.

Clasificación de las Preguntas en Cuestionarios

Las preguntas en un cuestionario se clasifican principalmente en:

  • Preguntas de respuesta CERRADA
  • Preguntas de respuesta ABIERTA

Preguntas Cerradas: Ventajas e Inconvenientes

Ventajas:

  • Comodidad para el registro de la respuesta.
  • Estimula la difusión, ampliando el campo de respuesta.
  • Estandarización de resultados.
  • Otorga inmediatez y facilita la comparación de los resultados.

Inconvenientes:

  • La identidad de la respuesta con la opción del sujeto coarta las opciones de respuesta.
  • Requiere mayor precisión en la elaboración del cuestionario.

Preguntas Abiertas: Ventajas e Inconvenientes

Ventajas:

  • Fácil de formular.
  • Respeta la libertad del sujeto.
  • Mayor acomodo a su identidad en la respuesta.
  • Estimula la implicación del sujeto en la respuesta.

Inconvenientes:

  • Complejidad y dificultad para la expresión de la respuesta.
  • Variabilidad en las respuestas.
  • Imposibilidad del análisis cualitativo categorial de las respuestas.
  • Laboriosidad en el tratamiento de los datos.

Recomendaciones para el Formato del Cuestionario

  • Utilizar formato de libro.
  • Espaciar adecuadamente las preguntas para que su facilidad estimule la respuesta.
  • Enumerar correlativamente las respuestas.
  • Evitar que una pregunta se extienda a dos páginas.
  • Especificar todas las instrucciones al inicio.
  • Ubicar las preguntas clave en el centro del cuestionario y las preguntas demográficas al final.
  • Dar instrucciones expresas en preguntas filtro.
  • Disponer el cuestionario de forma que se facilite el procesamiento de los datos.
  • Terminar siempre dando las gracias.

Función del Pretest

El pretest es crucial para asegurar:

  • Adecuada presentación de preguntas.
  • Debida categorización y codificación de las respuestas.
  • Correcta disposición del cuestionario.
  • Óptima duración de la prueba.
  • Validez de las instrucciones.

Modalidades de Encuesta

  1. Personal cara a cara:
    • Dificultades: Acceso a la población, trabajo de campo, la reactividad del encuestado que puede condicionar la veracidad de las respuestas.
    • Consideraciones Importantes: Las preguntas se deben formular correctamente y con claridad; las anotaciones deben corresponder a las respuestas emitidas; se deben aclarar dudas; despertar el interés del entrevistado, motivándolo para responder con claridad y sinceridad; establecer mecanismos de control que optimicen el resultado.
  2. Telefónica
  3. Autoadministrativa

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