Conceptos Esenciales de Logística y Gestión de Almacenes
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Logística Integral
Proceso de gestión de cadena de suministro encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar 3 elementos: almacenaje, flujo directo e inverso de bienes y la información.
Cadena Logística
Formada por empresas que participan en producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización.
Cadena de Suministro
Suministro, fabricación y distribución.
Logística Interna
Actividades relacionadas con aprovisionamiento, fabricación, almacenamiento y distribución de una empresa.
Logística Externa
Debe coordinar las operaciones con proveedores, distribuidores, clientes, transportistas y operadores.
Almacenaje
Actividad encargada de recepcionar, almacenar, conservar, custodiar mercancía y expedirla.
Actividades y Funciones del Almacenaje
- Recepción de Mercancía: Al llegar la mercancía se le da entrada y se asigna una ubicación.
- Almacenamiento: Ubicación de la mercancía en la zona de almacenaje, hasta que es solicitada por un cliente.
- Conservación: Mantenimiento de mercancía en perfectas condiciones según su naturaleza.
- Expedición: Operaciones apropiadas para colocar la mercancía solicitada por el cliente con el medio de transporte adecuado.
- Organización y Control: Operaciones que garanticen que se cumplen objetivos del almacenamiento.
Actividades Clave del Almacenaje
- Elegir tipo de almacén.
- Plantear layout.
- Utilizar instalaciones y estanterías apropiadas.
- Utilizar adecuados medios de manutención.
- Gestionar documentación.
- Gestionar existencias.
- Decidir tipo de embalaje.
- Seleccionar tipo de transporte.
Flujo de Bienes
Movimiento de las mercancías.
- Directo: Transporte de bienes desde fabricación a los clientes.
- Inverso: Retorno al fabricante a través de logística inversa de ciertos productos.
Objetivo Básico de la Logística
Garantizar que los productos lleguen en buen estado y en el momento y lugar adecuado, consiguiendo el mínimo coste en forma, tiempo y lugar.
Clasificación de Costes Logísticos
- Costes de Aprovisionamiento: Costes del personal que realiza los pedidos, material de oficina, etc.
- Costes de Almacenaje: Coste de espacio, coste de instalaciones y su mantenimiento, y coste de manipulación.
- Costes de Transporte: Diferentes componentes, si son propios o ajenos.
- Otros Costes: Ocultos y generales.
Gestión de Aprovisionamiento
Conjunto de actividades que garantiza el suministro de bienes y servicios necesarios.
Funciones:
- Compras.
- Almacenamiento.
- Gestión de stock.
Gestión del Proceso de Fabricación
- Planificación de producción.
- Sistema MRP.
- Planificación de capacidad de fabricación.
- Ejecución y control.
Logística Inversa
Encargada de garantizar el retorno de productos, materiales, envases, embalajes o residuos.
- Logística de Devoluciones: Se encarga del retorno de productos nuevos o usados dentro de la política de la empresa.
- Logística de Recuperación: Recuperación de materiales o productos desechados por el cliente.
Procesos de Reutilización (Logística Inversa)
- Reparación.
- Renovación.
- Reciclaje.
- Reprocesamiento.
- Canibalización.
- Reutilización directa.
Funciones Detalladas del Almacén
Recepción de Mercancía:
- Ver coincidencia del albarán con el pedido.
- Descarga.
- Control cuantitativo.
- Comprobación de calidad.
Almacenamiento:
Tarea de ubicar la mercancía en el sitio idóneo para poder acceder a ella y localizarla fácilmente.
Conservación y Manutención:
Consiste en la guarda de la mercancía en perfecto estado desde que entra hasta que sale.
Expedición:
Importante proceso para satisfacer al cliente.
- Selección de mercancía.
- Embalaje.
- Elección de medio de transporte.
Organización y Control de Existencias:
Consiste en determinar el nivel de stock de la referencia almacenada y establecer la frecuencia y la cantidad de pedido para cada una.
Tipos de Almacén
Según la Mercancía Almacenada:
- De materias primas.
- De materias de repuesto.
- De productos intermedios.
- De productos terminados.
- De mercancías auxiliares.
- De mercancía líquida.
- De mercancía a granel.
- Para gases.
- De información.
Según la Situación Geográfica:
- Central.
- Regional.
- De consolidación.
- De tránsito.
Según el Régimen Jurídico:
- En propiedad.
- En alquiler.
- En leasing o arrendamiento financiero.
Según la Estructura:
- A cielo abierto.
- Cubierto.
Según el Grado de Automatización:
- Convencional.
- Automatizado.
Diseño del Almacén
Ubicación:
- Método del centro de gravedad.
- Método de ponderación de factores.
Zonas Externas:
- Zona de carga y descarga.
- Muelles.
Zonas Internas:
- Recepción.
- Almacenaje.
- Expedición (packing).
- Zonas auxiliares.
- Pasillos.
Codificación:
- Por estantería.
- Por pasillo.
Características de la Mercancía
Según Volumen o Dimensión:
- Pequeñas.
- Medias.
- Paletizadas.
- Voluminosas.
- Dimensiones especiales.
- Muy voluminosas.
- Volumen excepcional.
Según Peso:
- Ligeras.
- Medias.
- Pesadas.
- Muy pesadas.
Según Forma de Ubicación:
- Sencilla.
- Apilables.
Según Fragilidad:
- Resistentes.
- Ligeras y frágiles.
Según Propiedad:
- Perecederas.
- Duraderas.
Según Estado Físico:
- Sólidas.
- Líquidas.
- Gaseosas.
Según Rotación:
- Altas.
- Medias.
- Bajas.
Medios de Manutención y Transporte Interno
Cinta Transportadora de Banda:
Plataforma deslizante de goma situada sobre un conjunto de rodillos.
Cinta Transportadora de Rodillos:
Es una pista de rodillos que a su vez está montada sobre rodamientos.
Lanzaderas:
Vehículos que comunican varias partes de la planta a velocidad muy alta. Es un diseño que aprovecha al máximo las posibilidades de almacenaje.
Grúas Aéreas:
Equipos de transporte fijados al techo del almacén. Permite el transporte de una zona a otra de la planta.
Transelevadores:
Equipos que se mueven por pasillos estrechos a gran velocidad. Circula a través de un raíl. Hay con conductor, y con microprocesador que se subdividen en semiautomáticos y automáticos.
Transpaletas:
Medios mecánicos capaces de transportar la carga a pequeñas distancias y elevarla unos centímetros del suelo. Las hay manuales y motorizadas.
Apiladores:
Parecidas a las transpaletas, pero llevan incorporado un mástil telescópico. Pueden ser de tracción y elevación manual, mixtos y autopropulsados.
Carretillas:
Pueden ser contrabalanceadas, retráctil, de toma lateral y recogepedidos.
AGV (Vehículo de Guiado Automático):
Medio de transporte interno que no requiere conductor. Se programa para seguir una ruta específica. Se pueden usar distintas tecnologías:
- Filoguiado.
- Banda magnética pegada sobre superficie.
- Optoguiado.
Tecnología RFID:
En almacenes automatizados, desde el momento en el que el vehículo atraca en uno de los muelles, todos los procesos se controlan a través de un sistema de gestión del almacén (SGA), que precisa de terminales lectores de código de barras y tags RFID.
Sistemas de Almacenamiento
Sistema de Bloques Apilados:
Consiste en formar bloques de productos homogéneos separados por pasillos para tener un fácil acceso a cada uno de ellos.
Ventajas:
- Aprovecha bien la superficie.
- Se reduce la cantidad de pasillos.
- Se utilizan medios sencillos para la manipulación.
- Baja inversión en infraestructura para manipulación y almacenamiento.
Sistema Convencional:
Este hace posible la utilización de soporte intermedio que separa la mercancía.
Ventajas:
- Se puede acceder fácilmente a las distintas paletas.
- La mercancía se manipula sin dificultad.
- Puede adaptarse a cualquier tipo de carga.
- Permite un control sencillo de las existencias.
- Se detectan fácilmente las roturas de stock.
Sistema Compacto:
Consiste en almacenar la mercancía en estanterías que permitan el paso de carretillas entre los pasillos formados por su propia estructura. Existen 2 modalidades:
- Estanterías Drive-in.
- Estanterías Drive-through.
Ventajas:
- Alta densidad de almacenamiento.
- La mercancía no sufre deterioros.
- Diseñado para conseguir un seguimiento estricto en la rotación del producto (FIFO, LIFO).
- Alto rendimiento al comparar el volumen y la superficie de la mercancía.
Sistema Dinámico:
Sistema que permite aplicar los métodos FIFO y LIFO, por lo que es muy apropiado para mercancías que requieran una rotación perfecta.
Ventajas:
- Relación entre el volumen ocupado por la mercancía y el volumen total es muy buena.
- Permite la utilización del sistema de salidas FIFO/LIFO.
- Excelente control de stock.
Dispensadores:
Se trata de depósitos o tolvas verticales de cajas con un mecanismo de rotación que actúa como dosificador y que deja caer por gravedad un conjunto de referencias.
Sistema Móvil:
Requiere instalación de estanterías sobre móviles que se desplazan por raíles uniéndose y separándose unos de otros.
Ventajas:
- Permite un acceso fácil y rápido a la mercancía.
- Gran densidad de almacenamiento.
- Disminuye considerablemente el número de pasillos.
- Reduce la cantidad de polvo.
- Permite un buen sistema de seguridad.
Sistema de Estantería Cantilever:
Sistema diseñado para almacenaje de unidades de gran longitud. Está construida por una estructura vertical fijada al suelo.
Almacenamiento Miniload:
Sistema automatizado. La mercancía no está paletizada sino que se encuentra almacenada en cajas o bandejas. Se manipulan con transelevadores que lo identifican a través de sensores.
Ventajas:
- Requiere poca superficie.
- Aprovechamiento del espacio muy elevado debido al almacenamiento en altura.
- Drástica reducción de la mano de obra necesaria.
- Ahorro de tiempo en los ciclos de extracción y reposición de carga.
- Permite controlar y actualizar la gestión de inventarios de forma permanente.
- Mayor seguridad en el almacén respecto a la mercancía.
Sistema Shuttle OSR:
Sistema de preparación de pedidos semiautomático. Los productos se desplazan gracias a shuttles y elevadores hasta el puesto de preparación.
Fases del Inventario
- Nombrar un responsable.
- Formar adecuadamente al personal.
- Preparar el almacén.
- Diseñar los impresos o documentos.
- Llevar a cabo el recuento físico.
- Volcar la información al ordenador.
- Analizar la información obtenida.
- Actualizar informáticamente.