Conceptos Esenciales de Logística y Gestión de Almacenes

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Logística Integral

Proceso de gestión de cadena de suministro encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar 3 elementos: almacenaje, flujo directo e inverso de bienes y la información.

Cadena Logística

Formada por empresas que participan en producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización.

Cadena de Suministro

Suministro, fabricación y distribución.

Logística Interna

Actividades relacionadas con aprovisionamiento, fabricación, almacenamiento y distribución de una empresa.

Logística Externa

Debe coordinar las operaciones con proveedores, distribuidores, clientes, transportistas y operadores.

Almacenaje

Actividad encargada de recepcionar, almacenar, conservar, custodiar mercancía y expedirla.

Actividades y Funciones del Almacenaje

  • Recepción de Mercancía: Al llegar la mercancía se le da entrada y se asigna una ubicación.
  • Almacenamiento: Ubicación de la mercancía en la zona de almacenaje, hasta que es solicitada por un cliente.
  • Conservación: Mantenimiento de mercancía en perfectas condiciones según su naturaleza.
  • Expedición: Operaciones apropiadas para colocar la mercancía solicitada por el cliente con el medio de transporte adecuado.
  • Organización y Control: Operaciones que garanticen que se cumplen objetivos del almacenamiento.

Actividades Clave del Almacenaje

  • Elegir tipo de almacén.
  • Plantear layout.
  • Utilizar instalaciones y estanterías apropiadas.
  • Utilizar adecuados medios de manutención.
  • Gestionar documentación.
  • Gestionar existencias.
  • Decidir tipo de embalaje.
  • Seleccionar tipo de transporte.

Flujo de Bienes

Movimiento de las mercancías.

  • Directo: Transporte de bienes desde fabricación a los clientes.
  • Inverso: Retorno al fabricante a través de logística inversa de ciertos productos.

Objetivo Básico de la Logística

Garantizar que los productos lleguen en buen estado y en el momento y lugar adecuado, consiguiendo el mínimo coste en forma, tiempo y lugar.

Clasificación de Costes Logísticos

  • Costes de Aprovisionamiento: Costes del personal que realiza los pedidos, material de oficina, etc.
  • Costes de Almacenaje: Coste de espacio, coste de instalaciones y su mantenimiento, y coste de manipulación.
  • Costes de Transporte: Diferentes componentes, si son propios o ajenos.
  • Otros Costes: Ocultos y generales.

Gestión de Aprovisionamiento

Conjunto de actividades que garantiza el suministro de bienes y servicios necesarios.

Funciones:

  • Compras.
  • Almacenamiento.
  • Gestión de stock.

Gestión del Proceso de Fabricación

  • Planificación de producción.
  • Sistema MRP.
  • Planificación de capacidad de fabricación.
  • Ejecución y control.

Logística Inversa

Encargada de garantizar el retorno de productos, materiales, envases, embalajes o residuos.

  • Logística de Devoluciones: Se encarga del retorno de productos nuevos o usados dentro de la política de la empresa.
  • Logística de Recuperación: Recuperación de materiales o productos desechados por el cliente.

Procesos de Reutilización (Logística Inversa)

  • Reparación.
  • Renovación.
  • Reciclaje.
  • Reprocesamiento.
  • Canibalización.
  • Reutilización directa.

Funciones Detalladas del Almacén

Recepción de Mercancía:

  • Ver coincidencia del albarán con el pedido.
  • Descarga.
  • Control cuantitativo.
  • Comprobación de calidad.

Almacenamiento:

Tarea de ubicar la mercancía en el sitio idóneo para poder acceder a ella y localizarla fácilmente.

Conservación y Manutención:

Consiste en la guarda de la mercancía en perfecto estado desde que entra hasta que sale.

Expedición:

Importante proceso para satisfacer al cliente.

  • Selección de mercancía.
  • Embalaje.
  • Elección de medio de transporte.

Organización y Control de Existencias:

Consiste en determinar el nivel de stock de la referencia almacenada y establecer la frecuencia y la cantidad de pedido para cada una.

Tipos de Almacén

Según la Mercancía Almacenada:

  • De materias primas.
  • De materias de repuesto.
  • De productos intermedios.
  • De productos terminados.
  • De mercancías auxiliares.
  • De mercancía líquida.
  • De mercancía a granel.
  • Para gases.
  • De información.

Según la Situación Geográfica:

  • Central.
  • Regional.
  • De consolidación.
  • De tránsito.

Según el Régimen Jurídico:

  • En propiedad.
  • En alquiler.
  • En leasing o arrendamiento financiero.

Según la Estructura:

  • A cielo abierto.
  • Cubierto.

Según el Grado de Automatización:

  • Convencional.
  • Automatizado.

Diseño del Almacén

Ubicación:

  • Método del centro de gravedad.
  • Método de ponderación de factores.

Zonas Externas:

  • Zona de carga y descarga.
  • Muelles.

Zonas Internas:

  • Recepción.
  • Almacenaje.
  • Expedición (packing).
  • Zonas auxiliares.
  • Pasillos.

Codificación:

  • Por estantería.
  • Por pasillo.

Características de la Mercancía

Según Volumen o Dimensión:

  • Pequeñas.
  • Medias.
  • Paletizadas.
  • Voluminosas.
  • Dimensiones especiales.
  • Muy voluminosas.
  • Volumen excepcional.

Según Peso:

  • Ligeras.
  • Medias.
  • Pesadas.
  • Muy pesadas.

Según Forma de Ubicación:

  • Sencilla.
  • Apilables.

Según Fragilidad:

  • Resistentes.
  • Ligeras y frágiles.

Según Propiedad:

  • Perecederas.
  • Duraderas.

Según Estado Físico:

  • Sólidas.
  • Líquidas.
  • Gaseosas.

Según Rotación:

  • Altas.
  • Medias.
  • Bajas.

Medios de Manutención y Transporte Interno

Cinta Transportadora de Banda:

Plataforma deslizante de goma situada sobre un conjunto de rodillos.

Cinta Transportadora de Rodillos:

Es una pista de rodillos que a su vez está montada sobre rodamientos.

Lanzaderas:

Vehículos que comunican varias partes de la planta a velocidad muy alta. Es un diseño que aprovecha al máximo las posibilidades de almacenaje.

Grúas Aéreas:

Equipos de transporte fijados al techo del almacén. Permite el transporte de una zona a otra de la planta.

Transelevadores:

Equipos que se mueven por pasillos estrechos a gran velocidad. Circula a través de un raíl. Hay con conductor, y con microprocesador que se subdividen en semiautomáticos y automáticos.

Transpaletas:

Medios mecánicos capaces de transportar la carga a pequeñas distancias y elevarla unos centímetros del suelo. Las hay manuales y motorizadas.

Apiladores:

Parecidas a las transpaletas, pero llevan incorporado un mástil telescópico. Pueden ser de tracción y elevación manual, mixtos y autopropulsados.

Carretillas:

Pueden ser contrabalanceadas, retráctil, de toma lateral y recogepedidos.

AGV (Vehículo de Guiado Automático):

Medio de transporte interno que no requiere conductor. Se programa para seguir una ruta específica. Se pueden usar distintas tecnologías:

  • Filoguiado.
  • Banda magnética pegada sobre superficie.
  • Optoguiado.

Tecnología RFID:

En almacenes automatizados, desde el momento en el que el vehículo atraca en uno de los muelles, todos los procesos se controlan a través de un sistema de gestión del almacén (SGA), que precisa de terminales lectores de código de barras y tags RFID.

Sistemas de Almacenamiento

Sistema de Bloques Apilados:

Consiste en formar bloques de productos homogéneos separados por pasillos para tener un fácil acceso a cada uno de ellos.

Ventajas:

  • Aprovecha bien la superficie.
  • Se reduce la cantidad de pasillos.
  • Se utilizan medios sencillos para la manipulación.
  • Baja inversión en infraestructura para manipulación y almacenamiento.

Sistema Convencional:

Este hace posible la utilización de soporte intermedio que separa la mercancía.

Ventajas:

  • Se puede acceder fácilmente a las distintas paletas.
  • La mercancía se manipula sin dificultad.
  • Puede adaptarse a cualquier tipo de carga.
  • Permite un control sencillo de las existencias.
  • Se detectan fácilmente las roturas de stock.

Sistema Compacto:

Consiste en almacenar la mercancía en estanterías que permitan el paso de carretillas entre los pasillos formados por su propia estructura. Existen 2 modalidades:

  • Estanterías Drive-in.
  • Estanterías Drive-through.

Ventajas:

  • Alta densidad de almacenamiento.
  • La mercancía no sufre deterioros.
  • Diseñado para conseguir un seguimiento estricto en la rotación del producto (FIFO, LIFO).
  • Alto rendimiento al comparar el volumen y la superficie de la mercancía.

Sistema Dinámico:

Sistema que permite aplicar los métodos FIFO y LIFO, por lo que es muy apropiado para mercancías que requieran una rotación perfecta.

Ventajas:

  • Relación entre el volumen ocupado por la mercancía y el volumen total es muy buena.
  • Permite la utilización del sistema de salidas FIFO/LIFO.
  • Excelente control de stock.

Dispensadores:

Se trata de depósitos o tolvas verticales de cajas con un mecanismo de rotación que actúa como dosificador y que deja caer por gravedad un conjunto de referencias.

Sistema Móvil:

Requiere instalación de estanterías sobre móviles que se desplazan por raíles uniéndose y separándose unos de otros.

Ventajas:

  • Permite un acceso fácil y rápido a la mercancía.
  • Gran densidad de almacenamiento.
  • Disminuye considerablemente el número de pasillos.
  • Reduce la cantidad de polvo.
  • Permite un buen sistema de seguridad.

Sistema de Estantería Cantilever:

Sistema diseñado para almacenaje de unidades de gran longitud. Está construida por una estructura vertical fijada al suelo.

Almacenamiento Miniload:

Sistema automatizado. La mercancía no está paletizada sino que se encuentra almacenada en cajas o bandejas. Se manipulan con transelevadores que lo identifican a través de sensores.

Ventajas:

  • Requiere poca superficie.
  • Aprovechamiento del espacio muy elevado debido al almacenamiento en altura.
  • Drástica reducción de la mano de obra necesaria.
  • Ahorro de tiempo en los ciclos de extracción y reposición de carga.
  • Permite controlar y actualizar la gestión de inventarios de forma permanente.
  • Mayor seguridad en el almacén respecto a la mercancía.

Sistema Shuttle OSR:

Sistema de preparación de pedidos semiautomático. Los productos se desplazan gracias a shuttles y elevadores hasta el puesto de preparación.

Fases del Inventario

  1. Nombrar un responsable.
  2. Formar adecuadamente al personal.
  3. Preparar el almacén.
  4. Diseñar los impresos o documentos.
  5. Llevar a cabo el recuento físico.
  6. Volcar la información al ordenador.
  7. Analizar la información obtenida.
  8. Actualizar informáticamente.

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