Conceptos Esenciales de Logística y Costos en la Empresa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB
Logística
La Logística es un conjunto de métodos y medios que sirven para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución. Abarca todas aquellas actividades relacionadas con el traslado y almacenamiento de productos entre sus puntos de adquisición y sus puntos de destino.
Importancia de la Logística
- Ventas: Buenos despachos, nuevos pedidos.
- Seguridad: Ausencia de robos = costo exacto.
- Producción: Abastecimiento oportuno = costos operativos bajos.
- Tecnología: Nuevos avances tecnológicos, buenas relaciones comerciales.
Gerencia de Logística
La Gerencia de Logística abarca:
- Compras
- Almacenes
- Control de Inventario
- Movimiento de Materiales
Compras
- Equipos
- Suministros
- A&B (Programación, Compras, Seguimiento, Registro)
Almacenes
- Recepción
- Almacenaje
- Despacho
Control de Inventarios
- Control de stock
- Control de compras
- Inventario físico
Movimiento de Materiales
- Manipulación
- Distribución
- Destino final
Principios de la Logística
- CONTROL
- PLANEAMIENTO
- ORGANIZACIÓN
- COORDINACIÓN
- DIRECCIÓN
- FORMACIÓN DE CUADROS
Organización
RR.HH., RR.MM., RR.FF.
Coordinación
Armonía de esfuerzos entre dependencias internas.
Control
Si no hay control, no hay dirección eficiente. Medir es importante para corregir deficiencias.
Relación Interna de la Logística en la Empresa Hotelera
- GERENCIA
- A&B
- HOUSEKEEPING
- FINANZAS
- MANTENIMIENTO
- RECEPCIÓN Y RESERVAS
Relación Externa de la Logística
- Proveedores de equipos
- Proveedores de suministros
- Proveedores A&B
- Organismos públicos
Competitividad Empresarial
La competitividad empresarial es una organización en la que todos sus componentes están alineados para producir y mercadear bienes y servicios a mejores precios y calidad que sus rivales. Es la capacidad y habilidad para competir en el mercado.
Dimensiones de la Competitividad
- Costos: Operaciones de bajo costo.
- Calidad: Calidad del producto y servicio.
- Tiempo: Entrega rápida.
Servicios Logísticos al Cliente
Conjunto de actividades interrelacionadas que un proveedor ofrece con el fin de que el cliente tenga el producto en el momento y lugar adecuado y asegurar el uso correcto del mismo.
Estrategias Push y Pull
Son estrategias básicas para vender un producto.
Estrategia Pull
Consiste en atraer la atención de los clientes (promociones, descuentos).
Estrategia Push
Consiste en poner a disposición tu producto (producto en línea).
Estrategia Push (Detalle)
Es suscitar una cooperación voluntaria del distribuidor que, en razón de los incentivos y de las condiciones de venta que se le ofrecen, va naturalmente a privilegiar o a empujar el producto cada vez que pueda. Y la fuerza de venta o la comunicación personal será el elemento más importante.
Estrategia Pull (Detalle)
Es el esquema de comercialización de la nueva era: la de la imagen, la de la representación y, en una sola palabra, la de la marca.
Costo
Todo desembolso, incluida la depreciación, relacionada a la adquisición de bienes, transformación de materias primas o prestación de servicios.
¿Para Qué Sirve el Costo?
- Detectar posibles actividades o productos en que la empresa pierda dinero.
- Fijar los precios de venta conociendo los márgenes que obtiene en cada producto.
- Controlar y analizar las variaciones por producto, servicio, departamento o área.
Tipos de Costos
- Comerciales: Compra – Venta (bodega).
- Industriales: Compra – Transformación – Venta (metal mecánica – textiles).
- Servicios: Compra – Prestación y Venta de servicios (hoteles - restaurantes - bares).
Elementos del Costo
- Materia Prima
- Beneficio Neto
- Mano de Obra
- Gastos Generales