Conceptos Esenciales de Lengua y Comunicación
Género Discursivo
Los géneros discursivos agrupan textos que presentan una organización particular que los diferencia de otros. Comparten temas, estructuras, vocabulario, registro y finalidad.
Géneros Literarios
Son textos más complejos, que se destacan en los cuentos, las novelas y las obras de teatro.
Situación Comunicativa
- Emisor
- Quien envía el mensaje.
- Receptor
- Quien recibe el mensaje.
- Mensaje
- El tema o contenido de la comunicación.
- Código
- El sistema de signos (idioma) que utilizan emisor y receptor.
- Canal
- El medio físico por donde circula el mensaje.
Variedades Lingüísticas
- Dialecto
- Depende del lugar de procedencia del hablante.
- Cronolecto
- Depende de la edad del hablante.
- Sociolecto
- Depende del grado de formación cultural del hablante.
Modalidades y Registros del Lenguaje
- Oral / Escrito
- Formal / Informal
Funciones del Lenguaje
- Informativa (o Referencial)
- Se centra en el referente. Su objetivo es transmitir información de manera objetiva. Ejemplos: noticias, biografías.
- Literaria (o Poética)
- Se centra en el mensaje. Busca crear belleza a través del lenguaje, utilizando recursos estilísticos. Ejemplos: mitos, leyendas.
- Apelativa (o Conativa)
- Se centra en el receptor. Busca influir en el comportamiento o las ideas del oyente. Ejemplos: publicidades, propagandas.
- Metalingüística
- Se centra en el código. Explica o consulta algún aspecto del propio lenguaje. Ejemplos: definiciones de diccionario, explicaciones gramaticales.
- Fática
- Se centra en el canal. Comprueba si el canal de comunicación está abierto y si la comunicación es posible. Ejemplos: saludos (“¿Hola?”), pruebas de sonido (“¿Me escuchas?”).
Tramas Textuales
- Descriptiva
- Presenta las características de objetos, personas, lugares o procesos. Ejemplos: informes de experimentos, enciclopedias.
- Narrativa
- Presenta hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. Ejemplos: cuentos, leyendas.
- Argumentativa
- Presenta y defiende ideas, opiniones, creencias o valoraciones con el fin de persuadir. Ejemplos: artículos de opinión, publicidades.
- Conversacional
- Establece una interacción entre distintos participantes de una situación comunicativa por medio del diálogo. Ejemplos: obras de teatro, reportajes.
- Expositiva-Explicativa
- Señala relaciones lógicas entre procesos o sucesos, o desarrolla la resolución de un problema. Ejemplos: informes científicos, teoremas.
Actos de Habla
Son acciones que realizamos por medio del lenguaje, cuando hablamos o escribimos. Cada acto demuestra la intención del emisor al producir el mensaje.
- “¡Qué golazo!”: Intención de festejar.
- “Camino resbaladizo”: Intención de alertar.
Signos de Puntuación
- Punto y Aparte
- Se coloca al final de un texto o párrafo para indicar su cierre o el cambio a un tema diferente.
- Punto y Seguido
- Separa las oraciones dentro de un mismo párrafo.
- Coma
- Indica una pausa breve en el enunciado.
- Punto y Coma
- Separa dos proposiciones relacionadas dentro de una misma oración, o elementos de una enumeración compleja.
Coherencia Textual
Para que una o más oraciones formen un texto, deben estar relacionadas por un tema central y una determinada organización.
Relaciones Léxicas
- Sinónimos
- Permiten decir lo mismo con otras palabras.
- Hiperónimo
- Palabra cuyo significado incluye el de otras más específicas. Ejemplo: herramientas.
- Hipónimos
- Palabras cuyo significado está incluido en el de una más general (hiperónimo). Ejemplos: pinza, llave (hipónimos de “herramientas”).
Elementos Gramaticales
- Pronombres
- Son palabras de significado ocasional que permiten hacer referencia a algo ya dicho, sin repetirlo.
- Elipsis
- Omisión de una palabra o elemento de la oración que se da por sobrentendido.
Tipos de Texto
Texto Expositivo-Explicativo
Son aquellos textos no ficcionales en los que el emisor no tiene solo la intención de hacer saber, sino de hacer comprender.
- Emplean oraciones y verbos en tercera persona.
- Los verbos suelen estar en presente.
- Utilizan un registro formal.
- Recurren a diversas estrategias expositivas:
Estrategias Expositivas
- Definición
- Establece el significado de un concepto.
- Reformulación
- Decir lo mismo con otras palabras para clarificar.
- Ejemplificación
- Aportar casos concretos para ilustrar una idea.
- Analogía
- Comparar un concepto con otro similar para facilitar la comprensión.
- Descripción
- Detallar las características de algo.
- Citas Textuales
- Incluir comentarios o palabras de otras personas (expertos, fuentes).
Tipos de Organización de la Información (dentro del texto expositivo)
- Descriptiva
- Responde a la pregunta: ¿Cómo es?
- Secuencial
- Responde a la pregunta: ¿Cómo fue el desarrollo? (orden cronológico o de pasos).
- Clasificatoria
- Responde a la pregunta: ¿Cuáles son las clases? (agrupación por categorías).
- Comparativa
- Muestra semejanzas y diferencias entre elementos.
- Causa-Consecuencia
- Explica las causas de un fenómeno y sus consecuencias. Responde a: ¿Cuáles son las consecuencias?
- Problema-Solución
- Presenta un problema y las posibles soluciones. Responde a: ¿Qué soluciones existen para...?
- Ilustración
- Muestra cómo se puede ilustrar o representar un concepto.
Sintaxis y Gramática
Complementos Verbales
- Objeto Directo (OD)
- Es un sustantivo o pronombre que recibe directamente la acción del verbo. Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las.
- Objeto Indirecto (OI)
- Indica quién se beneficia o perjudica de la acción del verbo. Siempre comienza con la preposición a o para.
- Predicativo Obligatorio y No Obligatorio
- Atributo que complementa al verbo y al sujeto o al objeto directo.
- Complemento Agente
- Aparece solo en oraciones en voz pasiva e indica quién realiza la acción.
Concordancia Gramatical
- Sustantivo-Adjetivo
- Concuerdan en género y número.
- Sustantivo-Verbo
- Concuerdan en número y persona.
Textos Narrativos Ficcionales
Se cuenta una sucesión de acciones que transcurren en un tiempo y lugar, en las que participan sujetos (personajes).
Trama Narrativa
Presenta una serie de acciones que suceden unas a otras en el tiempo, estableciendo una relación de causa-efecto; esto significa que un hecho ocurre como consecuencia del anterior.
Voz Gramatical
- Voz Activa
- El sujeto realiza la acción del verbo. Ejemplo: “El perro come la comida.”
- Voz Pasiva
- El sujeto recibe la acción del verbo. El verbo se construye con “ser” + participio. Ejemplo: “La comida es comida por el perro.”