Conceptos Esenciales de Java: POO, JVM, Variables y Sintaxis Básica
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Características Fundamentales de Java
Java es un lenguaje diseñado para ejecutarse en la web. Es un lenguaje independiente de la plataforma, lo que le confiere una gran portabilidad.
Java es un lenguaje interpretado.
Estructura del Código Java
Paquetes de Java
Un paquete es un conjunto de clases que se organizan como directorios y pueden generar una jerarquía de paquetes.
Instrucción Import
La instrucción import importa las clases de un determinado paquete. Sirve para llamar a una clase en específico. Al compilar y ejecutar el código, el intérprete busca la librería en el ambiente CLASSPATH.
Bibliotecas de Java
Contienen métodos empleados para el uso y manejo de las clases.
Tipos de Programas Java
- Aplicaciones: Programa en Java que incluye el método
main(). - Applet: Programa ejecutado mediante un navegador web.
- Servlet: Programa que se ejecuta desde un servidor web.
Instrucciones y Expresiones
Instrucción: Comando que produce una acción al ejecutar un programa.
Expresión: Instrucción que resulta en un valor al ser producido. Este valor puede ser:
- Almacenado para su uso posterior.
- Usado inmediatamente en otra instrucción.
Conceptos de Datos y Variables
- Valor de Retorno: Valor resultante de una expresión o función.
- Identificadores: Java es sensible a mayúsculas y minúsculas (hace la diferencia entre mayúsculas y minúsculas).
Variables
Una variable es una localidad de memoria donde se almacena un dato mientras se ejecuta un programa.
Una variable se define por:
- Nombre
- Tipo
- Referencia
- Valor inicial
Las variables se dividen en:
- De Instancia
- De Clase
- Locales
Variables Locales
Son aquellas que se declaran dentro de los métodos.
Conversión de Tipo (Type Casting)
- Coerción (Conversión Ascendente): Conversión automática para tipos de datos.
Ejemplo:
GradosC = (GradosF - 32) * 5 / 9 - Casting (Conversión Descendente): Conversión explícita para tipos de datos.
Ejemplo:
GradosC = (int)((GradosF - 32) * 5 / 9)
Ventajas de Java frente a C++
- Sintaxis similar a C/C++.
- Ausencia de punteros explícitos.
- Totalmente Orientado a Objetos (O.O.).
- Preparado para aplicaciones TCP/IP.
- Interpretado.
- Independiente de la plataforma.
Máquina Virtual de Java (JVM) y Bytecode
Java es interpretado por una Máquina Virtual (JVM). Esta genera un código intermedio llamado Bytecode, que no es directamente ejecutable. El Bytecode puede ser ejecutado en cualquier plataforma que disponga del intérprete adecuado.
Programación Orientada a Objetos (POO) en Java
Propiedades Fundamentales de POO
- Encapsulamiento: Una clase se compone de variables, objetos y métodos. No se pueden definir variables ni métodos fuera de la clase.
- Polimorfismo: Cada método de una clase puede tener varias definiciones distintas (sobrecarga o sobrescritura).
- Herencia: Una clase puede heredar propiedades y comportamientos de otra clase.
Clases y Constructores
Clases: Son plantillas para crear objetos, definiendo una serie de atributos y el comportamiento de estos.
Constructores: Métodos especiales que permiten inicializar un objeto al momento de su creación.
Especificadores de Acceso
- Public: Se puede acceder desde cualquier clase.
- Private: Solo puede acceder la misma clase.
- Protected: Solo accede la clase y sus descendientes (subclases).