Conceptos Esenciales de ISO 9001: Enfoque por Procesos y Orientación al Cliente

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Enfoque Basado en Procesos y Orientación al Cliente en ISO 9001

Enfoque Basado en Procesos

La norma ISO 9001 adopta un enfoque basado en procesos, tratando toda actividad de la empresa como tal. El objetivo principal es aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Organización Orientada al Cliente

La Norma ISO 9001 mantiene una orientación clara hacia los clientes y reconoce la importancia que estos tienen para las empresas. Subraya la necesidad de satisfacerlos e incluso de superar sus expectativas.

Definiciones Clave en Gestión de Calidad

Acción Correctiva

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Acción Preventiva

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Calidad

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas.

Cliente

Organización o persona que recibe un producto.

Conformidad

Cumplimiento de un requisito.

Corrección

Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

Defecto

Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.

Manual de Calidad

Documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización.

Mejora Continua

Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir las necesidades o expectativas establecidas.

No Conformidad

Incumplimiento de un requisito.

Objetivo de Calidad

Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.

Política de Calidad

Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal y como se expresan formalmente por la alta dirección.

Procedimiento

Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.

Proceso

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Producto

Resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas.

Reclasificación

Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales.

Registro

Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

Reparación

Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.

Reproceso

Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla los requisitos.

Satisfacción del Cliente

Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus necesidades o expectativas.

Sistema de Gestión

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.

Trazabilidad

Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

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