Enfoque Basado en Procesos y Orientación al Cliente en ISO 9001
Enfoque Basado en Procesos
La norma ISO 9001 adopta un enfoque basado en procesos, tratando toda actividad de la empresa como tal. El objetivo principal es aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Organización Orientada al Cliente
La Norma ISO 9001 mantiene una orientación clara hacia los clientes y reconoce la importancia que estos tienen para las empresas. Subraya la necesidad de satisfacerlos e incluso de superar sus expectativas.
Definiciones Clave en Gestión de Calidad
Acción Correctiva
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Acción Preventiva
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
Calidad
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas.
Cliente
Organización o persona que recibe un producto.
Conformidad
Cumplimiento de un requisito.
Corrección
Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
Defecto
Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.
Manual de Calidad
Documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización.
Mejora Continua
Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir las necesidades o expectativas establecidas.
No Conformidad
Incumplimiento de un requisito.
Objetivo de Calidad
Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.
Política de Calidad
Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal y como se expresan formalmente por la alta dirección.
Procedimiento
Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
Proceso
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Producto
Resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas.
Reclasificación
Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales.
Registro
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.
Reparación
Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.
Reproceso
Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla los requisitos.
Satisfacción del Cliente
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus necesidades o expectativas.
Sistema de Gestión
Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
Trazabilidad
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.