Conceptos Esenciales de Investigación de Mercado: Muestreo y Metodologías de Estudio

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Resumen de Investigación de Mercado

Diferencias entre Muestreo Probabilístico y No Probabilístico

Muestreo Probabilístico

  • Se basa en la estadística.
  • Es un método científico.
  • Cualquiera puede ser parte de la muestra.

Muestreo No Probabilístico

  • No utiliza la estadística.
  • No es un método científico.
  • La selección de la muestra se basa en el criterio del investigador.

El Muestreo en Investigación de Mercado

El muestreo es una cantidad finita o limitada de datos informativos seleccionados a partir de un universo o población; es un subgrupo de la población.

Diseño y Selección de la Muestra

  • Muestreo por Cuota: Consiste en desarrollar categorías de control o cuotas de los elementos de la población objetivo. Los elementos de la muestra se seleccionan con base en la conveniencia o al juicio del investigador. El investigador lista las características de control relevantes y determina la distribución de estas características en la población objetivo. Las cuotas aseguran que la composición de la población objetivo respecto de las características de interés.
  • Muestra por Juicio Restringido a Dos Etapas: (Nota: La descripción específica de este método no se proporcionó en el texto original.)
  • Muestreo por Juicio: Forma de muestreo por conveniencia en la cual los elementos de la población objetivo se seleccionan de manera intencional con base en el juicio del investigador. Es económica, conveniente y rápida, aunque no permite generalizaciones directas de una población objetivo porque esta no está definida explícitamente.
  • Muestreo por Conveniencia: Se utiliza para obtener una muestra de elementos convenientes. La selección de las unidades de muestra se deja principalmente al entrevistador. Es menos costosa y requiere menos tiempo. No se recomienda para la investigación descriptiva o causal, pero puede emplearse para la investigación exploratoria.

Tipos de Investigación de Mercado

  1. Investigación Exploratoria: Es la técnica apropiada para las etapas iniciales, permite obtener un panorama preliminar de la situación con mínimo dinero y esfuerzo.
  2. Investigación Concluyente: Proceso sistemático y objetivo a través del cual se toma una muestra del mercado objetivo y se miden sus respuestas utilizando técnicas estructuradas. Suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar un curso de acción.
    1. Causal: Investiga supuestos sobre la relación causa y efecto, utilizando técnicas como encuestas y experimentos.
    2. Descriptiva: Describe fenómenos del marketing y su frecuencia, grado de asociación y concurrencia.
  3. Investigación de Monitoreo del Desempeño: Controla los programas de marketing de manera que estos se ajusten a los planes.

Técnicas y Enfoques Adicionales

Grupo Focal (Focus Group)

Discusión interactiva, vagamente estructurada, dirigida por un moderador entrenado con un pequeño número de encuestados simultáneamente.

Investigación Cuantitativa

Sirve para cuantificar o medir un problema. Responde a las preguntas: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cómo? Se utiliza principalmente para la investigación concluyente.

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