Conceptos Esenciales en Investigación Cuantitativa: Hipótesis y Alcances de Estudio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Fundamentos de la Investigación Cuantitativa: Preguntas y Respuestas Clave

  1. ¿En qué alcance de estudio cuantitativo solo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato? Descriptivo

  2. ¿De qué depende que un estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo? De la revisión de la literatura y de la perspectiva que se pretenda dar al estudio.

  3. ¿Qué tipo de hipótesis son posibilidades diferentes ante las hipótesis de investigación y nula? Alternativas

  4. ¿Qué característica de la hipótesis se refiere a que, al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen técnicas y herramientas de investigación para verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran en nuestro alcance? Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

  5. ¿De dónde surgen las hipótesis? Del planteamiento del problema y del marco teórico.

  6. Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones: Hipótesis

  7. Nos indican que las variables fluctúan sin seguir un patrón sistemático entre sí: No hay correlación.

  8. ¿Qué característica de la hipótesis se refiere a que las hipótesis científicas no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podamos medir? Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, es decir, tener referentes en la realidad.

  9. ¿Cuáles son las investigaciones más estructuradas que los estudios con los demás alcances e implican los propósitos de estos (exploración, descripción y correlación o asociación)? Explicativo

  10. En un estudio donde se plantea que los alumnos que estudiaron más tiempo para el examen tenderían a obtener una calificación más alta, ¿qué tipo de correlación es? Positiva

  11. ¿Qué característica de la hipótesis se refiere a que los términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis? Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.

  12. Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse: Variable

  13. Esta clase de estudios son comunes en la investigación, sobre todo en situaciones donde existe poca información: Exploratorios

  14. Trata a la variable con otros términos, es como una definición de diccionario especializado: Definición conceptual o constitutiva.

  15. “Los factores de la personalidad constituyen un predictor de enfermedades cardíacas”. Esta es una hipótesis de tipo: Correlacional

  16. Provienen del verbo griego que significa suponer o colocar debajo: Hipótesis

  17. ¿Cuáles son los estudios que están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales? Explicativos

  18. ¿Cuál es el tipo de hipótesis causal que plantea una relación entre una variable independiente y una dependiente? Bivariadas.

  19. “A mayor autoestima, habrá menor temor al éxito”. Esta es una hipótesis de tipo: Correlacional

Entradas relacionadas: