Conceptos Esenciales en Inteligencia Artificial: Resolución de Problemas y Planificación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB
Conceptos Fundamentales en la Resolución de Problemas y Planificación
Espacio de Estados y Rutas
Espacio de Estados del Problema
Es el conjunto de todos los estados que se pueden alcanzar a partir del estado inicial mediante una secuencia de acciones.
Ruta
Es cualquier secuencia de acciones que permite pasar de un estado a otro.
Búsqueda y Estrategias
Búsqueda
Es el proceso de evaluar las distintas secuencias de acciones para encontrar aquellas que lleven del estado inicial al estado meta.
Estrategias de Búsqueda
Deben ocasionar cambios, ser sistemáticas y ser eficientes.
Características de los Problemas (en relación con errores o estados)
- Ignorables
- Recuperables
- No recuperables
Árbol de Búsqueda
Su raíz corresponde al estado inicial, y sus hojas son nodos sin sucesores. El algoritmo de búsqueda elige el nodo a expandir.
Diseño y Planificación de Agentes
Diseño del Agente
Implica los pasos de: Formular, buscar y ejecutar.
Estrategias de Búsqueda sin Información
Se impone un límite máximo a la profundidad de la ruta, lo que elimina la posibilidad de atascamientos (ej. Búsqueda en Profundidad Limitada).
Ideas Básicas para Dotar a un Agente Planificador
- Representación del objetivo a alcanzar
- Acciones que puede realizar
- Representación del entorno
- Generación de un plan
Plan
Es una secuencia de acciones (listadas) que llevan de un estado inicial a un estado final. Esto puede verse como un problema de búsqueda en un espacio de estados.
Algoritmos de Búsqueda y Planificación
Algoritmos de Búsqueda
Se interesan solo en devolver el estado final o estado-solución.
Algoritmos de Planificación
No solo se interesan por el estado solución, sino también por mantener los estados intermedios que llevan del inicial al final.
Tipos de Planificadores
- Específicos del dominio: Difícilmente pueden utilizarse en otros dominios.
- Independientes del dominio: No eficientes y con pocas aplicaciones prácticas.
- Configurables al dominio: Incluyen conocimiento del dominio para restringir la búsqueda del planificador.
Planificación Clásica y STRIPS
Planificación Clásica (Dominio 1)
Características: Finito, totalmente observable, determinista, estático, discreto.
Planificación Clásica (Dominio 2)
Características: Tiempo implícito, planes secuenciales, planificación offline, objetivo alcanzable.
STRIPS
Fue el primero de los grandes sistemas de planificación. El lenguaje ADL amplía las ideas de STRIPS; ambos son adecuados para dominios reales.
Conceptos Clave en la Definición de Acciones
Precondición
Es una conjunción de literales positivos que especifica lo que debe ser verdadero en un estado antes de que la acción se ejecute.
Efecto
Es una conjunción de literales que describen cómo cambia el estado cuando la acción se ejecuta.
Una acción es aplicable en cualquier estado que satisfaga su precondición.
Heurística
Heurística
En las ciencias de la computación, el método heurístico se utiliza en determinadas circunstancias, especialmente cuando no existe una solución óptima bajo las restricciones dadas. En general, la manera de actuar de los programas heurísticos consiste en encontrar algoritmos con buenos tiempos de ejecución y soluciones eficientes.