Conceptos Esenciales de Hidrografía y Geografía Fluvial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,85 KB
Conceptos Clave de Hidrografía y Geografía Fluvial
Explora los términos esenciales de la hidrografía y la geografía fluvial para comprender mejor los paisajes acuáticos y sus dinámicas.
Albufera
Tipo de humedal: Lago salado separado del mar por un cordón litoral, que puede tener contacto temporal o permanente con el mar. La albufera acaba convirtiéndose en marisma y colmatándose por los aportes terrestres. Posee una avifauna muy rica, de ahí que sean paisajes protegidos. Ej.: la Albufera de Valencia.
Marisma
Tipo de humedal: Llanuras de fango típicas de las bahías bajas. Se forman con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. Estos sedimentos acaban colmatando la bahía, originando las llanuras de fango. Sobre ellas crecen plantas salobres, pero pueden drenarse y aprovecharse agrícolamente. Ej.: Las marismas de la depresión del Guadalquivir.
Régimen Fluvial
Expresa las variaciones estacionales del caudal de un río a lo largo de un año. Dependiendo de la distribución de las precipitaciones (crecidas o estiaje) y de la importancia de la precipitación nival, se pueden distinguir los siguientes tipos:
- Régimen Nival: El caudal depende de la nieve en su nacimiento (alta montaña), alcanzando los máximos en primavera con el deshielo. Ej.: afluentes pirenaicos del Ebro.
- Régimen Pluvial: El caudal depende solo de las precipitaciones. Ej.: Miño.
- Régimen Mixto: Nivo-pluvial o pluvio-nival, según el predominio de uno u otro.
Trasvase
Obra hidráulica cuyo objetivo es la transferencia de agua desde las cuencas excedentarias a las deficitarias mediante cauces artificiales. Ej.: Trasvase Tajo-Segura. Da lugar a conflictos entre las comunidades autónomas afectadas, como Castilla-La Mancha y Murcia.
Humedales
Hace referencia a toda masa de agua superficial y fluctuante. Se caracteriza por albergar comunidades vegetales hidrófilas e higrófilas, además de poseer una fauna y flora diversas y usos humanos distintos a los de los espacios adyacentes. Incluye otros sistemas ecológicos como acuíferos y formaciones palustres: charcas, lagunas, marismas, deltas, estuarios, etc. Ej.: Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
Rías
Penetración marina en los valles bajos de los ríos. Son formaciones muy largas, que pueden adentrarse hasta 35 km, aprovechando el relieve fallado del litoral gallego. Ej.: Ría de Ribadeo (Lugo).
Delta
Salientes costeros que se forman cuando un río aporta más sedimentos de los que el mar puede redistribuir, debido a que se trata de una masa de agua tranquila, sin fuertes corrientes ni oleaje excesivo. Ej.: Delta del Ebro.