Conceptos Esenciales de Gestión Sanitaria, Documentación y Logística Hospitalaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 5,65 KB
Conceptos Fundamentales en Gestión Sanitaria y Enfermería
A continuación, se presenta un resumen de conceptos clave relacionados con la administración, la logística y la práctica profesional en el ámbito sanitario.
I. Marco Legal y Principios del Sistema Sanitario
- Cantidad de personas que enferman en un lugar y período de tiempo determinados en relación con el total de la población: Morbilidad.
- Cuando la Ley General de Sanidad afirma que "se debe dar cobertura a toda la población", se refiere al principio de: Universalidad.
- En España hay un sistema sanitario de tipo: Sistema Nacional de Salud (SNS).
- Son características del Sistema Sanitario Público en España: Todas son correctas.
- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) recoge que: Todas son correctas.
- El centro que tiene autorizada docencia y formación de profesionales sanitarios es el: Hospital Universitario.
- Según el nivel de asistencia, los hospitales se clasifican en: Generales o especializados.
- Las principales funciones de un hospital son: Todas son correctas.
- El primer contacto entre los ciudadanos y los profesionales de salud se realiza en: Atención Primaria.
II. Práctica de Enfermería y Determinantes de Salud
- Con respecto a la profesión de enfermería se establece que: Deben colaborar en actividades que mejoren la salud.
- Dentro de los determinantes de salud, los aspectos genéticos se enmarcan en: Biología humana.
- El profesional de enfermería debe tener habilidades: Todas son correctas.
- Las actividades de educación sanitaria para fomentar la salud son: Promoción de la Salud.
- Los componentes de la calidad asistencial son: Todas son correctas.
- Definición de calidad asistencial: La correcta organización de los recursos sanitarios para conseguir el mejor resultado respecto a la salud o calidad de vida de los pacientes atendidos.
Proceso de Atención de Enfermería (PAE)
- Dentro de las características del PAE (Proceso de Atención de Enfermería) NO encontramos: Centrado en el sanitario.
- En el PAE, la atención debe ser: Todas son correctas.
- En la etapa de diagnóstico del PAE se utiliza: NANDA.
- NO es una característica del PAE: Complejo.
Personal Sanitario
- Dentro del personal sanitario NO encontramos: Celadores.
- NO es una función de los TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería): Administrar la nutrición parenteral.
III. Documentación Clínica y Administrativa
- Dentro de la documentación no clínica podemos encontrar: Todas son correctas.
- Los documentos derivados de la gestión administrativa pertenecen a: La documentación no clínica.
- El documento sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios para su dispensación por un farmacéutico, es la: Receta Médica.
- Con respecto a la receta médica electrónica: Se genera e incluye directamente en el SNS y se puede retirar el producto en cualquier oficina de farmacia del territorio nacional.
Historia Clínica (HC)
- Entre las funciones de la HC se encuentran: Todas son correctas.
- La historia clínica debe ser: Todo es correcto.
- La historia clínica hospitalaria NO recoge la información de: Opiniones y juicios personales.
Derechos del Paciente
- Entre los derechos del paciente se encuentra: Todas son correctas.
IV. Logística, Inventario y Compraventa
- Al calcular el importe total de una operación de compraventa hay que tener en cuenta: Todas son correctas.
- El documento expedido por el vendedor/proveedor en el que se deja constancia de la oferta de un determinado bien o servicio y sus condiciones de entrega es el: Presupuesto.
- El tipo de inventario que consiste en inventariar diariamente las existencias de los artículos que han registrado movimientos durante la jornada es: Inventario permanente.
- En función del tamaño, podemos clasificar los tipos de almacenes en (señala la incorrecta): Almacenes farmacéuticos.
- En una factura deben aparecer los siguientes datos: Todas son correctas.
- Entre los objetivos principales de la factura encontramos: A y B son correctas.
- NO es un documento de compraventa: Solicitud de ingreso.
Clasificación de Materiales Sanitarios
- El material que se desecha después de un solo uso es: Material fungible.
- Según su uso y duración, los materiales sanitarios se clasifican en: Fungible e inventariable.
- Productos que suponen un riesgo por toxicidad o reactividad y por ello necesitan un seguimiento administrativo exhaustivo: Material peligroso.