Conceptos Esenciales de Gestión y Planificación Estratégica en Salud

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Evaluación de Conceptos Clave en Gestión Organizacional y Salud

Este documento presenta una serie de preguntas y respuestas sobre planificación estratégica, diagnóstico organizacional, gestión de personas y herramientas de mejora continua, aplicadas principalmente al ámbito de la salud.

Preguntas y Respuestas

  1. Pregunta 1: Concepto de Planificación

    Al referirnos a la planificación, podemos decir que es:

    A. Todas las anteriores

  2. Pregunta 2: Herramienta de Diagnóstico Organizacional

    Si usted como gestor debe realizar un diagnóstico de la situación actual de su empresa de salud, ¿qué herramienta de gestión debe utilizar?

    D. FODA

  3. Pregunta 3: Identificación de Fortalezas

    De los siguientes ejemplos: grandes recursos financieros, buena calidad del producto final, posibilidades de acceder a créditos, ¿a qué corresponden?

    C. Fortaleza

  4. Pregunta 4: Identificación de Amenazas

    De los siguientes ejemplos: regulaciones desfavorables, competencia muy agresiva, ¿a qué corresponden?

    A. Amenazas

  5. Pregunta 5: Ejemplo de Misión

    «Ser un hospital de excelencia enfocado en las necesidades… con trato humano, digno y sin discriminación», es un ejemplo de:

    B. Misión

  6. Pregunta 6: Definición de Visión Estratégica

    Seleccione la alternativa que corresponda a la definición de visión en una planificación estratégica:

    D. Planificación a largo plazo que generalmente abarca entre 3 a 5 años.

  7. Pregunta 7: Características de la Planificación Estratégica

    Son características de la planificación estratégica:

    D. Excluye: misión, visión, valores corporativos, objetivos, estrategias y políticas.

  8. Pregunta 9: Problema Organizacional en CESFAM

    Usted es coordinador de un CESFAM de la comuna de Concepción con una población inscrita en sus establecimientos de 25.000 personas. Acaba de llegar una circular del programa cardiovascular que indica que, de los 10.000 pacientes inscritos, al menos una atención de salud al año es requerida, pero la programación anual no está terminada. Esto es un problema de tipo:

    D. Organizacional

  9. Pregunta 10: Identificación en Diagrama (Contexto Faltante)

    El recuadro que contiene el n.º 2 corresponde a:

    C. Causa menor

  10. Pregunta 11: Ejemplo de Objetivo Estratégico

    «Mejorar y mantener la seguridad en el trabajo» es un ejemplo de:

    D. Objetivo estratégico

  11. Pregunta 12: Priorización con Diagrama de Pareto

    Del siguiente diagrama de Pareto, ¿cuál o cuáles de los siguientes problemas, según la regla 80/20, usted debería priorizar?

    A. El problema de la «comida fría»

  12. Pregunta 13: Clasificación de Problema Organizacional

    ¿Cuál de los siguientes ejemplos corresponde a un problema que clasificamos como de tipo organizacional?

    A. Carencia en la elaboración e implementación de manuales de organización interna.

  13. Pregunta 14: Herramienta para Recolección de Información

    Usted ingresa a formar parte de un reconocido CESFAM de la comuna de Temuco como el/la nuevo(a) coordinador(a) del establecimiento. Usted, con el fin de desplegar su gestión, desea recolectar de los distintos funcionarios información sobre hechos, problemas o situaciones relacionados con el funcionamiento de dicho centro de atención primaria de salud. ¿Cuál de las siguientes herramientas debería utilizar para «recolectar dicha información»?

    A. Matriz decisional

  14. Pregunta 15: Concepto de Trascendencia en Matriz Decisional

    «Significa el impacto que el problema tiene en la salud de la población». El enunciado anterior hace referencia a qué área de jerarquización o sistema de asignación de puntaje en una matriz decisional:

    C. Trascendencia

  15. Pregunta 16: Resistencia al Cambio

    Corresponde a la actitud que manifiestan los trabajadores cuando se introducen cambios metodológicos y de procesos que conllevan modificaciones de rutinas y/o hábitos:

    B. Resistencia al cambio

  16. Pregunta 17: Definición de Desarrollo Organizacional

    Conjunto de estrategias y cambios planificados en una empresa, donde el pilar principal es el elemento humano. Se trata de fomentar el funcionamiento y crecimiento de la organización.

    A. Desarrollo organizacional

  17. Pregunta 18: Etapas de la Gestión de Personas

    Según la gestión de personas, esta se centra en llevar a cabo procesos relacionados con la manera de trabajar de las personas en una organización, con su bienestar y con su desarrollo profesional, y posee varias etapas.

    C. Todas las otras opciones

  18. Pregunta 19: Definición de Gestión de Personas

    Proceso relacionado con la manera de trabajar de las personas en una organización, con su bienestar y con su desarrollo profesional.

    A. Gestión de personas

  19. Pregunta 21: Secuencia de Herramientas de Gestión para Mejora

    Seleccione la secuencia correcta para aplicar las herramientas de gestión en un plan de mejora:

    A. Diagnóstico, clasificación de problemas, priorización de problemas, análisis causal del problema, acciones de mejora, monitoreo.

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