Conceptos Esenciales de Gestión de Operaciones y Estrategia Competitiva

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Fundamentos de la Gestión de Operaciones y la Estrategia de Suministro

Módulo 1: Conceptos Clave de Operaciones y Productividad

Operación
Transformación de recursos en bienes materiales o intangibles.
Cadena de Suministros
Abastecimiento de materiales y servicios necesarios para la producción.
Gestión de Operaciones (GO)
Diseño, operación y mejora de los sistemas que crean y entregan los principales productos y servicios que vende una compañía (las 5P: Personas, Planta, Partes, Procesos, Planificación).
Eficiencia
Hacer algo al mínimo coste posible.
Eficacia
Crear el máximo valor para la organización.
Valor
Relación entre calidad y precio (Valor = Calidad / Precio).
Estrategia
Modelo corporativo de decisiones que determina los objetivos a largo plazo de la organización.

Dimensiones Competitivas en Operaciones

Factores clave que determinan la posición de una empresa en el mercado:

  • Coste: Ofrecer el producto o servicio de manera económica (barato).
  • Calidad: Ofrecer un producto o servicio superior (bueno).
  • Rapidez: Entregar el producto o servicio rápidamente.
  • Fiabilidad: Cumplir la promesa de entrega en el tiempo estipulado.
  • Agilidad (Cambios de Demanda): Capacidad para cambiar el volumen de producción o servicio rápidamente.

Medición de la Producción: Productividad

Medida relativa de la eficiencia de la producción.

Productividad = Salida / Entradas = Productos / Insumos

  • Productividad Parcial: Considera una sola entrada.
  • Productividad Multifactorial: Considera varias entradas.
  • Productividad Global: Considera la totalidad de las entradas.

Diagramas de Flujo y Optimización de Procesos

Amortiguadores (Buffer)
Mecanismos que proporcionan independencia temporal para evitar paradas, absorbiendo diferencias de productividad entre etapas.
Cuello de Botella
El recurso o etapa que limita el ritmo de todo el proceso productivo.
Ingeniería Concurrente
Ejecución de procesos de fabricación o desarrollo en paralelo para reducir el tiempo total de ciclo.

Módulo 2: Desarrollo de Productos, Calidad y Capacidad Operacional

Competencia Clave
Aquello que una empresa puede hacer mejor que sus competidores, proporcionando una ventaja sostenible.

Fases del Proceso de Desarrollo de Productos

  1. Planificación
  2. Desarrollo del Concepto
  3. Diseño del Sistema
  4. Diseño Detallado
  5. Pruebas y Afinación
  6. Producción de Transición
Despliegue de la Función de Calidad (QFD)
Proceso sistemático que involucra la Voz del Consumidor en el desarrollo del producto. Se escuchan y evalúan los requerimientos del cliente, utilizando la herramienta conocida como la Casa de la Calidad (House of Quality).
Ingeniería de Valor
Metodología para mejorar la utilidad o funcionalidad del producto sin aumentar el coste. Su objetivo es identificar y eliminar costes innecesarios.
Benchmarking
Comparación sistemática de los procesos, productos o servicios de una empresa con los de otras organizaciones líderes en la misma industria o sector.

Métricas de Capacidad y Rendimiento

Capacidad Instalada (Máxima)
Tasa máxima de output que se puede lograr utilizando los recursos al máximo.
Capacidad Normal
El output que se espera lograr bajo condiciones operativas normales.
Tasa de Uso de Capacidad
Cálculo: Output Real / Capacidad Diseñada.

Dimensiones de Rendimiento Operacional

  • Calidad: Se mide a través de la Tasa de Defectos. Consiste en reconciliar lo que los clientes quieren con lo que se produce, cumpliendo sus expectativas.
  • Velocidad de Entrega: Se mide por el Lead Time y la Variabilidad de los plazos de entrega.
  • Flexibilidad: Capacidad de ajustarse al cumplimiento de la demanda.
    • Rapidez: Ajuste rápido.
    • Volumen: Cambios en la cantidad producida.
    • Producto: Capacidad de elaborar más de un producto a la vez (Mix de productos).
  • Velocidad del Proceso: Ratio entre el tiempo total de operación de un proceso, dividido por el tiempo de valor añadido.
Diseño del Trabajo
Estructuración de las tareas para que satisfagan tanto los requerimientos del trabajo como las necesidades y bienestar de las personas que lo ejecutan.
Ciclo de Vida de los Productos
Etapas secuenciales que atraviesa un producto desde su lanzamiento hasta su retirada del mercado:
  • Introducción
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Declive

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