Conceptos Esenciales de Estadística y Probabilidad: Frecuencias, Permutaciones y Combinaciones
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Conceptos Fundamentales de Probabilidad y Estadística
En esta sección, exploraremos las definiciones esenciales que forman la base de la probabilidad y la estadística, herramientas cruciales para comprender y cuantificar la incertidumbre y los datos.
- A) Probabilidad
- Es la posibilidad de que ocurra un evento determinado.
- B) Frecuencia Absoluta
- Es el número de veces que un valor específico aparece en un conjunto de datos.
- C) Frecuencia Relativa
- Es la proporción de veces que un valor aparece en un conjunto de datos, calculada como la frecuencia absoluta dividida por el número total de datos.
- D) Frecuencia Acumulada
- Es la suma de las frecuencias de todas las clases hasta una clase específica en un conjunto de datos ordenado.
- Experimento Aleatorio
- Es un proceso cuyo resultado es incierto, pero que puede repetirse bajo las mismas condiciones.
- Espacio Muestral
- Es el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio.
- Evento o Suceso
- Es un resultado o un conjunto de resultados específicos de un experimento aleatorio.
Construcción y Cálculo de Tablas de Frecuencias
Problema 1: Elaboración de una Tabla de Frecuencias a partir de Datos Brutos
A continuación, se presentan los datos de un conjunto de observaciones. Utilizaremos estos datos para construir una tabla de frecuencias completa, incluyendo frecuencias absolutas, relativas, acumuladas y relativas acumuladas.
Datos Observados:
1 0 4 7 7 2 2 6 2 0 1 2 5 4 2 3 4 2 1 4 2 1 5 5 5 1 2 2 4 2 6 0 6 3 6 7 0 3 7 4
Tabla de Frecuencias:
Para un total de 40 datos, la tabla de frecuencias se completa de la siguiente manera:
Número de Fiestas (Valor) | Frecuencia Absoluta (f) | Frecuencia Relativa (fr) | Frecuencia Acumulada (Fa) | Frecuencia Relativa Acumulada (Fra) |
---|---|---|---|---|
TOTAL: | 40 | 1.0 | ||
0 | 4 | 4/40 = 0.1 | 4 | 4/40 = 0.1 |
1 | 5 | 5/40 = 0.125 | 4 + 5 = 9 | 9/40 = 0.225 |
2 | 10 | 10/40 = 0.25 | 9 + 10 = 19 | 19/40 = 0.475 |
3 | 3 | 3/40 = 0.075 | 19 + 3 = 22 | 22/40 = 0.55 |
4 | 6 | 6/40 = 0.15 | 22 + 6 = 28 | 28/40 = 0.7 |
5 | 4 | 4/40 = 0.1 | 28 + 4 = 32 | 32/40 = 0.8 |
6 | 4 | 4/40 = 0.1 | 32 + 4 = 36 | 36/40 = 0.9 |
7 | 4 | 4/40 = 0.1 | 36 + 4 = 40 | 40/40 = 1 |
Principios de Conteo: Permutaciones y Combinaciones
Problema 2: Cálculo de Permutaciones
Determina de cuántas maneras diferentes se pueden entregar 14 despensas (distinguibles) a 21 personas seleccionadas, donde cada persona puede recibir como máximo una despensa.
Para resolver este problema, utilizamos la fórmula de permutaciones, ya que el orden en que se entregan las despensas a las personas seleccionadas sí importa (la asignación de una despensa específica a una persona específica es una disposición ordenada).
La fórmula de permutaciones de n elementos tomados de k en k es:
P(n, k) = n! / (n - k)!
Donde:
n
= número total de personas disponibles = 21k
= número de despensas a entregar = 14
Sustituyendo los valores:
P(21, 14) = 21! / (21 - 14)!
P(21, 14) = 21! / 7!
P(21, 14) = 21 × 20 × 19 × 18 × 17 × 16 × 15 × 14 × 13 × 12 × 11 × 10 × 9 × 8
P(21, 14) = 101,570,917,235,200
Por lo tanto, hay 101,570,917,235,200 maneras diferentes de entregar las 14 despensas a 21 personas.
Problema 3: Cálculo de Combinaciones
Si un grupo de fútbol siete está integrado por 17 alumnos, ¿de cuántas maneras puede el entrenador Omar elegir un cuadro de 7 alumnos para participar, considerando que todos los integrantes tienen la misma probabilidad de ser seleccionados y el orden de elección no importa?
Para resolver este problema, utilizamos la fórmula de combinaciones, ya que el orden en que se eligen los alumnos no importa; lo relevante es el grupo final de 7 alumnos.
La fórmula de combinaciones de n elementos tomados de k en k es:
C(n, k) = n! / (k! * (n - k)!)
Donde:
n
= número total de alumnos = 17k
= número de alumnos a elegir para el cuadro = 7
Sustituyendo los valores:
C(17, 7) = 17! / (7! * (17 - 7)!)
C(17, 7) = 17! / (7! * 10!)
C(17, 7) = (17 × 16 × 15 × 14 × 13 × 12 × 11 × 10!) / (7! × 10!)
C(17, 7) = (17 × 16 × 15 × 14 × 13 × 12 × 11) / (7 × 6 × 5 × 4 × 3 × 2 × 1)
C(17, 7) = 19,448
Por lo tanto, el entrenador Omar puede elegir un cuadro de 7 alumnos de 19,448 maneras diferentes.