Conceptos Esenciales de Epidemiología: Medidas de Frecuencia y Diseños de Investigación

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Medidas Epidemiológicas Fundamentales

Tipos de Medidas de Frecuencia

Proporción: (Número de sucesos / Población en riesgo) x 100 = %

Razón: Número de sucesos / Número de no sucesos

Tasa: (Número de sucesos / Población en riesgo x Tiempo) x 1000 = Casos por unidad de tiempo

Medidas de Ocurrencia de Enfermedad

Prevalencia: (Número de casos existentes / Población total) x 100 = %

(Utilizada en estudios de casos y controles)

Incidencia: (Casos nuevos)

Incidencia Acumulada (IA)

IAcumulada: (Número de pacientes afectados / Total de ingresos en un periodo) x 100 = %

Riesgo de desarrollar un episodio en el periodo estudiado.

(Utilizada en estudios de seguimiento)

Densidad de Incidencia (DI)

Densidad de Incidencia: (Número de casos nuevos / Total de tiempo en riesgo en el periodo (meses)) x 1000 = Casos por año

Medidas de Asociación

Riesgo Relativo (RR): (a / (a+b)) / (c / (c+d)) = Frecuencia de ocurrencia del fenómeno en un grupo con respecto al otro.

(Basado en tabla de contingencia 2x2: a, b, c, d)

Odds Ratio (OR): (a * d) / (b * c) = Relación entre la ocurrencia de un suceso y su no ocurrencia.

(Utilizada en estudios de casos y controles)

Interpretación de RR y OR

  • RR/OR > 1: Factor de riesgo.
  • RR/OR = 1: No hay asociación.
  • RR/OR < 1: Factor protector.

Diseño Epidemiológico: Estrategias de Investigación

Definición y Clasificación

Diseño Epidemiológico: Estrategia de abordaje para responder a una pregunta de investigación.

Clasificación de los Diseños Epidemiológicos:

  • Propósito: Descriptivos, Analíticos.
  • Intervención: Experimentales, Observacionales.
  • Temporalidad: Transversales, Longitudinales.
  • Cronología: Prospectivos, Retrospectivos.

Tipos de Diseños Epidemiológicos

Diseños Experimentales:

Implican la manipulación de la exposición, exponiendo a un grupo y comparándolo con otro no expuesto o expuesto a otra intervención.

  • Los diseños no aleatorizados se denominan cuasi-experimentales.
  • Cuando el experimento no es posible y se simula, se consideran no experimentales.

Diseños Observacionales:

Pueden ser Estudios Descriptivos o Estudios Analíticos.

Estudios Descriptivos:

Describen la frecuencia y características más importantes de un problema de salud en una población. Describen la asociación entre dos o más variables sin establecer una relación causal, y crean hipótesis razonables a verificar con otros diseños.

Utilidades de los Estudios Descriptivos:
  • Identificar grupos de población más vulnerables para distribuir recursos.
  • Primer paso en la investigación de determinantes de enfermedades e identificación de factores de riesgo.
  • Sirven para conocer tendencias temporales y observar la evolución de un fenómeno de salud.
  • Los estudios transversales, al realizarse simultáneamente, permiten comparaciones nacionales e internacionales, lo que es útil para la distribución de recursos.
Tipos de Estudios Descriptivos:
  • En población: Ecológicos.
  • En individuos: A propósito de un caso, Serie de casos, Transversales/Prevalencia.

Ejemplos: Localización de infecciones nosocomiales, prevalencia de uso de antimicrobianos por área de asistencia.

Estudios Transversales (de Prevalencia):

Estudian simultáneamente la exposición y la enfermedad en una población definida en un momento determinado. No permiten establecer la secuencia temporal (si la exposición fue antes o después de la enfermedad).

Uso: Conocer la prevalencia de una enfermedad o factor de riesgo (ej. estado de salud y necesidades de la comunidad, como una encuesta de nutrición canaria).

Análisis a través de:

  • Descripción de la variable de interés.
  • Medidas de frecuencia: Incidencia, Prevalencia.
  • Medidas de asociación: Odds Ratio (OR).

Ventajas: Fáciles de realizar, bajo coste y tiempo.

Limitaciones: Falta de relación temporal (todo se mide al mismo tiempo), no válidos para investigación causal (no hay grupos de comparación), no útiles en enfermedades raras o de corta duración.

Estudios Analíticos:

Tipos:

  • Observacionales: Estudios de casos y controles, Estudios de cohortes (retrospectivos y prospectivos).
  • Intervención Experimental: Ensayo clínico (de campo o comunitario).

Cómo Elegir el Diseño Adecuado:

Factores a considerar:

  • Tiempo disponible.
  • Recursos (económicos, humanos).
  • Experiencia del equipo.
  • Factibilidad del estudio.
  • Propósito de la investigación.
  • Pregunta de investigación (ej. Etiología: experimental, analítico; Pronóstico: cohortes; Diagnóstico: descriptivo; Tratamiento: experimentales).

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