Conceptos Esenciales del Entorno Empresarial: Globalización, Fiscalidad y Organización
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Conceptos Clave del Entorno Empresarial Moderno
Dinámicas Socioeconómicas y Expansión Global
Balance Social
Documento voluntario en el que se recogen de forma resumida las actividades realizadas por una empresa desde la perspectiva social. Es la herramienta de la que dispone la empresa para aportar información social y económica.
Globalización
Es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial en la que cada economía participante depende de las otras.
Internacionalización
Es la apertura de los mercados internacionales, es decir, las operaciones que realiza una empresa para vincularse con estos mercados.
Empresas Multinacionales
Son sociedades mercantiles con gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan los mercados, mejor para que estas empresas se instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los del origen de las empresas.
Deslocalización
Es el traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo, caracterizados por poseer niveles sensiblemente inferiores en su renta per cápita y el salario medio de la población.
Marco Jurídico y Fiscal de la Empresa
Derecho Mercantil
Es la parte del derecho que regula la actividad económica que desarrolla un empresario por medio de una organización de elementos personales y reales.
Derecho Fiscal
Surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado.
Tasas
Son entregas de dinero hechas a un ente público.
Impuestos
Pagos exigidos por las administraciones públicas.
IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
Tributo de carácter personal, directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales. Tiene como objetivo gravar los rendimientos de los factores de producción, así como las ganancias y pérdidas patrimoniales.
Estructuras Organizativas y Liderazgo Empresarial
Sociedad Cooperativa
Es una asociación de personas físicas o jurídicas con intereses y necesidades comunes que desarrollan una determinada actividad empresarial. Los resultados económicos se distribuyen entre los socios una vez atendidos los fondos comunitarios. Crean un patrimonio común con limitaciones y sin ánimo de lucro.
Organización Empresarial
Función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona de la empresa, además de su responsabilidad y autoridad. También tiene como objetivo ordenar todas las relaciones que puedan surgir entre las tareas y entre las áreas de funcionamiento de la empresa.
Liderazgo
Es la capacidad que tiene una persona para inducir o motivar a otros a realizar determinados objetivos con entusiasmo y por voluntad propia.