Conceptos Esenciales de la Empresa y su Entorno: Estrategias y Gestión Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB
La Empresa y su Entorno: Fundamentos Clave
La Empresa: Concepto y Fines
Concepto de Empresa
La empresa es una unidad económica de producción que combina factores productivos, obtiene bienes o servicios y cuyo objetivo es operar bajo principios de economía circular.
Fines de la Empresa
- Fin económico externo
- Fin económico interno
- Fin social externo
- Fin social interno
Tipos de Empresa: Clasificación y Características
- Por sector económico: primario, secundario, terciario
- Por número de trabajadores y volumen de negocio: microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa
- Por propiedad: privada, pública, mixta
- Por ámbito territorial: local, regional, nacional, internacional, multinacional y global
Recursos Empresariales Básicos
Los recursos empresariales básicos son: recursos materiales (factor pasivo) y recursos humanos (factor activo), que, junto con la organización, operan en un entorno.
El Entorno Empresarial: Definición e Impacto
El entorno empresarial es el medio externo con el que se interacciona y que condiciona la actividad empresarial.
Entorno Genérico o Macroentorno
Incluye factores como:
- Económicos
- Tecnológicos
- Demográficos
- Políticos
- Jurídicos
- Socioculturales
Entorno Específico o Microentorno
Comprende elementos como:
- Competencia
- Proveedores
- Clientela
- Tecnología
- Normativa
- Estructura del sector
El Mercado: Conceptos Fundamentales
Definición de Mercado
El mercado es el lugar o medio donde se produce un intercambio económico entre vendedores y compradores.
Conceptos Clave del Mercado
- Mercado total
- Segmentación
- Target
- Cliente potencial
Estudio de Mercado y Estrategias Innovadoras
El Estudio de Mercado: Metodología y Utilidad
El estudio de mercado es la investigación de todas las variables y agentes que aportan información útil para tomar decisiones sobre la estrategia que se debe seguir para que una idea, producto o servicio sea viable. Se realiza mediante:
- Encuestas
- Observaciones
- Contenidos en redes sociales
- Entrevistas
- Paneles de consumo o compra
- Ferias y eventos, entre otros.
La Estrategia del Océano Azul
La estrategia del océano azul es una estrategia que impulsa a las empresas a dejar de competir entre sí (el océano rojo) y pasar a innovar para crear nuevos mercados (el océano azul).
Cultura e Imagen Corporativa: Pilares de la Identidad
Cultura Corporativa: Definición y Elementos
La cultura corporativa es el conjunto de creencias, expectativas, valores y estrategias comunes, compartidos y conocidos por los integrantes de la organización, que influye en su forma de comportarse. Sus elementos clave son:
- Misión
- Visión
- Valores
- Estrategias
Imagen Corporativa: Percepción y Herramientas
La imagen corporativa es la representación mental que los agentes externos de la empresa se forman de ella en función de las informaciones que reciben. Sus principales herramientas incluyen planes de publicidad y relaciones públicas, entre otros.
Herramientas Estratégicas: DAFO y CAME
El DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)
El DAFO o FODA evalúa el entorno interno (debilidades y fortalezas) y el entorno externo (amenazas y oportunidades). Con los datos obtenidos, se elaboran estrategias que mantengan las fortalezas, corrijan debilidades, afronten amenazas y exploten las oportunidades, todo ello recogido en la matriz CAME.
El Plan de Empresa: Herramienta Esencial
El plan de empresa es un documento fundamental para planificar, evaluar y controlar todos los aspectos clave de un negocio.