Conceptos Esenciales de la Empresa y su Entorno: Estrategias y Gestión Empresarial

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La Empresa y su Entorno: Fundamentos Clave

La Empresa: Concepto y Fines

Concepto de Empresa

La empresa es una unidad económica de producción que combina factores productivos, obtiene bienes o servicios y cuyo objetivo es operar bajo principios de economía circular.

Fines de la Empresa

  • Fin económico externo
  • Fin económico interno
  • Fin social externo
  • Fin social interno

Tipos de Empresa: Clasificación y Características

  • Por sector económico: primario, secundario, terciario
  • Por número de trabajadores y volumen de negocio: microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa
  • Por propiedad: privada, pública, mixta
  • Por ámbito territorial: local, regional, nacional, internacional, multinacional y global

Recursos Empresariales Básicos

Los recursos empresariales básicos son: recursos materiales (factor pasivo) y recursos humanos (factor activo), que, junto con la organización, operan en un entorno.

El Entorno Empresarial: Definición e Impacto

El entorno empresarial es el medio externo con el que se interacciona y que condiciona la actividad empresarial.

Entorno Genérico o Macroentorno

Incluye factores como:

  • Económicos
  • Tecnológicos
  • Demográficos
  • Políticos
  • Jurídicos
  • Socioculturales

Entorno Específico o Microentorno

Comprende elementos como:

  • Competencia
  • Proveedores
  • Clientela
  • Tecnología
  • Normativa
  • Estructura del sector

El Mercado: Conceptos Fundamentales

Definición de Mercado

El mercado es el lugar o medio donde se produce un intercambio económico entre vendedores y compradores.

Conceptos Clave del Mercado

  • Mercado total
  • Segmentación
  • Target
  • Cliente potencial

Estudio de Mercado y Estrategias Innovadoras

El Estudio de Mercado: Metodología y Utilidad

El estudio de mercado es la investigación de todas las variables y agentes que aportan información útil para tomar decisiones sobre la estrategia que se debe seguir para que una idea, producto o servicio sea viable. Se realiza mediante:

  • Encuestas
  • Observaciones
  • Contenidos en redes sociales
  • Entrevistas
  • Paneles de consumo o compra
  • Ferias y eventos, entre otros.

La Estrategia del Océano Azul

La estrategia del océano azul es una estrategia que impulsa a las empresas a dejar de competir entre sí (el océano rojo) y pasar a innovar para crear nuevos mercados (el océano azul).

Cultura e Imagen Corporativa: Pilares de la Identidad

Cultura Corporativa: Definición y Elementos

La cultura corporativa es el conjunto de creencias, expectativas, valores y estrategias comunes, compartidos y conocidos por los integrantes de la organización, que influye en su forma de comportarse. Sus elementos clave son:

  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Estrategias

Imagen Corporativa: Percepción y Herramientas

La imagen corporativa es la representación mental que los agentes externos de la empresa se forman de ella en función de las informaciones que reciben. Sus principales herramientas incluyen planes de publicidad y relaciones públicas, entre otros.

Herramientas Estratégicas: DAFO y CAME

El DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

El DAFO o FODA evalúa el entorno interno (debilidades y fortalezas) y el entorno externo (amenazas y oportunidades). Con los datos obtenidos, se elaboran estrategias que mantengan las fortalezas, corrijan debilidades, afronten amenazas y exploten las oportunidades, todo ello recogido en la matriz CAME.

El Plan de Empresa: Herramienta Esencial

El plan de empresa es un documento fundamental para planificar, evaluar y controlar todos los aspectos clave de un negocio.

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