Conceptos Esenciales para Emprendedores y Estrategia

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Mapa de Empatía

Es una representación visual de los pensamientos, sentimientos, motivaciones, comportamientos y características de nuestro cliente ideal. Nos ponemos en su piel y podemos comprender su verdadero problema o necesidad y lo que está experimentando. El mapa permite entender todo lo relacionado con el problema de nuestro cliente, lo que nos ayuda a mejorar nuestro producto.

Nicho de Mercado

Es un grupo pequeño de consumidores de un mercado más amplio, cuyas necesidades particulares no están siendo satisfechas adecuadamente por los productos existentes.

Prototipado

Es el proceso de crear una versión inicial de un producto con una mínima inversión de tiempo y dinero, con el objetivo de probar y validar su funcionalidad y diseño antes de la producción final. El prototipado tiene gran utilidad ya que nos ayuda a validar si nuestra idea tiene sentido y saber si el producto será demandado por los clientes.

Storytelling

Es una técnica narrativa que consiste en contar una historia para comunicar un mensaje o una idea de una manera atractiva. Consiste en contar una historia relacionada con el producto para provocar una conexión emocional con el público. Esta historia puede ser utilizada como prototipo del producto, de manera que podemos contarla a los clientes. Con el feedback de los clientes, podemos saber si vamos por buen camino o si debemos hacer ajustes en nuestro modelo de negocio.

Elevator Pitch

Es un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil y rápido, ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto, ni más ni menos. Debe ser claro, conciso y breve. El nombre simboliza la duración del discurso, que debe ser equivalente a lo que tarda un viaje en ascensor. Algunos consejos para llevarlo a cabo son:

  1. Usa una pregunta inicial para captar la atención.
  2. Identifícate.
  3. ¿Qué problema existe?
  4. Solución al problema.
  5. ¿Por qué tú?
  6. Llamada a la acción.

Diagrama de Gantt

Consiste en representar en un diagrama de barras horizontales las distintas tareas de que consta un proyecto de fabricación. Esto nos permitiría hacer un seguimiento de la realización del proyecto. En el eje de ordenadas se representarán las actividades y en el de abscisas el tiempo de ejecución de cada tarea.

Nuevos Modelos de Negocio

Es la forma en la que la empresa crea, entrega y captura valor. Los nuevos modelos de negocio son modelos que han surgido de manera más reciente, muchos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, y que permiten que las empresas se enfrenten a entornos cambiantes y actúen con agilidad. Algunos ejemplos serían:

  • Freemium: Una empresa ofrece un producto o servicio básico de manera gratuita, con el que se da a conocer. Un ejemplo es Spotify.
  • Multiplataforma: Consiste en ofrecer un producto o servicio a través de muchos canales de distribución diferentes, como aplicaciones móviles, páginas web, redes sociales, etc. Un ejemplo sería Netflix.
  • Suscripción: La empresa cobra una tarifa periódica (semanal, mensual, anual, etc.) a los usuarios para que tengan acceso a un servicio o a productos. Un ejemplo sería Amazon Prime.

Los Océanos Azules y la Matriz ERIC

La estrategia propone encontrar nuevos nichos de mercado en aquellos espacios para los cuales todavía no existen productos ni competencia. Para aplicar la estrategia del océano azul, las empresas deben identificar y satisfacer las necesidades no atendidas de los clientes, ofreciendo un valor único. La MATRIZ ERIC es una técnica de estrategia empresarial orientada a plantear acciones que nos ayuden a ganar ventajas competitivas, basándose en el desarrollo previo de nuestra Curva de Valor. Se utiliza para generar ideas.

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