Conceptos esenciales de electricidad: amperímetro, resistencia, potencia y componentes electrónicos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 4,77 KB
Medición y conceptos básicos
Amperímetro — siempre debe conectarse en serie porque mide la corriente (los electrones) que circula por un punto determinado.
Resistencia eléctrica — es la medida de la oposición que representa un dispositivo eléctrico al movimiento de los electrones a través de él. Depende del tipo de material (el cobre o el aluminio tienen una resistencia muy pequeña, en cambio los aislantes presentan una resistencia muy elevada), de la longitud del dispositivo y de la sección (el grosor) del mismo.
La resistencia se mide en ohmios (Ω) y el aparato para medirla se llama ohmímetro (o multímetro en su función de óhmetro). Para medirla correctamente, normalmente se desconecta la fuente de alimentación y se conecta el óhmetro a través del componente a medir.
A estos dispositivos se les llama resistencias o resistores (R).
Potencia eléctrica — es la energía que proporciona el generador a los electrones por segundo o la energía que consume un dispositivo conectado por segundo. Su unidad de medida es el vatio (W), aunque se emplea más el kilovatio (kW). El kilovatio-hora no es una unidad de potencia, sino de energía.
La fórmula de la que estamos hablando resume las relaciones más importantes que se cumplen en un circuito eléctrico y está relacionada con la ley de Ohm.
Voltaje entre dos puntos de un circuito es igual al producto de la intensidad de corriente que circula entre esos dos puntos por la resistencia eléctrica que haya entre ellos: V = I × R.
Polímetro (multímetro) — aparato que funciona como amperímetro, voltímetro y ohmímetro, según se desee. Nos referimos también a la fórmula de la potencia: Potencia = Voltaje × Intensidad o P = V × I.
Tema 2º: Componentes electrónicos
Componentes electrónicos — se conectan formando circuitos que se montan sobre una placa.
Componentes pasivos
Componentes pasivos — tienen dos terminales y por ellos pasa una sola corriente eléctrica; no pueden actuar sobre el circuito amplificando la corriente que pasa por él. Entre ellos destacan:
- Resistores
- Condensadores
- Bobinas
- Diodos
Componentes activos
Componentes activos — tienen varias terminales y por ello pueden presentarse varias corrientes distintas; actúan sobre el circuito amplificando o modificando la corriente que pasa por él. Entre ellos están:
- Transistor
- Circuitos integrados
Resistencias y resistores
Su misión es repartir adecuadamente las tensiones y las corrientes que necesitan los demás componentes para funcionar.
Resistencias fijas
Son los componentes que más se utilizan en los circuitos electrónicos. Están hechas de cerámica recubierta de carbono (y también pueden ser de película de carbono, película metálica o bobinadas) y presentan más o menos resistencia según su tamaño y grosor.
Resistencias variables
Tienen un contacto móvil que se puede deslizar o girar para cambiar el valor de la resistencia que ofrecen.
Potenciómetro
Están diseñados para variar con frecuencia su resistencia. Cuando hacemos girar los botones para dar o quitar volumen en la radio, la televisión o en un equipo de música, estamos ajustando la resistencia del potenciómetro.
Resistencias especiales
El valor de estas resistencias depende de algún parámetro físico, variando con la temperatura a la que están (termistores) o con la cantidad de luz que reciben (fotoresistores).
- Termistor NTC — su resistencia disminuye al aumentar la temperatura.
- Termistor PTC — su resistencia aumenta al aumentar la temperatura.
- Fotoresistor (LDR) — su resistencia disminuye al aumentar la luz que recibe.
Condensadores
Condensadores — son dispositivos capaces de almacenar carga eléctrica (y energía en un campo eléctrico) que más tarde puede usarse para establecer una corriente mientras el condensador se descarga.