Conceptos Esenciales de Documentos y Procedimientos Administrativos
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Solicitud
Es un documento por el que se inicia el procedimiento administrativo del interesado. También recibe el nombre de instancia. Contiene:
- Nombre y apellidos del interesado
- Exposición de los hechos
- Lugar y fecha
- Firma del solicitante
Acuerdo
Documento en el que los instructores emiten las decisiones que van adoptando durante la tramitación. Su estructura incluye:
- Datos identificativos
- Enumeración de los hechos
- Referencia a la norma que atribuye la competencia
- Indicación del tipo de procedimiento que es
- Notificación al interesado de la decisión
- Lugar, fecha y firma
Alegaciones
Su estructura comprende:
- Datos identificativos de la persona que alega
- Indicación del procedimiento al que se refiere
- Formulación de las alegaciones
- Relación numerada de documentos que se aportan
- Lugar, fecha y firma
- Órgano o persona a la que se dirige
Documentos de Comunicación
Son documentos que se usan para transmitir información y realizar peticiones entre distintos órganos o puestos de trabajo de la Administración. Hay dos tipos:
- Oficio: Cuando la comunicación se produce entre órganos pertenecientes a distintas administraciones o entidades.
- Nota Interior: Cuando la comunicación se produce entre unidades o puestos pertenecientes a un mismo órgano.
Certificado
Documento que tiene por finalidad dejar constancia de actos o situaciones de carácter personal con el objetivo de que surtan efecto en el ámbito público o privado. Su estructura es:
- Encabezamiento: Nombre o logotipo de la empresa u órgano que emite el certificado.
- Cuerpo: Se detalla el hecho que se certifica.
- Cierre: Se pone la fecha en letra y alguna frase como "Y para que conste a efectos oportunos...".
- Firma: De la persona que certifica.
Resolución
Es el documento que recoge la decisión expresa del órgano competente para tramitar un procedimiento administrativo, poniendo fin al procedimiento y resolviendo lo planteado. Su estructura incluye:
- Título de la resolución
- Datos identificativos del procedimiento
- Enumeración de los hechos
- Enumeración de las valoraciones jurídicas
- Contenido de la resolución
- Indicación de si la resolución pone o no fin a la vía administrativa
- Recursos que procedan
- Notificaciones a los interesados
- Lugar, fecha y firma del órgano que emite la resolución
Presentación de Documentos
Los documentos se podrán presentar en:
- Los registros de los órganos administrativos a los que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General, autonómica o local.
- Las oficinas de correos.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
- Cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.
Oficinas de Registro
Existen dos tipos:
- Las generales: Ejercen funciones de recepción y remisión de solicitudes.
- Las auxiliares: Hacen lo mismo pero están situadas en dependencias diferentes.
Registros Telemáticos
Permiten la recepción y remisión de solicitudes por vía electrónica.
Certificado Digital
Es un documento digital identificado por un número de serie único y con un periodo de validez incluido en el certificado, mediante el cual una autoridad de certificación acredita la identidad de su propietario y lo vincula con una clave pública.
DNI Electrónico
Es un documento físico que incluye los certificados digitales de su titular almacenados en un chip: el certificado de autentificación y el certificado de firma electrónica avanzada.
Sede Electrónica
Es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de las redes, cuya gestión y administración corresponde a la Administración Pública.