Conceptos Esenciales de la Doctrina Católica: De la Gracia a los Sacramentos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,89 KB
Fundamentos de la Fe Católica: Conceptos Clave
Dios, la Creación y la Revelación
La Gracia
Es la participación en la vida de Dios. Es la ayuda que Dios nos da para responder a su llamada.
Dios
Es nuestro Padre, Creador y Señor de todas las cosas, que por amor a los hombres entregó a su Hijo para nuestra salvación y nos santifica por medio del Espíritu Santo.
La Revelación de Dios
Es la comunicación que Dios ha hecho de sí mismo y de sus designios de salvación en favor de todos los hombres para llevarlos a la comunión de vida y amor con él.
La Tradición Apostólica
Es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo por los Apóstoles y sus sucesores, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados.
La Sagrada Escritura
Es el conjunto de libros que, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor principal y han sido entregados como tales a la Iglesia.
El Magisterio de la Iglesia
Es el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, encomendado al papa y a los obispos en comunión con él.
¿Por qué decimos que Dios es nuestro Padre?
Decimos que Dios es nuestro Padre porque nos ha creado, cuida de nosotros y, llevado por su amor, quiere hacernos hijos suyos a imagen de su Hijo, Jesucristo.
¿Para qué nos ha creado Dios?
Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo y servirle. Para ser felices con él en la tierra y después en el cielo.
Jesucristo y la Salvación
El Pecado Original
Es la condición de alejamiento de Dios en la que nacemos, como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres. Por eso necesitamos la salvación de Dios.
Jesucristo
Es el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo. Es verdadero Dios y verdadero hombre.
La Virgen María
Es la madre de Jesús y madre nuestra, concebida sin Pecado Original, que está en el cielo en cuerpo y alma.
¿Por qué murió Jesús?
Jesús murió porque quiso ser fiel al plan que Dios Padre tenía de salvar a todos los hombres. Gracias a su vida y entrega en la cruz, Dios Padre perdonó nuestros pecados y nos dio una nueva vida.
La Iglesia y los Sacramentos
Los Sacramentos
Los sacramentos instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia son siete, a saber:
- Bautismo
- Confirmación
- Eucaristía
- Penitencia
- Unción de enfermos
- Orden
- Matrimonio
Los sacramentos que imprimen carácter
El Bautismo, la Confirmación y el Orden imprimen un sello espiritual e indeleble, llamado carácter sacramental. Por eso, estos sacramentos solo pueden recibirse una vez y para siempre.
La Eucaristía
En la Eucaristía la Iglesia celebra el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y ofrenda sacramental de su único sacrificio en la cruz.
La Vida Moral y la Conciencia
La Conciencia
Es una voz que resuena en el interior de la persona por la que Dios le indica lo que es bueno o malo, lo que debe hacer y lo que debe evitar.
El Pecado Mortal
El hombre peca mortalmente cuando, libre y consciente, realiza un acto de materia grave, con plena advertencia y deliberado consentimiento.
Los Pecados Veniales
Son los que, sin romper la comunión con Dios, la debilitan y obstaculizan su pleno desarrollo.