Conceptos Esenciales del Diseño Visual y Producción

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Elementos Fundamentales del Diseño Visual

Líneas

Unión de dos o más puntos. Todas las líneas pueden tener:

  • Bordes lisos.
  • Bordes dentados.
  • Extremos rectos.
  • Extremos redondeados.
  • Extremos en punta.
  • Cuerpo sólido.
  • Cuerpo texturado.
  • Dirección recta.
  • Dirección curva.
  • Homogénea.
  • Modulada.

Entre los tipos de líneas más utilizadas están:

  • La línea recta como "prototipo".
  • La línea oblicua: aporta tensión e inseguridad.
  • La línea curva.

Contorno

Se forma cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. La característica principal del contorno es que pueden ser estáticos o dinámicos, dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que adopten. Los contornos básicos son:

  • Círculo
  • Cuadrado
  • Triángulo

Luz, Dimensión, Perspectiva y Movimiento

  • Luz: Elemento clave en la percepción del espacio por su capacidad para orientar la visión estereoscópica.
  • Dimensión: No se puede sentir, sino que existe.
  • Perspectiva: Utiliza líneas, fórmulas y reglas exactas para crear efectos volumétricos e intentar representar la profundidad.
  • Movimiento: Es uno de los elementos visuales que implica y dota de más fuerza, aunque existen técnicas capaces de engañar al ojo.

Equilibrio

Es la manera de medir el peso visual de las formas y líneas en un diseño.

Tipos de Equilibrio

  • Equilibrio simétrico: Se genera cuando la composición se divide en dos partes iguales.
  • Equilibrio asimétrico: Se produce cuando las dos mitades son totalmente distintas pero visualmente equilibradas.

Tipografía y Espaciado

Familias Tipográficas Principales

  • SERIF: Se caracterizan por tener pequeños trazos que se extienden en los extremos de las letras (remates). Expresan un sentido clásico y tradicional. Este tipo de fuentes se basaban en círculos perfectos y formas lineales equilibradas.
  • SIN SERIF: No tienen trazos que sobresalgan, con cortes limpios y precisos. Son de mejor legibilidad y se relacionan con modernidad y elegancia. Se asocian a la tipografía comercial, ya sea para etiquetas, embalajes, etc.
  • MANUSCRITA: Puede expresar diversión, modernidad, pero sin embargo, en textos muy largos no son legibles, por lo que hay que tener cuidado con su uso.

Interlineado o Interletrado

Se refiere al espacio entre letras y líneas o renglones del bloque de texto.

Formatos y Producción

Tipos de Plegados

  • Plegado en C: El más común.
  • Plegado en Zeta: En partes iguales en forma de Z.
  • Plegado en U: Conocido como ventana, se doblan los laterales hacia el centro y se doblan simétricamente.
  • Plegado en cruz: Dos o más dobleces verticales y horizontales.
  • Otros formatos.

Formatos de Comunicación Impresa y Digital

  • Tríptico: Es un medio de comunicación que presenta un mensaje directo relacionado con una parte de toda la gama de productos o servicios que una empresa o institución pueda ofrecer.
  • Banner: Pueden ser estáticos o con animación. Suelen destacar más que otros mensajes en una página.

Tipos de Archivos Ideales para Web/Digital

  • JPG o PNG: Suelen ser para banners estáticos y a veces se utilizan en fondos de páginas web o fijos en una sección.
  • GIF: Estático o animado. Si es animado, tiene la ventaja de que puede verse en casi todas las plataformas, pero el peso puede ser demasiado elevado al estar animado.
  • .swf: Contienen animaciones habitualmente más complejas y sofisticadas. Tienen la ventaja de que pesan poco y además pueden contener vídeos. La desventaja es que se ven en pocas plataformas (tecnología en desuso).

Fases de Realización de un Proyecto Audiovisual

3 fases para su realización:

  1. Preproducción: Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. En ella se realiza:
    • Supervisión y corrección del guion teórico.
    • Selección de lugares donde se grabará.
    • Contratación de equipos técnicos.
    • Fase de preproducción finalizada.
  2. Producción y Rodaje: Puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la preproducción. Se pone en práctica todo el equipo contratado.
  3. Postproducción: Se seleccionan las tomas del material grabado que servirán para la edición y montaje de la obra. Es la última fase para la obtención del producto final.

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