Conceptos Esenciales sobre Dificultades de Aprendizaje y Desarrollo Infantil
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Conceptos Clave en Dificultades de Aprendizaje e Intervención Educativa
Sistemas Logográficos
Son aquellos que permiten la comunicación mediante el aprendizaje y el empleo de iconos o ideogramas, correspondiendo cada uno a una palabra. Por lo tanto, el desconocimiento de sus significados impide su uso.
Estrategias para el Ajuste Social
Para favorecerlo, existen estrategias como: desarrollo de habilidades sociales, sistema atribucional y entrenamiento en habilidades de solución de problemas.
Tipos de Trastornos Disgráficos
Podemos distinguirlos en: fonológico, superficial y mixto.
Vías de Reconocimiento de Palabras en Lectura
Se puede reconocer la palabra mediante dos vías: la ruta directa y la ruta fonológica.
Elementos Rectores en Dificultades de Aprendizaje (DA)
Las DA se deben regir por la relación entre el rendimiento esperado y el rendimiento actual.
Consideraciones al Enseñar Ortografía
Debemos tener en cuenta que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de sus errores ortográficos.
Definición de Atención Temprana
Es un conjunto de intervenciones y técnicas educativas especiales dirigidas a niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.
Definición de Disortografía
Es el conjunto de errores en la escritura que se producen cuando el niño escribe sin respetar las normas y reglas ortográficas establecidas.
Adaptación Curricular de Introducción de Elementos Específicos
Consiste en introducir materias funcionales (por ejemplo, orientación, habilidades de autonomía, etc.) que determinados estudiantes necesitan aprender para desenvolverse en su vida diaria.
Identificación de Estudiantes con DEA
Se identifican, desde una concepción determinada, por la discrepancia entre potencial y rendimiento.
Aspectos a Trabajar para Mejorar la Percepción
Se debe trabajar la orientación rítmico-temporal, la atención, la discriminación figura-fondo y la reproducción de modelos visuales.
Profesionales en Atención Temprana
Los programas son aplicados por profesionales de diferentes disciplinas (psicología, pedagogía terapéutica, fisioterapia, logopedia, etc.).
Experiencias Familiares con la Lectura (Según Wells)
Los niños que han tenido estas experiencias aprenden a leer y a escribir con relativa facilidad.
Inicio de la Alfabetización
Se puede decir que la alfabetización empieza... (Nota: La respuesta original estaba incompleta y dependía de opciones no proporcionadas).
Definición de Disgrafía
Se considera disgráfico a todo niño cuya escritura sea defectuosa, siempre que no exista un déficit neurológico o intelectual que lo justifique.
Factor de Protección en Niños con DA
Un factor de protección importante es la resiliencia.
Programa de Prevención de Dificultades Matemáticas en Infantil
Uno de los principales programas es Touchmath.