Conceptos Esenciales de Didáctica: Aprendizaje, Enseñanza y Estrategias Pedagógicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB
Conceptos Clave en Didáctica y Pedagogía
Aprendizaje
Actividad del alumno que se transforma a sí mismo a partir de experiencias.
Enseñanza
Actividad del profesor que interviene organizadamente para favorecer el desarrollo del alumno, contando con las limitaciones temporales y materiales con las que debe actuar.
Modelo Didáctico
Es un esquema que permite interpretar qué es, cómo es y por qué es así la enseñanza. Se concibe como una herramienta fundamental para transformar la realidad educativa, orientada tanto a estudiantes como a docentes.
Tipos de Modelos Didácticos
- Formales: Indican qué componentes integran el modelo.
- Psicológicos o Pedagógicos: Se extraen de las teorías de aprendizaje, enseñanza y educación.
- Estructurales: Controlan los componentes y establecen qué relación los une.
Método de Enseñanza
Conjunto de técnicas debidamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.
Según la Interacción Profesor-Alumno (P-A)
- Método Cerrado: Dirigido, instructivo y centrado en el profesor.
- Método Abierto: Participativo, emancipativo y centrado en el alumno.
Según el Tratamiento del Grupo
- Método de Enseñanza Masiva: El proceso de enseñanza-aprendizaje se dirige al grupo como un todo, existiendo un único nivel de enseñanza sin considerar las individualidades.
- Método de Enseñanza Individualizada: Permite diferentes niveles de enseñanza dentro del mismo grupo, y el profesor puede transferir determinadas decisiones al alumnado.
Estrategias de Enseñanza
Diseño de pautas didácticas que nos orientan en la selección y puesta en práctica de acciones para conseguir un objetivo.
Según la Participación del Discente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Estrategia Instructiva
- El profesor está bien formado y posee conocimientos teóricos sólidos de la materia.
- Se aplica al principio de las unidades didácticas o para aprendizajes muy teóricos.
- El alumno actúa como receptor de la información.
- Todas las decisiones son tomadas por el profesor.
Estrategia Participativa
- El alumno asume alguna responsabilidad.
- El profesor da importancia a la participación del alumno.
- El alumno aporta ideas, ejercicios y asume responsabilidades bajo la supervisión del profesor.
Estrategia Emancipativa
- El alumno interviene en todo el proceso.
- El alumno es el principal responsable de su propia educación.
- Esta estrategia busca potenciar en el alumno su capacidad de creación y autorregulación.
- Otorga al alumno plenos poderes y todas las responsabilidades del proceso.
Según el Aprendizaje Práctico
- Estrategia Global: Se aplica a tareas motrices sencillas y poco complejas.
- Estrategia Analítica: Se utiliza para tareas motrices más complejas.