Conceptos Esenciales en Derecho y Trámites Legales
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Secretario Judicial: Concepto y Funciones
Los secretarios judiciales son funcionarios públicos dependientes del Ministerio de Justicia, que ejercen sus funciones con carácter de autoridad, con sujeción al principio de legalidad e imparcialidad, y en todo caso, al de autonomía e independencia en el ejercicio de la fe pública judicial.
Funciones del Secretario Judicial
- Autorizar y documentar el otorgamiento de poderes para pleitos, en los términos establecidos en las leyes procesales.
 - Dictar las resoluciones necesarias para la tramitación de los procesos, que se denominan diligencias.
 
Funciones de los Fedatarios Públicos
- Redactar el instrumento público conforme a la voluntad común de los otorgantes, que deberá tener un estilo claro, puro y preciso. Se redactará en el idioma oficial del lugar del otorgamiento que los otorgantes hayan convenido.
 - La autorización o intervención del instrumento público implica el deber de dar fe de la identidad de los otorgantes, de que están capacitados y legitimados, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecúa a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes e intervinientes.
 
Registro Mercantil: Datos a Inscribir por Sociedad
En la hoja abierta a las sociedades mercantiles y demás entidades se inscribirán los siguientes datos:
- El acto constitutivo y sus modificaciones.
 - La rescisión, disolución, transformación, fusión o escisión de la entidad.
 - La creación de sucursales.
 - El nombramiento y cese de administradores, liquidadores y auditores.
 - Los poderes generales.
 - La emisión de obligaciones u otros valores negociables.
 - Cualesquiera otras circunstancias que determinen las leyes o el Reglamento.
 
Registro Civil: Hechos Inscribibles
Se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas o aquellos otros que determine la ley, como:
- El nacimiento.
 - La filiación.
 - El nombre y apellidos.
 - La emancipación y habilitación de edad.
 - Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que estas han sido declaradas en concurso de acreedores.
 - Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
 - La nacionalidad y vecindad.
 - La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley.
 - El matrimonio.
 - La defunción.
 
¿Quién Puede Solicitar la Inscripción en el Registro de la Propiedad?
Pueden solicitar la inscripción de los títulos en el Registro de la Propiedad:
- Quien adquiere el derecho.
 - Quien lo tramite.
 - Quien tenga interés en asegurar el derecho que se deba inscribir.
 - Quien tenga la representación de cualquiera de ellos.
 
Componentes de la Propiedad Industrial
La Propiedad Industrial está formada por:
- Diseños industriales.
 - Marcas y nombres comerciales.
 - Patentes y modelos de utilidad.
 - Topografía de semiconductores.
 
Contenido Mínimo de la Escritura de Constitución de Sociedad
En la escritura de constitución figurará como mínimo:
- La identidad del socio o socios.
 - La voluntad de constituir una sociedad y la elección del tipo social.
 - Las aportaciones que cada socio realice y el número de participaciones y acciones que se atribuyan.
 - Los estatutos de la sociedad.
 - Los datos personales de la persona o personas que se encarguen de la administración y de la representación de la sociedad.
 - La cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución.
 
Documentos para Constituir una Empresa ante Notario
Documentos a presentar para la constitución de una empresa ante el notario:
- Certificación negativa del nombre de la sociedad, expedida por el Registro Mercantil Central.
 - DNI de todos los socios fundadores.
 - Certificado bancario que justifique el ingreso del importe del capital social.
 - Estatutos sociales.
 - Cualquier otro dato relativo a la empresa como: domicilio, administradores, etc.
 
Contenido Mínimo de los Estatutos Sociales
El contenido mínimo de los estatutos de una sociedad incluye:
- La denominación de la sociedad.
 - El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
 - El domicilio social.
 - La duración de la sociedad.
 - El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
 - El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuviera.
 - El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad.