Conceptos Esenciales en Derecho y Trámites Legales

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Secretario Judicial: Concepto y Funciones

Los secretarios judiciales son funcionarios públicos dependientes del Ministerio de Justicia, que ejercen sus funciones con carácter de autoridad, con sujeción al principio de legalidad e imparcialidad, y en todo caso, al de autonomía e independencia en el ejercicio de la fe pública judicial.

Funciones del Secretario Judicial

  • Autorizar y documentar el otorgamiento de poderes para pleitos, en los términos establecidos en las leyes procesales.
  • Dictar las resoluciones necesarias para la tramitación de los procesos, que se denominan diligencias.

Funciones de los Fedatarios Públicos

  • Redactar el instrumento público conforme a la voluntad común de los otorgantes, que deberá tener un estilo claro, puro y preciso. Se redactará en el idioma oficial del lugar del otorgamiento que los otorgantes hayan convenido.
  • La autorización o intervención del instrumento público implica el deber de dar fe de la identidad de los otorgantes, de que están capacitados y legitimados, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecúa a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes e intervinientes.

Registro Mercantil: Datos a Inscribir por Sociedad

En la hoja abierta a las sociedades mercantiles y demás entidades se inscribirán los siguientes datos:

  • El acto constitutivo y sus modificaciones.
  • La rescisión, disolución, transformación, fusión o escisión de la entidad.
  • La creación de sucursales.
  • El nombramiento y cese de administradores, liquidadores y auditores.
  • Los poderes generales.
  • La emisión de obligaciones u otros valores negociables.
  • Cualesquiera otras circunstancias que determinen las leyes o el Reglamento.

Registro Civil: Hechos Inscribibles

Se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas o aquellos otros que determine la ley, como:

  • El nacimiento.
  • La filiación.
  • El nombre y apellidos.
  • La emancipación y habilitación de edad.
  • Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que estas han sido declaradas en concurso de acreedores.
  • Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
  • La nacionalidad y vecindad.
  • La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la ley.
  • El matrimonio.
  • La defunción.

¿Quién Puede Solicitar la Inscripción en el Registro de la Propiedad?

Pueden solicitar la inscripción de los títulos en el Registro de la Propiedad:

  • Quien adquiere el derecho.
  • Quien lo tramite.
  • Quien tenga interés en asegurar el derecho que se deba inscribir.
  • Quien tenga la representación de cualquiera de ellos.

Componentes de la Propiedad Industrial

La Propiedad Industrial está formada por:

  • Diseños industriales.
  • Marcas y nombres comerciales.
  • Patentes y modelos de utilidad.
  • Topografía de semiconductores.

Contenido Mínimo de la Escritura de Constitución de Sociedad

En la escritura de constitución figurará como mínimo:

  • La identidad del socio o socios.
  • La voluntad de constituir una sociedad y la elección del tipo social.
  • Las aportaciones que cada socio realice y el número de participaciones y acciones que se atribuyan.
  • Los estatutos de la sociedad.
  • Los datos personales de la persona o personas que se encarguen de la administración y de la representación de la sociedad.
  • La cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución.

Documentos para Constituir una Empresa ante Notario

Documentos a presentar para la constitución de una empresa ante el notario:

  • Certificación negativa del nombre de la sociedad, expedida por el Registro Mercantil Central.
  • DNI de todos los socios fundadores.
  • Certificado bancario que justifique el ingreso del importe del capital social.
  • Estatutos sociales.
  • Cualquier otro dato relativo a la empresa como: domicilio, administradores, etc.

Contenido Mínimo de los Estatutos Sociales

El contenido mínimo de los estatutos de una sociedad incluye:

  • La denominación de la sociedad.
  • El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
  • El domicilio social.
  • La duración de la sociedad.
  • El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
  • El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuviera.
  • El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad.

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