Conceptos Esenciales: Currículum, Didáctica y Modelos de Evaluación Educativa
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Fundamentos del Currículum y la Didáctica
El Currículum: lo que debe aprenderse (habilidades, normas, valores...). Alude a sus fuentes y justificación de elección y secuenciación.
La Didáctica: ciencia (artística y tecnológica). Su objetivo es la enseñanza y el aprendizaje (creencias, costumbres...).
Valores y Proceso del Currículum
- Valor intrínseco: Idoneidad del currículum una vez configurado.
- Valor comparativo: Nuevas propuestas dentro del currículum.
- Valor instrumental: Averigua lo planificado, responde a la estrategia.
- Idealización: Realizar actividades de evaluación a profesores para las fases y elementos.
- Decisión: Después de todo, decidir si modificar o no.
Fases del Proceso Curricular:
- Prescrito
- Diseñado
- Organizado
- Acción
- Evaluación
Perspectivas y Racionalidades en Educación
Variables Culturales: Transmiten al alumno disciplina, positivismo y esencialismo. Sus elementos incluyen contenido cultural, realidad observada y tradición. Su visión es determinista, centrada en el contenido y con desconexión de la práctica.
Instrucción: Guía práctica, procesos de enseñanza-aprendizaje, tecnología, intervención concreta, relación. Su visión es controladora, estricta e idílica.
Enseñanza-Aprendizaje: Profesores, organización y alumnos comparten la misma experiencia; no hay planificación estricta; es psicocentralista y natural; fomenta la creatividad y diversidad. Se basa en ensayo y error, es flexible, idiosincrásica, abierta a cambios, ligada al contexto e individual, lo que dificulta su evaluación.
Práctica: Decisión del profesor, colaboración, contrariedad a la planificación, forma artística, profesor guía, currículum como proceso. Requiere más tiempo del preceptivo y no siempre se compensa.
Investigador: Metodología de investigación-acción, relación entre medio y sociedad, formadora, participación social, evaluación y análisis crítico, especialización profesional, reflexión final. Presenta dificultades para formar grupos, requiere horas dedicadas al análisis y puede tener sesgos.
Racionalidades del Currículum:
- Racionalidad de la Representación: El currículum es igual al contenido (cultura propia).
- Racionalidad de la Acción: El currículum es igual a la acción práctica (continua interacción práctica e interacción).
Ambas racionalidades comparten la planificación (representación de la acción).
Evaluación Educativa
Los beneficios de la evaluación deben repercutir en el profesor y su buen desempeño, lo que se traduce en resultados positivos para la institución.
Propósitos de la Evaluación:
- Orientados a resultados y objetivos del centro y del profesor.
- Orientados a procesos de mejora.
La evaluación implica un análisis cualitativo y cuantitativo. No solo se basa en la opinión, sino en distintos métodos como la observación, cuestionarios y entrevistas.
Modelos de Evaluación
Modelo de Evaluación de Suchman
Se caracteriza por su rigor, sistematización, seguridad y por considerar valores personales y sociales.
Limitaciones:
- Restringido a gestores.
- No considera motivación ni intereses.
Modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso, Producto)
- Contexto: Realidad educativa.
- Input: Profesores, alumnos, infraestructura y legislación.
- Proceso: Acciones educativas.
- Producto: Aprendizaje.
Es uno de los modelos más conocidos y proporciona información útil.
Ventajas:
- Pormenorizado y focalizado.
- Evaluación de forma clara y positiva.
Limitaciones:
- No hay libertad para aplicarlo.
- No siempre encaja con las normas establecidas.
Modelo de Evaluación Respondiente de Stake
Ventajas:
- Flexible y subjetivo.
- Orientado a la audiencia.
- Permite evaluación interna y externa.
Limitaciones:
- No proporciona datos precisos.
- Dificultad para la descripción y el análisis.
Su estructura es circular.
Modelos Cualitativos de Evaluación
Modelo Iluminativo:
Es interpretativo y naturalista, con una estrategia global que se centra en lo que ocurre en las aulas. El evaluador conoce la realidad.
Ventajas:
- Se adapta a situaciones escolares.
Limitaciones:
- Metodología insuficiente.
- Criterios débiles.
Modelo Connoisseurship de Eisner:
Se basa en la percepción cualitativa y aprecia la complejidad.
Ventajas:
- Singularizado, procesual y sensible.
Limitaciones:
- Débil en validez y fiabilidad.
Modelos de McDonald:
- Democrática: Recibe información sobre las características y el funcionamiento.
- Burocrática: Orientada a políticos y utiliza un método cuantitativo.
- Administrativa: Los receptores son los encargados.
Ventajas:
- Participativa.
Limitaciones:
- Confidencialidad.
- Utilidad.