Conceptos Esenciales de Costos e Indicadores Financieros para Empresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Conceptos Fundamentales de Costos

Costo: Es el recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.

Objeto de Costo: Es aquello que se quiere costear, como por ejemplo: un servicio, un producto, un proyecto, una actividad, un departamento específico dentro de una organización o un programa.

Costos Directos: Son aquellos costos relacionados con el objeto de costos específico y cuyo seguimiento puede realizarse de una manera económicamente factible.

Costos Indirectos: Son aquellos costos relacionados con el objeto de costos específico, pero cuyo seguimiento no puede realizarse de forma económicamente factible. Estos costos son adjudicados al objeto de costos utilizando un método de adjudicación de costos.

Nota sobre la clasificación Directa/Indirecta: Esta clasificación depende fundamentalmente de la elección del objeto de costos. Por ejemplo, el sueldo del supervisor del departamento de ensamble de Ford puede ser un costo directo para dicho departamento, pero un costo indirecto para un producto específico como el Ford Taunus.

Factor de Costos (Cost Driver): Es cualquier variable que afecta el costo total. El factor más frecuente es la cantidad producida, pero pueden existir otros; por ejemplo: para un departamento de marketing puede ser la cantidad de anuncios publicados, para el área de diseño de productos puede ser la cantidad de horas de ingeniería empleadas, etc.

Costos Variables: Son aquellos costos que varían en total proporción directa con los cambios en un factor de costos (como la cantidad producida).

Costos Fijos: Son aquellos costos que no varían en total a pesar de los cambios en un factor de costos dentro de un rango relevante.

Relación Costo-Volumen: El estudio de la interrelación entre costos, volumen de actividad y beneficios proporciona una visión financiera panorámica del negocio (a menudo asociado al análisis Costo-Volumen-Utilidad o punto de equilibrio).

Indicadores Contables y Financieros Clave

Componentes del Balance General

Activo

Representa los recursos económicos propiedad de la entidad. Incluye:

  • Efectivo
  • Saldos en cuentas bancarias
  • Depósitos a plazo
  • Títulos valores (acciones, obligaciones negociables)
  • Créditos (cuenta corriente, documentos a cobrar, anticipos fiscales)
  • Mercaderías (materias primas, productos en proceso, productos terminados)
  • Bienes de uso (inmuebles, rodados, maquinaria)
  • Bienes intangibles (marcas, patentes, licencias)

Pasivo

Representa las obligaciones de la entidad con terceros. Incluye:

  • Deudas comerciales (proveedores)
  • Préstamos bancarios y financieros
  • Remuneraciones y cargas sociales a pagar
  • Cargas fiscales (impuestos a pagar)
  • Anticipos de clientes
  • Dividendos a pagar
  • Otras deudas
  • Previsiones (para contingencias, garantías, etc.)

Patrimonio Neto

Representa la financiación propia de la entidad, es decir, la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Incluye:

  • Aporte de los propietarios (Capital social)
  • Acumulación de resultados (Resultados no asignados, Reservas)

Ratios Financieros

Ratios de Solvencia y Endeudamiento

Ratio de Solvencia: (Patrimonio Neto / Pasivo Total). Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas con su patrimonio. Cuanto más aumenta la relación, mayor es la solvencia.

Ratio de Endeudamiento: (Pasivo Total / Patrimonio Neto). Es la inversa de la solvencia. Mide la proporción de la financiación ajena frente a la propia. Cuanto más baja es esta relación, menor es el endeudamiento y, en general, se considera mejor.

Ratios de Estructura de Inversión

Ratio de Inmovilización: (Activo No Corriente / Activo Total). Indica qué proporción del total de activos está compuesta por inversiones a largo plazo (inmovilizado). Cuanto más alto es el ratio, más inmovilizada está la inversión de la empresa, lo que implica menor flexibilidad ante reducciones de actividad.

Ratio de Financiación de la Inversión Inmovilizada: (Patrimonio Neto / Activo No Corriente). Mide en qué grado los activos a largo plazo están financiados con recursos propios. Se considera más apropiado cuando este ratio es igual o superior a 1, indicando que los recursos propios cubren totalmente los activos inmovilizados.

Ratios de Liquidez (Corto Plazo)

Ratio de Liquidez Corriente: (Activo Corriente / Pasivo Corriente). Mide la capacidad potencial de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo con sus activos más líquidos. Un valor superior a 1 indica que los activos corrientes superan las deudas a corto plazo.

Ratio de Liquidez Inmediata (Prueba Ácida): ((Activo Corriente - Bienes de Cambio) / Pasivo Corriente). Mide la capacidad inmediata de pagar deudas de corto plazo, excluyendo los inventarios (bienes de cambio) por ser el activo corriente menos líquido.

Gestión del Ciclo de Cobro

Promedio de Ventas Diarias: Ventas del Ejercicio / 365 días.

Período Promedio de Cobro (Días de Venta Pendientes de Cobro): (Cuentas por Cobrar por Ventas / Promedio de Ventas Diarias). Esta métrica indica el número promedio de días que tarda la empresa en cobrar sus ventas a crédito. Equivale a calcular: (Cuentas por Cobrar por Ventas * 365) / Ventas del Ejercicio.

Capital de Trabajo

Se entiende por capital de trabajo (o fondo de maniobra) a la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes (Activo Corriente - Pasivo Corriente). Representa los recursos que necesita la empresa para operar en el corto plazo.

Si se hace referencia al capital de trabajo operativo, habrá que considerar sólo aquellos activos y pasivos que están relacionados directamente con las operaciones del día a día (principalmente: créditos a clientes, existencias y deudas con proveedores).

En general, se sostiene la conveniencia de que ese capital de trabajo esté financiado por recursos a largo plazo (patrimonio neto y pasivo no corriente), de manera que no se carguen las operaciones con costos financieros de corto plazo que podrían evitarse. No obstante, financiar parte del capital de trabajo con deuda a corto plazo no es una posibilidad descabellada si dicha financiación tiene un costo razonable y la actividad genera un margen interesante.

Entradas relacionadas: