Conceptos Esenciales de Contratación Pública y Actos Administrativos
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Conceptos Fundamentales en Contratación Pública y Derecho Administrativo
Resolución de Contrato
La resolución de un contrato puede producirse bajo las siguientes circunstancias:
- Cuando los cambios introducidos en el proyecto supongan modificaciones sustanciales del mismo o alteren el precio en más de un 20% respecto al fijado inicialmente.
- Cuando la suspensión temporal de la obra dure más de 1 año, o la Administración acuerde su interrupción definitiva.
- Cuando se produzca la muerte o incapacidad sobrevenida del contratista individual o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.
- Cuando la Administración no pague en el plazo de 8 meses. El impago por parte de la Administración generará intereses a favor del contratista.
Órganos de Contratación
Son los organismos que tienen la capacidad de seleccionar a una persona física o jurídica para que ejecute una obra, preste un servicio o suministre un bien. Con esta finalidad, inician el procedimiento de contratación y adjudican el contrato.
Mesa de Contratación
Es el órgano competente para valorar las ofertas y realizar la propuesta de adjudicación del contrato. En determinados casos, puede contar con el apoyo de un comité de expertos o de un organismo técnico especializado.
Finalidad de los Documentos Administrativos
Los documentos administrativos cumplen principalmente dos finalidades:
Finalidad Informativa
La Administración debe comunicar a los ciudadanos diversas informaciones que son de su interés y que pueden afectar a la convivencia.
Finalidad de Dejar Constancia
Es necesario que la Administración deje constancia de la resolución de los actos administrativos que emite, en forma de registros accesibles a los ciudadanos. Mediante estas resoluciones, los organismos públicos comunican a los ciudadanos los efectos de los actos administrativos que han emitido y su alcance.
Tipos de Documentos Administrativos
Los documentos administrativos se clasifican según su función principal:
Documentos de Transmisión
- Notificación
- Comunica específicamente al ciudadano el contenido y el alcance de un acto administrativo.
- Oficio
- Documento oficial de comunicación.
- Nota interna
- Documento de uso interno que sirve para la comunicación entre diversos organismos de una misma Administración.
- Publicación
- Comunica a los ciudadanos de forma general sobre un acto administrativo.
Documentos de Constancia
- Certificado
- Documento que acredita de forma oficial la existencia de un acto administrativo.
- Acta
- Documento que recoge lo acontecido en una reunión en un organismo público.
Documentos de Decisión
- Acuerdo
- Se transmite en un documento la decisión que adopta la Administración sobre un acto administrativo o sobre un hecho relevante.
- Resolución
- Se transmite la decisión de la Administración cuando finaliza un procedimiento administrativo, y se exponen las conclusiones y los efectos finales.
Documentos Presentados por los Ciudadanos
Los ciudadanos pueden interactuar con la Administración a través de los siguientes documentos:
- Alegación
- El ciudadano interesado en un procedimiento administrativo aporta datos, evidencias, informaciones o documentos que considera que pueden tener influencia en la resolución.
- Denuncia
- El ciudadano deja constancia ante un organismo público de una información o de un hecho de especial relevancia que puede llegar a originar el inicio de un procedimiento administrativo.
- Solicitud
- El ciudadano realiza una petición a un organismo público para que este actúe de una forma determinada, de modo que le beneficie en su acción o resolución.
- Recurso
- El ciudadano solicita a un organismo público la revisión de un acto que no le beneficia.