Conceptos Esenciales de Comunicación, Liderazgo y Gestión Empresarial

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Tipos de Comunicación

  • Verbal: oral y escrita.
  • No verbal.

Comunicación Según Ámbito

  • Comunicación interna.
  • Comunicación externa.

Grado de Importancia

  • Formal.
  • Informal.

Barreras Comunicativas

Serie de dificultades que impiden que el mensaje sea comprendido a la perfección.

Tipos de Barreras

  • Barreras personales.
  • Barreras semánticas: idioma.
  • Barreras físicas: ruido.

Asertividad

Capacidad de defender las ideas propias respetando las opiniones de los demás.

Técnicas de Asertividad

  • Disco rayado.
  • Banco de niebla.
  • Interrogación negativa: solicitar una aclaración.

Función Directiva

Aquel proceso mediante el cual las personas responsables de una empresa u organización aspiran a alcanzar unos objetivos previamente establecidos a partir de los recursos humanos y materiales de que disponen.

Se concibe como:

  • Un proceso permanente y dinámico.
  • Que implica gestionar múltiples recursos, humanos y materiales.
  • Orientado al logro de objetivos o metas específicas.

Misión

Identidad y personalidad de la empresa en el momento actual y de cara al futuro desde un punto de vista muy general.

Visión

Pretende definir lo que esa organización quiere ser en el futuro.

Autoridad y Poder

Autoridad

Derecho de mandar que adquiere una persona cuando demuestra a los demás su capacidad para desarrollar un trabajo con eficacia.

Poder

Posición jerárquica y la forma en que la autoridad influye sobre los demás al exigir el cumplimiento de unos objetivos.

Tipos de Poder

  • Coercitivo (temor).
  • De legitimidad (jerarquía).
  • Referente (ejemplo).
  • De experto (capacidad).
  • De recompensa (privilegios).

Empleados Tipo X y Tipo Y

Empleados Tipo X

  • Empleado vago por naturaleza.
  • Trabaja solo por dinero y carece de ambición.
  • Prefiere recibir órdenes a asumir cualquier responsabilidad.
  • Es dependiente, tiene que ser dirigido continuamente.

Empleados Tipo Y

  • Al empleado le gusta trabajar.
  • Se marca sus propias metas y objetivos y no teme asumir responsabilidades.
  • Es creativo, autónomo o independiente.
  • Naturalmente motivado.

Estilos de Liderazgo

  • Estilo Autocrático: Se basa en empleados tipo X, el jefe toma decisiones sin contar con sus subordinados.
  • Estilo Democrático: Se basa en empleados tipo Y, el jefe cuenta con ellos para tomar decisiones.
  • Estilo Laissez Faire: Teoría Z de Ouchi, la toma de decisiones se deja en manos del grupo de trabajo, el líder también forma parte.

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