Conceptos Esenciales de Comunicación, Liderazgo y Gestión Empresarial
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Tipos de Comunicación
- Verbal: oral y escrita.
- No verbal.
Comunicación Según Ámbito
- Comunicación interna.
- Comunicación externa.
Grado de Importancia
- Formal.
- Informal.
Barreras Comunicativas
Serie de dificultades que impiden que el mensaje sea comprendido a la perfección.
Tipos de Barreras
- Barreras personales.
- Barreras semánticas: idioma.
- Barreras físicas: ruido.
Asertividad
Capacidad de defender las ideas propias respetando las opiniones de los demás.
Técnicas de Asertividad
- Disco rayado.
- Banco de niebla.
- Interrogación negativa: solicitar una aclaración.
Función Directiva
Aquel proceso mediante el cual las personas responsables de una empresa u organización aspiran a alcanzar unos objetivos previamente establecidos a partir de los recursos humanos y materiales de que disponen.
Se concibe como:
- Un proceso permanente y dinámico.
- Que implica gestionar múltiples recursos, humanos y materiales.
- Orientado al logro de objetivos o metas específicas.
Misión
Identidad y personalidad de la empresa en el momento actual y de cara al futuro desde un punto de vista muy general.
Visión
Pretende definir lo que esa organización quiere ser en el futuro.
Autoridad y Poder
Autoridad
Derecho de mandar que adquiere una persona cuando demuestra a los demás su capacidad para desarrollar un trabajo con eficacia.
Poder
Posición jerárquica y la forma en que la autoridad influye sobre los demás al exigir el cumplimiento de unos objetivos.
Tipos de Poder
- Coercitivo (temor).
- De legitimidad (jerarquía).
- Referente (ejemplo).
- De experto (capacidad).
- De recompensa (privilegios).
Empleados Tipo X y Tipo Y
Empleados Tipo X
- Empleado vago por naturaleza.
- Trabaja solo por dinero y carece de ambición.
- Prefiere recibir órdenes a asumir cualquier responsabilidad.
- Es dependiente, tiene que ser dirigido continuamente.
Empleados Tipo Y
- Al empleado le gusta trabajar.
- Se marca sus propias metas y objetivos y no teme asumir responsabilidades.
- Es creativo, autónomo o independiente.
- Naturalmente motivado.
Estilos de Liderazgo
- Estilo Autocrático: Se basa en empleados tipo X, el jefe toma decisiones sin contar con sus subordinados.
- Estilo Democrático: Se basa en empleados tipo Y, el jefe cuenta con ellos para tomar decisiones.
- Estilo Laissez Faire: Teoría Z de Ouchi, la toma de decisiones se deja en manos del grupo de trabajo, el líder también forma parte.