Conceptos Esenciales de Comportamiento Organizacional, Motivación y Clima Laboral

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Fundamentos del Comportamiento Organizacional y la Motivación

Definiciones Clave en Recursos Humanos y Psicología Laboral

Necesidad Humana

Sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla.

Comportamiento Organizacional (CO)

Estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en que las personas, tanto individualmente como en grupos, actúan dentro de una organización.

Factores Internos (del Comportamiento)

Elementos intrínsecos que influyen en la conducta: personalidad, aprendizaje, motivación, actitudes y percepción.

Motivación y Estrategias de Incentivo

Motivación Positiva

Ocurre cuando el factor motivador se configura como un premio o una recompensa.

Motivación Intrínseca

Se genera a partir de factores internos de la persona, como puede ser la propia satisfacción personal del empleado.

Proponer Retos

A la mayoría de las personas les gusta demostrar su valía y forma de superarse, sobre todo si van acompañados de recompensa.

Política de Incentivos

Son los logros que se deben reconocer y premiar.

Claves de una Buena Estrategia de Motivación

  • Condiciones de trabajo adecuadas.
  • Clima laboral positivo.
  • Definición clara de objetivos y funciones.

El Ambiente Laboral y la Integración del Empleado

Clima Laboral

Es fundamental potenciar las buenas relaciones entre los empleados, y las de estos con la dirección y la propia empresa.

Onboarding (Integración)

Proceso que las organizaciones implementan para que el nuevo empleado se integre perfectamente y de forma inmediata.

Cambiar Actitud

Implica intentar mantener un tono neutral al hablar con alguna persona o al enviar correos, evitando utilizar un tono incorrecto.

Trabajo en Equipo

Puede ser difícil cuando hay personas con las que no es posible entenderse.

Factores que Influyen en el Ambiente Laboral

  1. Puesto de trabajo.
  2. Autonomía en el trabajo.
  3. Ambiente de trabajo.
  4. Condiciones laborales.

Puesto de Trabajo

Este factor depende de la posición que se le ofrezca al empleado, si se encuentra cómodo en él y si puede aspirar a crecer.

Autonomía en el Trabajo

Dar responsabilidades y permitir la participación y aportación de ideas para que la empresa pueda mejorar con la visión de los empleados.

Estilos de Dirección y Tipos de Ambiente Laboral

Estilo Paternalista (Definición 1)

Se presenta en empresas donde existe cierta confianza y cordialidad entre los distintos niveles jerárquicos.

Estilo Paternalista (Definición 2)

Se manifiesta en empresas donde existe plena confianza en los empleados.

Estilo Participativo

Se manifiesta en empresas donde la dirección no tiene la suficiente confianza en los empleados. (Nota: Esta definición es específica del contexto de este documento).

Clasificación de Ambientes Laborales

  • Autoritario
  • Paternalista
  • Consultivo
  • Participativo

Competencias y Metas Organizacionales

Competencias Básicas que las Empresas No Encuentran en los Empleados

  • Comunicación escrita y oral.
  • Puntualidad.
  • Sentido de responsabilidad.

Metas del Comportamiento Organizacional

  1. Describir
  2. Comprender
  3. Predecir
  4. Controlar

Clasificación de las Necesidades Humanas

Las necesidades humanas se clasifican en:

  • Necesidades Primarias
  • Necesidades Secundarias

Ejemplos de Necesidades Básicas (Primarias)

Comer, dormir, tomar agua, respirar, bañarse.

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