Conceptos Económicos Clave y Tipos de Mercado

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Conceptos Económicos Fundamentales

Economía Política o Teoría Económica: Crea las leyes que determinan los problemas económicos.

Política Económica: Consiste en aplicar los conocimientos de la teoría económica a una región o en todo un estado determinado.

Finanzas Públicas: Estudia lo relacionado con los ingresos y recursos de los gobiernos, analizando sus causas y sus efectos.

Historia Económica: Brinda información sobre los antecedentes y la evolución económica.

Historia de las Doctrinas Económicas: Agrupa los distintos pensamientos de los que surgieron las diferentes teorías y leyes económicas.

Enfoques de la Economía

Economía Positiva: Analiza la economía basándose en reglas fijas, estudia la composición del mecanismo económico.

Economía Normativa: Analiza si se cumplen las funciones asignadas a la ciencia económica.

La Teoría Económica (Según el texto original)

Teoría Económica: Es la narración de los acontecimientos económicos tal y como se presentan a los observadores y la presentación de los datos estadísticos en este campo.

La Teoría Económica: Es la parte central de la economía, realiza formulaciones, leyes y teorías basándose en la economía descriptiva.

La Teoría Económica: Es la base sobre la que se fundamentan todos los estudios de los fenómenos económicos de la sociedad.

Ramas de la Economía

Microeconomía: Explica el comportamiento económico de los agentes individuales: productores y consumidores.

Macroeconomía: Estudia las variables que afectan a la actividad económica en su conjunto.

Otros Términos Clave

Empresa: Es la unidad económica básica dedicada a la producción.

Desempleo Friccional: Se refiere a los trabajadores que transitan entre empleos en busca de mejores oportunidades.

Desempleo Estacional: Es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.

Oferta: Determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio.

Consumidor: Es el individuo que adquiere o compra una determinada mercancía destinada a satisfacer diferentes necesidades.

Tipos de Mercado

Según el Punto de Vista Geográfico

Mercado Internacional: Se encuentra en uno o más países en el extranjero.

Mercado Nacional: Abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.

Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad grande.

Mercado Local: Se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

Según el Tipo de Cliente

Mercado del Consumidor: Los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal.

Mercado del Productor: Está formado por individuos, empresas y organizaciones que adquieren productos, materia prima y servicios para la producción de otros bienes y servicios.

Mercado del Revendedor: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios.

Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones.

Según el Tipo de Producto

Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles.

Mercado de Servicios: Está formado por empresas y organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción.

Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de buenas ideas para ser más competitivas en el mercado.

Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar.

Según el Grupo del Número de Clientes

Mercado de Votantes: Está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto.

Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimo de lucro.

Según el Tipo de Recurso

Mercado de Materia Prima: Está formado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural para la producción y elaboración de bienes y servicios.

Mercado de Fuerza de Trabajo: Está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes.

Mercado de Dinero: Está formado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular.

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