Conceptos de comunicación y signos
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Conceptos:
-Teoría: conjunto de estructuras interrelacionadas que presentan una perspectiva sistemática de los fenómenos.
-Comunicación: transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos en común con otro.
oAcción y efecto de hacer que se sepa.
oAcción de transmitir, estar en relación con otros, informar.
oTransmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
-Expresión: producción de un mensaje para compartir.
-Difusión: transmisión de información.
-Interacción: forma como “A” afecta y es afectada por “B”.
-Estructuración: compresión del contexto donde se da la comunicación.
-Representar: hacer presente.
Elementos de la comunicación:
-Emisor: sujeto o fuente que comparte la información o el mensaje. Funciones:
oElección del canal.
oElección del código.
oEstructuración del mensaje
-Mensaje: información que se pretende comunicar, presenta ideas y sentimientos.
-Receptor: sujeto o artefacto que recibe el mensaje del emisor. Funciones:
oLa decisión de sintonizar el canal artificial del mensaje.
oLa interpretación.
oLa comprensión.
oLa posible respuesta.
-Canal: medio por el cual es transmitido el mensaje
oCanal natural: órganos de la sensibilidad humana.
oCanal artificial: aparato capaz de transportar un mensaje por sistemas no naturales.
-Código: signos y normas que al combinarlos estructuran el mensaje.
oCódigo natural: sistema de signos auditivos, visuales o táctiles.
oCódigo artificial: conjunto de signos producidos automáticamente por aparatos re codificadores de un código natural.
-Contexto: entorno que rodea al emisor y al receptor. Ambiente donde se realiza el intercambio de información.
-Retroalimentación: respuesta que el receptor da al emisor después de haber recibido el mensaje.
Perspectivas de la comunicación:
-Relacional: es el mero contacto.
-Simbólica: se comparte un contenido cognoscitivo.
Características del ser humano:
-Único e irrepetible.
-Dialógico.
-Depende de la situación podemos llegar a ver las cosas de cierta manera.
-A través del dialogo nos hacemos personas.
-Comunicación intrapersonal-interpersonal.
-Necesidad de comunicar.
Yo:
-Dimensión afectiva: los sentimientos, el corazón.
-Dimensión física: lo sensorial, el cuerpo.
-Dimensión espiritual: lugar y sentido del hombre en su medio.
-Dimensión social: la relación con los otros.
-Dimensión racional: la cabeza (las ideas y lo imaginario).
EJEMPLOS:
1-Entra la profesora al salón de clases, saluda a los estudiantes y les dice:
-Hoy habrá una evaluación sobre la comunicación, así que saquen una hoja para anotar las preguntas. ¡Espero que hayan estudiado!
Los estudiantes se asombran.
Respuesta:
oEmisor: la profesora.
oReceptor: los estudiantes.
oMensaje: habrá evaluación sobre la comunicación.
oCódigo: palabras, lenguaje verbal.
oCanal: el aire.
oContexto: un salón de clases.
2-Un vehículo circula a alta velocidad y antes de llegar a una esquina el semáforo cambia de luz, por lo que el vehículo se detiene…
Respuesta:
oEmisor: semáforo (maquina).
oReceptor: el conductor del vehículo.
oMensaje: stop.
oCódigo: señal (luz roja) lenguaje no verbal.
oCanal: la luz.
oContexto: avenida.
El hombre, un ser simbólico:
-Los símbolos permiten elaborar pensamientos y representar creencias, teorías, conceptos, etc.
-Capacidad simbólica nos permite interpretar y modelar la realidad.
-Los símbolos son imágenes que poseen, una serie de rasgos asociados a la realidad.
Relaciones apresentativas:
Proceso de analogía por el cual una experiencia actual hace referencia a otra experiencia que no esta dada en la actualidad, ni lo estará. (Cuando las cosas pueden ser consideradas en sí mismas o referidas a otras con las que se relacionan)
-Elementos:
oEl objeto en sí: parece lo que realmente es y por eso se identifica como sí mismo.
oEl objeto apresentador: considerado como un vehículo para representar algo que no es él mismo. (celular-llamada).
oEl objeto apresentado: objeto no presente que se hace espiritualmente presente a través del apresentador.
oRelación apresentativa: relación de los 3 objetos. Se hacen presente objetos que no están en una relación previa entre ambos.
-Principios reguladores:
1-Irrelevancia relativa del vehículo: las cosas pueden expresarse de muchos modos.
2-La variabilidad limitada del significado: hay unos modos de expresar mas adecuados que otros, dependiendo de lo que se quiera comunicar.
El signo:
-Aquello que al conocerlo nos hace referencia a algo mas.
-Es un estimulo cuya imagen mental esta asociada en nuestro espíritu.
-Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos, ya que cualquier objeto puede adquirir un valor añadido.
-Representación del objeto.
-“El signo es tal, en la medida en que significa algo (significado), sobre algo (referente) de alguien (emisor) y para alguien (destinatario).
Clases de signos:
-Según el interprete:
oSignos humanos: las palabras, la música.
oSignos no humanos: la danza de las abejas, el gruñido de un perro.
-Según el ámbito en el que se dan:
oSignos naturales: signos involuntarios y los no intencionales: la fiebre, el olor a sudor.
oSignos culturales: producto de la creación del hombre, tienen intencionalidad: el olor a loción, las banderas.
-Según su estructura:
oSignos verbales: son signos verbales los del lenguaje oral y escrito. Todos los signos humanos son verbales.
§1era dimensión: medio material de su expresión (sonido, letras).
§2da dimensión: su significación.
oSignos no verbales: no se articulan en dos dimensiones: la música, la forma de vestir. Todos los signos no humanos,
-Según su relación con lo significado (referente):
oÍconos: signos cuya relación con el objeto que designan se basa en la semejanza figurativa.
oÍndices: apuntan físicamente a su objeto: él, tú, yo, el humo, la fiebre, el sudor.
oSímbolos: representación netamente convencional, basada en una convención social: la paloma como símbolo de paz, el blanco como símbolo de pureza.
RESUMEN:
No humanos à Naturales à No verbales à Iconos
SIGNOS Índices
Humanos à Culturales à Verbales à Símbolos
La comunicación es simbólica:
-Naturaleza del signo lingüístico: es un concepto y una imagen acústica (huella psíquica). “El signo linguistico es una entidad psíquica de dos caras”:
Concepto “árbol”.
Imagen acústica árbol.
Saussure propone sustituir concepto e imagen:
Significado
Signo
Significante
-La concepción triádica del signo: se desarrolla una teoría de los signos llamada semiótica.
-Elementos que componen el signo:
oEl objeto: la porción de la realidad a la que se puede acceder a través del signo.
oEl representante o signo: seria él/ellos aspectos del objeto, podemos conocerlo por una triada pero no al objeto en su totalidad.
oEl interpretante: se trata de otro signo que es el signo que el representante produce en la mente de la persona.
EJEMPLO:
La palabra “gato”, se comprende de que se esta hablando, pero la variedad de gatos que pueden representarse en cada persona será diferente en cada caso.
-Paradigma y sintagma: organizaciones mentales de los componentes de los mensajes.
oParadigma: modelo de posibilidades del cual se escoge el o los elementos para formar un mensaje. Funciona verticalmente.
oSintagma: cadena de signos lingüísticos articulados y organizados en forma lineal. Funciona horizontalmente porque los signos se emiten en el tiempo, uno detrás de otro, con relación de dependencia.
-Denotación y connotación:
oDenotación: significado de una palabra aislada, fuera de contexto, el significado de la palabra en sí.
oConnotación: conjunto de significados alternos, afectivos que la palabra adquiere dentro de un enunciado, según el contexto.
EJEMPLO:
1-Vaca en la India.
2-“Estoy muriendo de hambre”. No me estoy muriendo, sino que estoy hambrienta.