Conceptos Clave: Variación Lingüística y Teatro Español del Siglo XX

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Variación Lingüística y Registros del Habla

Causas de la Variación Lingüística

  • Procedencia geográfica: Este factor condiciona aspectos de vocabulario y a veces variantes morfológicas, dando lugar a distintos dialectos y hablas.
  • Origen étnico y situación social: Incluye factores como la inmigración, la lengua materna y la formación cultural.
  • Distintas profesiones.
  • Edad: En los niños se dan incorrecciones por analogía gramatical (ej. "yo andé"); en los ancianos es más habitual un lenguaje sentencioso. Los jóvenes se atreven con variantes con apócopes, vulgarismos intencionados y comodines léxicos.
  • Ambientes marginales y de delincuencia: Tienen un léxico propio, un argot muy marcado con el fin de entenderse.

Registros Lingüísticos

Es la variedad o nivel que utilizamos según la situación de comunicación en la que nos encontremos.

Tipos de Registros

  • Registro coloquial, familiar o informal: Se caracteriza por la naturalidad o la improvisación; es un modo de hablar espontáneo y sin preparación.
  • Registro formal o especializado: Se caracteriza por la atención a la corrección y a la elegancia en la expresión. Es el registro típico de ejercicios y textos de la vida académica, un registro cuidado que incluye vocabulario especializado.
  • Registro común: Variante intermedia. Tiene vocablos y rasgos del estilo coloquial, y otras veces utiliza elementos más cuidados. Puede estar representado en el lenguaje de los medios de comunicación.

Los Vulgarismos

Son fenómenos que se apartan de la norma y se han de evitar. Hay vulgarismos:

  • En la pronunciación.
  • En la construcción.

En el otro extremo de los registros, cuando una persona pretende hablar de manera muy correcta, puede caer en la incorrección por ultracorrección (ej. "bacalado").

El Teatro Español de los Años 40 y Principios de los 50

La Comedia Burguesa

Está protagonizada por las clases sociales acomodadas y ambientada en espacios interiores refinados. Las tramas se articulan en torno al adulterio, la infidelidad o el matrimonio. Es una crónica dramática de los vicios y las virtudes de la burguesía.

El Teatro de Humor

Jardiel Poncela

Teatro donde lo inverosímil, lo original y lo absurdo se opone a lo cotidiano y lo convencional. Sus mejores obras son: Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Los ladrones somos gente honrada.

Características del Teatro de Jardiel Poncela:
  • Encadenamiento de situaciones inverosímiles.
  • Cosificación y deshumanización de los personajes.
  • Comicidad basada en el lenguaje.

Miguel Mihura

La obra maestra de Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, escrita en 1936, evidencia la incomprensión hacia este nuevo concepto de teatro, ya que no pudo ser estrenada hasta 1952.

Características del Teatro de Miguel Mihura:
  • Rechazo de las convenciones sociales.
  • Humor que transgrede lo establecido por la lógica.
  • Ternura.
  • Comicidad verbal.
  • Su lenguaje es muy creativo.

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