Conceptos Clave de Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario (DCU)
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Precio/Hora
Costo hora = costos fijos anuales / horas productivas anuales
Costos Fijos
Alquiler, internet, salario diseñador, seguros, suministros...
Horas Productivas
Horario laboral 8 horas - 2 horas = 6 horas. 6 horas x 219 días laborables = 1.314 horas productivas anuales.
Margen de Seguridad
25% del precio/hora final
Usabilidad
Capacidad que tiene un producto de ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar objetivos concretos de la manera más eficiente, efectiva y satisfactoria (en un contexto determinante de uso).
Accesibilidad
Tiene como objetivo ampliar la base de usuarios que pueden acceder a la aplicación informática y utilizarla con garantías de éxito. (Tiene que facilitar el acceso y la interacción de los usuarios con distintos tipos de capacidades.
DCU
Modelo de aproximación multidisciplinario al diseño de sistemas interactivos que se basa en identificar los procesos y las necesidades de información de acuerdo con los perfiles de usuarios de este sistema, haciéndolo lo más utilizable posible.
UX
Manera en la que se siente un usuario a la hora de utilizar un producto.
Etapa Detectar Errores de Usabilidad
Etapa de concepción y diseño
Métodos Más Utilizados en Esta Fase para Evaluar Usabilidad
- Inspecciones formales de usabilidad
- Tests de usabilidad
- Thinking aloud
- Evaluación heurística
- Seguimiento cognitivo
Métricas Básicas Recomendadas para Evaluar Usabilidad de Productos
- Eficacia: Nivel de precisión y completitud con la que los usuarios alcanzan los objetivos especificados.
- Eficiencia: Recursos empleados en relación con la efectividad.
- Satisfacción: Comodidad y actitudes positivas respecto al uso del producto.
DCU vs UX
DCU se basa en identificar los procesos y las necesidades de información, en cambio UX trata sobre la manera en la que se siente un usuario a la hora de utilizar un producto.
Test de Usabilidad
Proceso donde los diseñadores observan y anotan el comportamiento/rendimiento del producto mientras el usuario realiza diferentes tareas en él.