Conceptos Clave de Urbanismo y Asentamientos Poblacionales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,99 KB
Tipos de Planos Urbanos
Los planos urbanos son representaciones gráficas de la organización espacial de una ciudad, revelando su estructura, crecimiento y funcionalidad. A continuación, se describen los principales tipos:
Plano de Ciudad Lineal
Ideada por Arturo Soria y Mata, la Ciudad Lineal es un concepto de ciudad jardín con un enfoque de transporte lineal. Proponía unir con una larga franja urbana dos ciudades antiguas. El eje central sería una calle de unos 40 metros de anchura por la que discurrirían ferrocarriles a distintos niveles y velocidades. Todos los servicios urbanos (agua, alcantarillado, etc.) irían en el subsuelo de esta vía. A intervalos regulares, habría edificaciones comunitarias, comercios y servicios públicos. Las casas serían unifamiliares, con huerta y jardín. Siguiendo este proyecto, en Madrid se construyeron 5 km que hoy están en gran parte transformados.
Plano Irregular o en Desorden
Este modelo de plano urbano se caracteriza por la disposición anárquica de las calles, que suelen ser estrechas y, a veces, sin salida. El plano irregular es característico de la "ciudad vieja" o casco histórico de origen árabe (como Sevilla o Toledo), y también fue el modelo utilizado en la Edad Media en numerosas ciudades europeas. Actualmente, son pocas las ciudades construidas totalmente con esta trama.
Plano Ortogonal (en Cuadrícula o Damero)
La forma de ordenación urbana ortogonal se basa en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas y que se cortan en perpendicular, formando manzanas cuadradas. Dicho plano, también llamado "en cuadrícula" o "en damero", se utilizó por primera vez en las ciudades romanas, apareciendo con posterioridad en las ciudades de nueva planta (por ejemplo, la mayoría de las sudamericanas) o en los barrios de ampliación de grandes ciudades edificados sobre terrenos baldíos en el siglo XIX (como el Ensanche de Barcelona o el barrio de Salamanca en Madrid).
Plano Radiocéntrico
El plano radiocéntrico es un modelo urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, catedral, ayuntamiento), en torno al cual se organiza la trama de calles. Estas forman una red radial de vías que van del centro a la periferia, y que a su vez son cortadas por otras concéntricas al espacio central. En este tipo de plano, resalta claramente el centro de la ciudad: el núcleo primitivo en torno al cual se organizó el desarrollo urbano y que se convierte en el centro histórico y monumental. Este sistema permite una buena comunicación centro-periferia. Fue el modelo urbano preferido por los utopistas del Renacimiento (como Sforzinda), y en la actualidad tiene una gran aceptación.
Conceptos de Población y Poblamiento
La forma en que las personas se distribuyen y agrupan en el territorio es fundamental para entender la geografía humana. A continuación, se definen términos clave relacionados con la población y el poblamiento:
Población Urbana
Se refiere a aquella población que vive en ciudades, entendiendo como tales agrupaciones superiores a los 10.000 habitantes, y que se dedica principalmente a actividades económicas pertenecientes a los sectores secundario y terciario.
Población Diseminada
Es una forma de agrupamiento en la que las viviendas se encuentran dispersas dentro del espacio agrícola que cada familia cultiva, estando más o menos distantes unas de otras. La población diseminada no forma núcleos compactos.
Poblamiento
El poblamiento es el proceso de asentamiento de un grupo humano en una región concreta o la forma de ocupación del espacio por parte de la población residente.
Poblamiento Disperso
Es una forma de agrupamiento en la que las casas no forman pueblos ni aldeas. Las granjas o casas rurales suelen encontrarse aisladas unas de otras, separadas por campos de cultivo, sembrados, prados o bosques. El poblamiento disperso es común en áreas rurales.
Poblamiento Concentrado
El poblamiento concentrado es la forma de agrupamiento predominante en gran parte del territorio español. Se caracteriza por la formación de núcleos compactos de población. El tipo de agrupamiento puede ser lineal (cuando las casas se establecen a lo largo de una vía principal) o apiñado (cuando el plano del pueblo es irregular debido al crecimiento espontáneo en torno a un castillo, una montaña, etc.). El tamaño de los núcleos de población varía mucho, pero en general aumenta hacia el sur de la península.
Red Urbana
Una red urbana es un conjunto jerarquizado de ciudades que integran un territorio o un Estado. La red urbana española es muy desigual, ya que la mayoría de las ciudades más pobladas se encuentran en la periferia litoral, con la excepción de Madrid, que es la ciudad con mayor número de habitantes.