Conceptos Clave en la Teoría Política Contemporánea
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A diferencia de Rousseau, Tom Paine reconocía la necesidad de la existencia de alguna forma de: representación.
A la democracia limitada e indirecta, pensada para defender al individuo frente al gobierno, llama Heywood democracia: protectora.
A la unión reciente entre el marxismo y la teoría de la decisión racional se le llama marxismo: analítico.
A partir de 1960 surge el llamado feminismo: de la segunda ola.
¿A qué se refería J.S. Mill al hablar del peligro del “despotismo de la costumbre”?: al culto a la tradición.
Actualmente se piensa que la “intervención humanitaria” prevalece sobre: la soberanía nacional.
Además de un principio normativo, el individualismo es un mecanismo: metodológico.
Adorno contribuyó mucho a sentar la base conceptual de una teoría del: autoritarismo.
Al abandonar el marxismo, Bernstein elaboró una teórica ética del socialismo de raíz: neokantiana.
Al definir la tradición individualista antiestatista, C. B. Macpherson acuñó el concepto de: individualismo posesivo.
Al sostener que en una sociedad sin Estado la gente viviría de acuerdo con la libertad y las leyes morales universales, Godwin trastocó la teoría: del contrato social.
Al tratarse de erradicar privilegios, el principio de la igualdad formal es esencialmente: negativo.
Algunos liberales modernos se valen del individualismo para argumentar a favor del bienestar social y la intervención estatal, por ejemplo: Thomas H. Green (y L.T. Hobhouse)
Aquella situación en la que quiebra por completo el marco de los códigos y normas sociales es lo que Durkheim llama: anomia.
Aunque el concepto de “raza” se base en diferencias genéticas, en la práctica, las categorías raciales se basan en estereotipos: culturales.
Bachrach y Baratz, en Los dos rostros del poder, descubrieron que la “segunda cara del poder” era: la no adopción de decisiones.
Bentham propuso que el ordenamiento jurídico se asentara sobre bases: racionales.
Bentham propuso que en el ordenamiento jurídico no cupieran ideas: tradicionales.
Bismarck apoyaba el bienestar en un intento deliberado de separar a las masas del: socialismo.
Carisma es un término originalmente cristiano que implica: un don de gracia.
Debemos a Garrett Hardin el concepto de: Tragedia de los comunes.
Definir la libertad, cual hace Hobbes, como el “silencio de la ley” equivale a sostener un criterio de libertad: negativo.
Dentro de la teoría del mercado, las “externalidades” son: costes sociales.
Desde el decenio de 1960, el republicanismo cívico ha suscitado renovado interés, especialmente entre los pensadores: comunitaristas.
Desde el punto de vista de los conservadores, los seres humanos harán bien depositando su fe en la: costumbre.
Desde el punto de vista de Marx, la política, como el derecho y la cultura, forma parte de la: superestructura.
Desde el punto de vista de Rousseau, libertad significa: autodeterminación.
Desde el punto de vista reaccionario, la historia comienza a partir de una: edad de oro.
Donde no puede imponer la privatización, la nueva derecha presiona para que la prestación de los servicios del bienestar se ajuste a principios de: mercado.
Edmund Burke es conocido por haberse opuesto radicalmente a: la revolución francesa.
Eduard Bernstein abanderó la idea de una transmisión del capitalismo al socialismo de carácter: pacífico.
El “milenio” simboliza el establecimiento en la tierra de: el reino de Dios.
El análisis de la racionalidad humana de Habermas ha desembocado en una teoría de la acción: comunicativa.
El atractivo de una teoría de la justicia social basada en las necesidades es que se dirige a las exigencias fundamentales de la: condición humana.
El autor que formula la teoría de los “tipos ideales” es: Max Weber.
El concepto clave del marxismo a la hora de explicar la explotación del trabajo por el capital es el de: plusvalía.
El concepto del Estado-nación es: un tipo ideal.
El conductualismo de la ciencia política derivaba del conductismo en la: psicología.
El conflicto árabe-israelí gira en torno a la cuestión de la: soberanía.
El control creciente que el Gobierno ejerce sobre el Parlamento en Gran Bretaña se debe a: la disciplina de partido.
El cosmopolitismo de liberales y socialistas se basa en una concepción de la naturaleza humana: universal.
El encargado de declarar que “la guerra es la paz” en la obra de George Orwell es: el ministerio de la Verdad.
El equivalente alemán del principio del imperio de la ley es: el Estado de Derecho.
El estatus casi incuestionable de la ciencia en el mundo de hoy se debe a su pretensión de ser objetiva y: axiológicamente neutra.
El feminismo de la primera parte del siglo XX es lo que se conoce como feminismo: de la primera ola.
El feminismo de Mary Wollstonecraft está influido por: el liberalismo de Locke.
El gobierno de una élite intelectual con talento es lo que Michael Young llama: meritocracia.
El Gobierno liberal es un Gobierno: limitado.
El liberalismo ha insistido siempre en que el Estado tenga una función: mínima.
El mecanismo habitual de defensa jurídica de los derechos frente al Estado todopoderoso es: la revisión judicial.
El método científico implica valerse de pruebas empíricas en experimentos que puedan repetirse para verificar o falsar: hipótesis.
El modelo para el Estado del bienestar en Gran Bretaña fue el: Beveridge Report.
El modernismo surgió inmediatamente en gran medida de las ideas de: la Ilustración.
El neopluralismo sostiene que en el Estado pluralista quienes ejercen mayor influencia política son: las empresas.
El padre de la teoría del aprendizaje condicionado de los animales es: Ivan Pavlov.
El pensamiento político de Kant se caracteriza por la importancia que da a: la moralidad.
El positivismo lógico nace en torno a: el círculo de Viena.
El positivismo lógico rechaza los conceptos: normativos.
El positivismo lógico sostiene que las proposiciones que no pueden demostrarse científicamente: carecen de sentido.
El postmodernismo es el escepticismo acerca de las ideologías basadas en teorías: universales.
El precursor más importante del postmodernismo es: Nietzsche.
El primer intento de formular un darwinismo social fue el de: Herbert Spencer.
El primer liberal en defender el sufragio femenino es: John Stuart Mill.
El primer teórico importante de la soberanía es: Juan Bodino.
El principio del imperio de la ley deriva de una antigua teoría del derecho de carácter: liberal.
El principio del imperio de la ley prohíbe que la ley sea: retroactiva.
El razonamiento central de Locke en su concepción de la tolerancia se basa en su creencia en la: racionalidad humana.
El referéndum es una forma de democracia: directa.
El respaldo científico a la idea del egoísmo humano se ha basado habitualmente en: Darwin.
El resurgimiento de la teoría política en el decenio de 1960 se debe, entre otras razones, a la creciente insatisfacción con el: conductualismo.
El sistema de opresión de género que denuncia el feminismo es lo que éste llama: patriarcado.
El sistema estadounidense de “frenos y contrapesos” es principio referido: al imperio de la ley.
El utilitarismo inglés echó las bases del llamado: radicalismo filosófico.
El utilitarismo sostiene que la justicia de una acción o una política puede medirse por su tendencia a fomentar: la felicidad.
El utilitarismo surge a finales del siglo XVIII como alternativa a las teorías de: los derechos naturales.
En 1796, Desttut de Tracy acuñó el concepto de: ideología.
¿En dónde reside Hegel el ámbito del altruismo?: en el Estado.
En el análisis de la familia de Engels, el matrimonio monógamo tiene su origen en: la propiedad privada.
En el discurso académico, la proposición explicativa, la idea o conjunto de ideas que tratan de imponer orden y significado en los fenómenos es una: teoría.
En el Estado de bienestar, el creciente gasto público da origen a lo que se llama: crisis fiscal.
En el estudio de los seres humanos, el conductismo se ocupa del comportamiento: observable.
En el estudio del poder, Robert A. Dahl critica y refuta el modelo de: la élite dominante.
En El hombre unidimensional, Marcuse sostiene que la civilización industrial avanzada es: totalitaria.
En el Leviatán, Hobbes sostiene que la obligación de los súbditos de obedecer a la autoridad política es: absoluta.
En El Príncipe, Maquiavelo quiso elaborar una doctrina de la política estrictamente: realista.
En el proceso de acumulación de riqueza, la burguesía extrae del trabajo del proletariado lo que Marx llama: plusvalía.
En el Reino Unido de Gran Bretaña, el contenido de los derechos legales ha sido tradicionalmente: impreciso.
En el siglo XX, el individualismo metodológico se convirtió en la base de los modelos de: elección racional.
En el sistema parlamentario de gobierno, el legislativo y el ejecutivo están: fusionados.
En la lengua cotidiana, el concepto de “libertad negativa” de Isaiah Berlin equivale a: ser “libre de”
En la lengua cotidiana, el concepto de “libertad positiva” de Isaiah Berlin equivale a: ser “libre para” algo.
En la obra de George Orwell, 1984, el ministerio de la Verdad emplea un lenguaje llamado: neohabla.
En la obra de Nietzsche se destaca la importancia de: la voluntad de poder.
En La psicología de masas del fascismo, Wilhelm Reich atribuye el origen del fascismo: la represión en las familias autoritarias.
En la teoría de la justicia social basada en las necesidades, la idea de que hay una “jerarquía de las necesidades” es de: Abraham Maslow.
En las economías de mercado, el consumidor es: soberano.
En las sociedades desarrolladas, a veces se reconoce a la costumbre valor de ley bajo la forma del derecho: consuetudinario.
En Leviatán, Hobbes defiende el Estado: absoluto.
En lo económico, la crisis de legitimidad de los antiguos países comunistas arrancaba de: la planificación centralizada.
En opinión de Hayek, el Gosplan soviético llevaba a: el Gulag.
En su obra Capitalismo, socialismo y democracia, Schumpeter formula un elitismo: democrático.
En su obra Igualdad, R. H. Tawney sostiene que la igualdad social es el fundamento práctico de una: cultura común.
En una sociedad meritocrática, el éxito y el fracaso son logros: personales.
Foucault sostiene que la verdad es siempre una: construcción social.
Franz Fanon es conocido por haber sostenido que la lucha anticolonial debe por medio de: violencia.
Friedrich Meinecke aportó una distinción esencial al distinguir entre nacionales culturales y naciones: políticas.
Generalmente se considera que la primera utopía política es: La República de Platón.
H.L.A. Hart pretende explicar el derecho no en función de principios morales sino tomando como referencia su: propósito en la sociedad humana.
Hegel concibe el Estado como una idea: ética.
Hobbes defiende una versión del absolutismo estrictamente: racionalista.
¿Hubiera tolerado Mill limitaciones al uso de drogas peligrosas? No.
J.S. Mill criticaba el culto a la tradición porque lleva a una aceptación acrítica: del statu quo.
Jacques Derrida es el fundador del: deconstructivismo.
John Austin sostenía que la soberanía en el Reino Unido descansa sobre el Rey en: parlamento.
John Stuart Mill mantenía una concepción del hombre como un ser: progresivo.
John Stuart Mill teme la expansión de la democracia y lo que llama “el despotismo: de la costumbre”
Joseph de Maistre es partidario de la monarquía: hereditaria.
Joseph de Maistre luchó por restablecer: el ancien régime.
Joseph Schumpeter, en Capitalismo, socialismo y democracia, formula la teoría del elitismo: democrático.
Kant llamó a su propuesta temprana de Estado mundial: sociedad de naciones.
Konrad Lorenz considera que la agresividad humana es: innata.
La “elección racional” es una forma de la teoría política: formalista.
La “primera ola” del feminismo estaba estrechamente relacionada con la lucha por: el sufragio.
La aportación fundamental de Gramsci al marxismo es su teoría de: la hegemonía.
La aportación más importante en nuestro tiempo a la teoría de la justicia es de: John Rawls.
La asamblea de todos los ciudadanos varones en Grecia clásica se llamaba: Ecclesia.
La autoridad legal-racional de Max Weber surge del respeto: al imperio de la ley.
La biblia de la tradición individualista angloamericana es el concepto de Samuel Smiles del espíritu de: autoayuda.
La capacidad de tomar decisiones formales que de algún modo son vinculantes para otros es lo que se conoce como: poder.
La Ciudad de Dios, de Agustín de Hipona, distingue dos ciudades; la celestial y la: terrenal.
La concepción de la historia de Marx es: teleológica.
La concepción de la sociedad de Joseph de Maistre es: orgánica.
La consigna del conservadurismo progresista es que la reforma es preferible a: la revolución.
La contribución de Leon Trotsky al marxismo se centra en su teoría de: la revolución permanente.
La creencia de que la autoridad última reside en el pueblo es lo que expresa Rousseau con su idea de: la voluntad general.
La crítica más completa del utopismo la han realizado los pensadores: conservadores.
La defensa clásica de la tradición en el pensamiento conservador se encuentra en: Edmund Burke.
La democracia ateniense era una democracia: directa.
La democracia representativa es una forma de democracia: indirecta y limitada.
La democracia representativa es una forma de democracia: limitada.
La discriminación positiva está originariamente asociada con la: acción afirmativa.
La distinción entre comunidad y asociación es de: Ferdinand Tonnies.
La distinción fundamental entre poder y autoridad se basa en un criterio de: legitimidad.
La diversidad de que consta la política está estrechamente relacionada con: el conflicto.
La doctrina característica de Piotr Kropotkin es la del: apoyo mutuo.
La escuela crítica de Frankfurt se concentra en el análisis de: la ideología.
La ética protestante se relaciona claramente con: el mercado libre (y autoayuda).
La explicación clásica de la obligación política se encuentra en la idea: del contrato social.
La explicación de Locke de la obligación política presupone dos contratos: el primero es el contrato social propiamente hablando y el segundo el contrato de: delegación.
La expresión típica de Herbert Spencer es la de: la supervivencia de los más aptos.
La finalidad de la “corrección política” es elaborar una terminología: no sesgada.
La forma de gobierno propuesta por Platón en Las Leyes es: mixta.
La hipótesis Gaia de James Lovelock ofrece un enfoque de la naturaleza: holista.
La hipótesis Gaia de James Lovelock se aplica al planeta considerado como: un ecosistema.
La hipotética sociedad sin gobierno de la teoría del contrato social es un Estado: de naturaleza.
La idea de “liberación sexual” procede de: Sigmund Freud.
La idea de “representación” de Tom Paine se acerca más a la de: la delegación.
La idea de justicia natural es muy importante en los intentos conservadores de defender el capitalismo: de libre mercado.
La idea de la “muerte de la filosofía política” se da a raíz del surgimiento del: positivismo lógico.
La idea de libertad como participación de Rousseau coincide con la “libertad de los antiguos” de: Constant.
La idea de los derechos humanos surge en el primer periodo moderno de las teorías de los derechos: naturales.
La idea de que “lo personal es político” es propia del: feminismo.
La idea de que el éxito y el fracaso, la riqueza y la pobreza están determinados biológicamente, corresponde al: darwinismo.
La idea de que la legitimidad también descansa sobre el consentimiento del pueblo procede de la teoría: del contrato social.
La idea de que los conflictos de valores son intrínsecos a la naturaleza humana es de: Isaiah Berlin.
La idea de que todos los seres humanos son poseedores de derechos iguales es la base de lo que se llama: igualdad formal.
La idea del progreso es producto de la revolución científica y va de consumo con el crecimiento: el racionalismo.
La inspiración intelectual y política de la teoría crítica es el: marxismo.
La jurisdicción del Estado dentro de sus fronteras es: universal.
La ley prevalece sobre todas las demás normas y reglas sociales porque refleja: la voluntad del Estado.
La más célebre expresión de Nietzsche es: Dios ha muerto.
La mayoría de las feministas considera que el género es: una construcción social.
La mayoría de las utopías se caracterizan por la abolición de la: necesidad.
La nueva derecha liberal o neoliberalismo profesa un riguroso: individualismo.
La nueva derecha tiende a presentar el intervencionismo estatal como una forma de: colectivismo.
La obra de Hannah Arendt muestra la influencia del existencialismo de: Heidegger.
La obra de Marx surge de una síntesis del socialismo francés, la filosofía hegeliana y: la economía política inglesa.
La peor constitución para Aristóteles es la: tiranía.
La plena ciudadanía (desde el punto de vista de los derechos) requiere: igualdad de oportunidades.
La política es una actividad: social.
La primera Constitución escrita del mundo es la de: los Estados Unidos.
La soberanía jurídica es una soberanía: de iure.
La soberanía política es una soberanía: de facto.
La teoría del positivismo jurídico es obra de: John Austin.
La teoría madisoniana de la democracia descansa sobre la existencia de una élite: desinteresada (e informada).
La teoría pluralista del Estado es lo que Robert A. Dahl llamó: poliarquía.
La teoría política que toma pie en la económica para la construcción de modelos basados en normas se llama teoría política: formalista.
La teoría según la cual el patriarcado es responsable de la crisis ecológica se llama: ecofeminismo.
La teoría según la cual la fuente del derecho son los jueces se conoce como: realismo jurídico.
La tesis de que hay un “derecho a ser desigual” es de: Margaret Thatcher.
La tradición del conservadurismo progresista en el Reino Unido se remonta a Disraeli y la llamada tradición de: las dos naciones.
La visión de la naturaleza humana de Hobbes es: pesimista.
Las feministas decimonónicas aceptaban una concepción de la política esencialmente: liberal.
Las formas arquetípicas, inmutables que Platón llama “ideas” solo son conocibles por: los filósofos reyes.
Las ideas conductistas han contribuido en gran medida a respaldar la noción de: ingeniería social.
Las naciones pueden carecer de territorio: Verdadero.
Las primeras nociones de revolución, aparecidas en el siglo XV, hacen referencia a la restauración de un orden: natural.
Las teorías de la justicia basada en derechos no se preocupan de: los resultados.
Las teorías de la justicia basada en derechos parten de una idea de la justicia: procedimental.
Las teorías de la nueva derecha rechazan toda presunción a favor de la: igualdad.
Las teorías del derecho positivo amenazan con divorciar por entero el derecho de: la moral.
Las teorías racionalistas del absolutismo sostienen que solo este garantiza: el orden.
Las teorías racistas sostienen que hay diferencias entre las razas del mundo de carácter: genético.
Lenin cree que, dejado a sus propias fuerzas, el proletariado solo es capaz de alcanzar una: conciencia sindical.
Lenin era partidario de la vía insurreccional y rechazaba la vía electoral por considerarla cretinismo: parlamentario.
Lo que ha caracterizado el pensamiento y las prácticas de sucesivos periodos históricos, según Foucault, ha sido una serie de: epistemes.
Locke negaba la tolerancia a los católicos porque los veía como una amenaza a: la soberanía nacional.
Locke no propugnaba la igualdad política porque daba prioridad al derecho: de propiedad.
Los abogados de la libertad negativa suelen apoyar el ideal del: Estado mínimo.
Los abogados de la libertad negativa suelen simpatizar con el capitalismo: del laissez faire.
Los conservadores desconfían de las teorías: complejas.
Los conservadores desconfían de los principios: abstractos.
Los conservadores se oponen al utopismo por dos razones: porque los proyectos utópicos sufren la arrogancia del racionalismo y porque esos mismos proyectos dan por supuesto que la naturaleza humana es: perfecta o perfeccionable.
Los conservadores y los liberales piensan que un alto nivel de igualdad social es un objetivo: inmoral.
Los críticos de la igualdad de resultados dicen que, en último lleva a la: tiranía.
Los críticos del principio del imperio de la ley dicen que se trata de una: tautología.
Los críticos más duros de la ciudadanía social se encuentran en: la derecha política.
Los curas radicales en América Latina que denunciaban la desigualdad social abrazaron lo que se llamaba: Teología de la liberación.
Los demócratas radicales (al estilo Tom Paine) son partidarios de la: la revocación.
Los digger en la revolución inglesa abogaban por una forma primitiva: de comunismo.
Los Estados del bienestar conservadores o corporativos de Esping-Andersen prestan una amplia gama de servicios pero dependen del principio del: pago.
Los fabianos rechazaban abiertamente el: marxismo.
Los fascistas suscriben una forma de elitismo que supone armonía orgánica porque creen que las masas aceptarán de buen grado: su subordinación.
Los imperativos categóricos kantianos parten de una concepción de los seres humanos: finalista.
Los liberales de derecha creen que el bienestar social es: un error fundamental.
Los movimientos de liberación nacional del siglo XX se apartaban del nacionalismo tradicional mezclando objetivos nacionalistas y: socialistas.
Los neoconservadores advierten de la destrucción de los valores espirituales propiciada por la ética permisiva y: las presiones del mercado.
Los pensadores conservadores se inclinan más a una idea de nación como: comunidad orgánica.
Los pensadores conservadores señalan que la fe en la racionalidad humana suele ser: un error.
Los pensadores partidarios del derecho natural sostienen que el derecho se basa o debe basarse sobre un sistema: moral.
Los postmodernistas critican la búsqueda tradicional de valores: universales.
Los principales rivales del liberalismo son el conservadurismo tradicional y el: marxismo.
Los socialistas y los teóricos de la antiglobalización dicen que el mercado es una amenaza a la: democracia.
Los teóricos de la elección pública sostienen que el Estado “desmesurado” se ha originado en un exceso burocrático de: oferta.
Marx cree que, al abolirse la desigualdad social, desaparecerá: el Estado.
Marx denuncia el pensamiento utópico porque propone una visión: moral.
Michel Foucault pretende construir una “historia del presente” mediante lo que llama: arqueologías.
Michels cree que el gobierno de la élite se basa en la ley de hierro de la: oligarquía.
Montesquieu sostiene que para resistir a la tiranía hay que fragmentar: el poder.
Muchos pensadores entienden que la diferencia entre la izquierda y la derecha políticas radica en el distinto concepto de: igualdad.
Neoconservadores y socialistas señalan que el mercado destruye: valores sociales.
Oliver Wendell Holmes es el fundador del llamado: realismo jurídico.
Owen se opone a la: institución convencional del matrimonio.
Para afirmar la teoría del contrato social como base de la legitimidad del gobierno, Locke sostiene que el pueblo ha otorgado: un consentimiento tácito.
Para Benedict Anderson, las naciones son comunidades: imaginarias.
Para Bodino la soberanía no es un poder arbitrario, ya que tiene como límites las leyes fundamentales y: el derecho natural.
Para Bodino, la ley positiva viene a ser la orden de: el soberano.
Para Burke la esencia de la representación, entre otras cosas, es servir a los electores mediante el ejercicio de una conciencia: ilustrada.
Para Burke la sabiduría reside en gran medida en: la historia (tradición).
Para David Easton, la política es “una asignación de valores dotada de: autoridad.
Para el deconstructivismo, la ciencia y demás disciplinas académicas solo son: discursos.
Para el nacionalismo, las naciones son comunidades: orgánicas.
Para Freud, el fundamento mismo de una sociedad civilizada es lo que llama la: sublimación.
Para Friedrich Hayek, el concepto de justicia social es una: expresión vacía.
Para Friedrich Hayek, el principio socialista de la igualdad se basa en poco más que: la envidia social.
Para Kate Millett, el principal transmisor del patriarcado es: la familia.
Para la antipsiquiatría, en el centro del sistema de represión de la sociedad se encuentra: la familia.
Para liberales y conservadores, el principal fundamento del Estado democrático es: la propiedad privada.
Para los anarquistas, la causa principal de la delincuencia es: el derecho.
Para los liberales y conservadores, el capitalismo es condición necesaria para que haya: democracia.
Para los marxistas clásicos, el Estado es un instrumento de: opresión de clase.
Para Marx, el derecho era parte: de la superestructura.
Para Oakeshott, el núcleo profundo de la existencia humana es un mundo: privado.
Para Patrick Devlin, hay una “moral pública” que la sociedad tiene derecho a imponer por medio de: la ley.
Para Peter Singer la preocupación por el bienestar de los animales se basa en que son capaces de: sufrir.
Para Peter Singer todo intento de poner los intereses de los seres humanos sobre los de los animales es un prejuicio arbitrario e irracional que llama: especismo.
Para Richard Rorty, la Filosofía no pasa de ser una forma de: conversación.
Para Rousseau, la libertad es obediencia a: la voluntad general.
Para Rousseau, los ciudadanos solo son libres en la democracia: directa.
Para Rousseau, la participación de todos los ciudadanos obliga al Estado a realizar la voluntad: general.
Para Schumpeter, la democracia es análoga a: un mercado económico.
Para Tawney, en Igualdad, la igualdad de oportunidades es “la filosofía: del renacuajo”.
Para Thomas Malthus, todos los intentos de mitigar la pobreza son: inútiles.
Pareto sostiene que las cualidades para gobernar son las que corresponden a dos animales: leones y: zorros.
Platón recomendaba que entre los filósofos reyes la propiedad fuera: común.
Por lo general, el marxismo ha considerado el nacionalismo como una desviación de la lucha de: clases.
¿Puede la autoridad legítima tomar forma distinta a la de la monarquía, según Hobbes?: Sí.
¿Puede un parlamento del Reino Unido vincular a otro posterior?: No.
Quienes creen que el poder es siempre el atributo de un agente identificable: Intencionalistas.
Quienes creen que el poder es un rasgo del sistema social en su conjunto se llaman: estructuralistas.
Rawls propone una teoría de la justicia como: juego limpio.
Richard Rorty rechaza la idea de que haya un punto de vista: objetivo.
Rousseau rechazaba el gobierno monárquico en favor de la soberanía: del pueblo.
Según Gosta Esping-Andersen, hay tres formas de Estados del bienestar: 1º- Estados del bienestar liberales (o limitados), 2º- Estados del bienestar socialdemócratas, y 3º: Estados del bienestar conservadores o corporativos.
Según Gramsci, la dominación de clase se basa en la desigualdad del poder económico y político y en el concepto de: hegemonía (burguesa).
Según Hayek, la libertad personal solo puede darse en un sistema económico: capitalista.
Según Isaiah Berlin, el principal defecto del pensamiento ilustrado, que ya encuentra en Platón, es su: monismo.
Según los conservadores, la autoridad raramente se basa en el consenso sino que emerge de lo que Roger Scruton llama: necesidad natural.
Según los conservadores, las instituciones humanas se han construido gracias a las fuerzas de: la necesidad natural.
Según los movimientos feministas y en pro de los derechos civiles, el lenguaje refleja siempre: la estructura de poder de la sociedad.
Según los teóricos del postmodernismo, los conceptos tienen carácter: contingente.
Según Lyotard, el postmodernismo es la incredulidad frente a las: matanarrativas.
Según Max Weber, la autoridad es el poder revestido de: legitimidad.
Según Ortega, la democracia de masas ha llevado al hundimiento de la sociedad: civilizada (y del orden moral)
Según Ortega, la democracia de masas ha llevado al hundimiento del orden: moral.
Según Santo Tomás, el derecho natural puede deducirse de la reflexión racional sobre: la naturaleza humana.
Según Wright Mills, la política de los Estados Unidos está dominada por el ejército y: las grandes empresas.
¿Son absolutos los derechos humanos?: No.
Suele considerarse que el principal partidario de la igualdad de resultado es: Rousseau.
T.H. Marshall cree que la ciudadanía es incompatible con: las desigualdades sociales del capitalismo.
T.H. Marshall hace una clasificación de derechos en tres tipos: 1º derechos políticos – 2º derechos sociales y 3º: derechos civiles.
Talmon acusa a la democracia practicada durante la Revolución francesa de democracia: totalitaria.
Tanto el liberalismo como su rival el marxismo incorporan el proyecto: de la Ilustración.
Todas las formas de la autoridad carismática son: de facto.
Tomás de Aquino sostiene que la razón y la fe son: compatibles.
Tratando de ocultar responsabilidades, el lenguaje político del que lo causa puede describir el genocidio como: limpieza étnica.
Un concepto no es una “cosa” sino: una idea.
Una acusación habitual al postmodernismo es que peca de: relativismo (epistemológico).
Una serie de factores obstaculiza la difusión del pensamiento ecologista, entre ellos el escaso atractivo de su modelo económico de: anticrecimiento.
Wilhelm Reich, discípulo de Freud, hace una interpretación del fascismo basada en: la sexualidad reprimida.
Will Kymlicka es quien ha propuesto la idea de la ciudadanía: multicultural.